La permanencia de Hernán Condori Machado como ministro de Salud está en cuidados intensivos. Según los cuestionamientos conocidos en las últimas horas, el Colegio Médico lo investiga por promover en su consultorio una rama de la medicina para la que no tenía personal especializado y, además, fomentaba el uso de productos supuestamente beneficiosos para el organismo pero que carecían de un aval científico.
Pocas horas después de su juramentación, se viralizó un video en el que se aprecia al actual jefe del Ministerio de Salud (Minsa) en lo que parece ser un improvisado consultorio “médico-obstetra” en el que realizaba ecografías especializadas, pese a que no puede prestar dichos servicios por ser médico general.
Asimismo, en el mismo despacho, Condori Machado se atrevió a ofrecer un producto denominado Cluster X2, del cual dijo “es un agua purificada que ha sido elevada a un alto nivel de poder electromagnético”, y al cual le atribuyó cualidades casi milagrosas para la salud.
Y a estas acusaciones, que ya han provocado el repudio de especialistas, exministros y del propio Colegio Médico del Perú (CMP) -que exigió su inmediata salida del cargo-, se suma el hecho de que el 14 de diciembre del 2021, el flamante ministro fue denunciado por ofrecer a sus pacientes la detección de un mal cancerígeno en tiempo récord, pese a que tampoco contaba con la especialidad ni capacitaciones para tal fin.
Desprecio por la profesión
“Nosotros tenemos un canal de denuncia a través de un aplicativo en la página web de nuestro colegio, donde se reciben diferentes denuncias que tienen que tener un medio probatorio. En este caso, hay un video donde el mencionado doctor [Hernán Condori] promociona la detección temprana del cáncer, en un minuto, porque cuenta ahora con un colposcopio", comentó ayer en conferencia de prensa la médica Milagros Sánchez Torrejón, representante del CMP, refiriéndose a una denuncia interna contra Condori.
"¿Y quién realizará la colposcopía [prueba para descartar cáncer en el cuello uterino]? Es un obstetra, dice él, y se refiere a un licenciado en obstetricia (…). Los licenciados en obstetricia no son médicos. Solo el medico gineco-obstetra, o sea el médico especialista, el gineco-oncólogo y el médico cirujano con capacitación respectiva y certificada por el Ministerio de Salud [pueden realizar esta intervención]”, expresó la representante del gremio.
Además, Sánchez advirtió que Condori habría promovido así que otro profesional incurra en el ejercicio ilegal de la medicina. Como se sabe, el ejercicio ilegal es una práctica sancionada por el Código Penal con una pena de uno a cuatro años de cárcel. En su versión agravada, puede llegar hasta los 10 años de prisión si el paciente intervenido muriera. La dirigente gremial informó que el caso de Hernán Condori fue trasladado al Consejo Regional del CMP en Junín para su investigación.
Aunque el flamante ministro se hizo conocido en todo el país a partir de su juramentación en el alto cargo, ya era un personaje que despertaba cierta notoriedad en Junín, y no necesariamente por sus méritos profesionales y académicos. En un video del 8 de noviembre del 2012, el ahora ministro celebra que los médicos realicen labores para las cuales no fueron capacitados.
“El que les habla es médico general, igual que mis médicos de la familia que están aquí en Sangani [Chanchamayo, Junín]. Somos médicos generales, pero estamos preparados para atender un parto, estamos preparados para suturar heridas, estamos preparados para diagnosticar y dar tratamiento a pacientes diabéticos. Estamos preparados para diagnosticar hipertensos y (dar) tratamiento a nuestro niños con problemas de asma, de piel, a nuestras mujeres con problemas de bajo vientre…” señaló el cuestionado funcionario ante el personal del sector salud de esa localidad.
Peor aún, en el mismo registro, Condori Machado reniega de los galenos que decidieron continuar con sus estudios y prácticamente los califica de engreídos. Todo esto, mientras era director de la Red de Salud de Chanchamayo, cargo que ocupó entre el 25 de enero de 2011 y el 24 de febrero de 2014.
“De igual manera estamos preparados para hacer ecografías. Mañana voy a venir y voy a hacer ecografías acá (Sangani). Somos médicos generales, pero uno quisiera saber si esos médicos especialistas... A ver, lo voy a traer a un ginecólogo, a un pediatra que visite de casa en casa, acá en Sangani. ¿Ustedes creen que lo van a hacer?... ¡no, señor!”, señaló el funcionario.
No es lo único. En otro video publicado en Facebook, el 4 de abril del 2021, el actual ministro de Salud, quien debe encabezar y dirigir las políticas para contrarrestar la pandemia del Covid-19, promueve el uso de ivermectina y azitromicina para evitar el mal.
“Hay trabajos científicos que demuestran que sí [funciona] la ivermectina en la primera etapa de la enfermedad. Una gota por cada kilo de peso. Si usted pesa 60 kilos, 60 gotas por dos días. [Es] controversial el uso de la azitromicina, pero lo estamos dando. Una tableta por cinco días […] Ya en manejo hospitalario, si hay un compromiso pulmonar, un compromiso en la cual… en el hemograma aparece una leucocitosis, de repente marcada, comenzamos a utilizar antibióticos de manejo hospitalario…”, decía Condori.
Graves acusaciones
Tras la conformación del Gabinete de Aníbal Torres, Epicentro TV dio a conocer que la fiscalía anticorrupción de La Merced realiza una investigación al flamante ministro de Salud por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, mientras se desempeñaba como director de la Red de Salud de Chanchamayo (2011-2014), cargo que ocupó durante la gestión de Vladimir Cerrón como Gobernador Regional de Junín.
Asimismo, se conoció que el pasado 17 de junio, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria respecto a ese caso referido a supuestos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal, que se realizó en febrero del 2019. De acuerdo con el documento fiscal, se hicieron cobros indebidos a los postulantes bajo la denominación de “derecho a trámite documentario”, montos que oscilaban entre S/10 y S/20.
En la misma línea, se pudo conocer que la Contraloría incluyó a Hernán Condori en una auditoría por la cuestionada contratación y operatividad de un tomógrafo en el Hospital II-2 La Merced. El organismo de control halló “presunta responsabilidad administrativa” en el exfuncionario regional, junto a otras diez personas que laboraban en la misma entidad.
Condori Machado es militante del partido Perú Libre –el ahora partido de Gobierno- desde marzo del 2014. Sin embargo, está unido a este grupo desde antes de que se inscribiera como partido político. De hecho, en las elecciones locales de 2010 postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Perené, en Chanchamayo, cuando Perú Libre aún era un movimiento regional.
El 2020, seis años después de haberse desempeñado como director de la Red de Salud de Chanchamayo, fue nombrado como director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín. Sin embargo, se mantuvo en el cargo solo seis días debido a que incumplía los criterios de ideoneidad. Hoy ostenta la máxima jefatura del sector Salud a nivel nacional.
Implicancias
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, informó a Convoca.pe que el Consejo Regional de Junín inició las investigaciones contra Condori Machado por el ejercicio de actividades médicas para las que no estaba capacitado y por una aparente publicidad engañosa, al promocionar productos no avalados por la ciencia.
No obstante, fuentes de este gremio señalaron que, a nivel de este colegio profesional, la máxima sanción sería una suspensión, y no una expulsión o retiro de la licencia médica, debido a que no hay denuncias de personas que hayan resultado afectadas por estas prácticas. Según se indicó, el retiro de su colegiatura como doctor solo procedería en un caso grave, en el que haya una muerte, por ejemplo, y se pruebe una negligencia.
Además, en la conferencia de prensa realizada este jueves, el Urquizo señaló que es probable que durante las indagaciones se sumen más denuncias al expediente del ministro. "[Estamos] muy preocupados y nos hemos pronunciado. Queremos que nuestro ministro tenga representación, una experiencia de gestión y valores éticos y deontológicos", señaló Urquizo.
Respecto a la posibilidad de que se investigue a Condori por el ejercicio ilegal de la medicina, el abogado penalista Mario Amoretti explicó a Convoca.pe que el ministro quedaría libre de implicancias penales. Para consumar ese delito, explicó, no debe estar registrado en el CMP.
Sin embargo, señaló que podría aplicarse la figura del delito contra la salud pública por promover el consumo de un producto supuestamente beneficioso para el organismo, pero que no cuenta con sustento científico.
En efecto, las conductas de Condori han sido rechazadas con claridad desde la comunidad médica. El propio CMP ha exigido la renuncia inmediata del ministro de Salud “por no tener las competencias mínimas para desempeñarse en el cargo”. “Si el Gobierno del presidente Pedro Castillo persiste en mantener al nuevo ministro, los médicos en general levantarán su voz en donde estén", sentenció Raúl Urquizo.
Y si bien el decano reconoció que su entidad no realiza huelgas o paralizaciones, estas pueden ser acatadas por los gremios de médicos del país, como el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMMSOP) y la reconocida y a veces hasta temida Federación Médica del Perú (FMP).
Justamente, esta última agremiación da un plazo de solo horas al Ejecutivo para revertir la situación. “Demandamos al Señor Presidente de la República y Presidente del Consejo de Ministros que, en las horas siguientes, corrijan tal nombramiento, reemplazando por un médico (a) que cuente con vasta experiencia en la coyuntura que atraviesa el Sector Salud, y que no esté sujeto a cuestionamientos personales o profesionales”, se lee en un comunicado difundido a los medios.
Si bien los cuestionamientos parecer ser más que solo eso, la bancada de Perú Libre –el partido de Gobierno- y su presidente, Vladimir Cerrón, defendieron a capa y espada la designación de Hernán Condori Machado. En ambos casos, culparon a la derecha y prácticamente esgrimieron que su ministro de Salud es víctima de un cargamontón por ser un representante del Perú profundo.
Y la crisis se vuelve más honda. La tarde de ayer, a través de una carta dirigida al propio Condori, renunciaron en pleno los cinco miembros del Consejo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, que tiene a su cargo dar recomendaiones y consideraciones para el diseño y ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. También decidió dejar el Minsa el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
En tanto, el todavía ministro aprovechó la noche de ayer un espacio noticioso conducido por Yuri Castro, el secretario de organización de Perú Libre para Lima Metropolitana, para responder a los cuestionamientos con afirmaciones insólitas. Aseguró que nunca había promocionado el fraudulento producto Cluster X2, que en realidad solo era agua, pues el video "no está colgado" en su Facebook personal. Ratificó, además, su decisión de no renunciar
"Agua es H2O, le voy a decir a mis colegas. Entren pues, hay que googlear. Ahí está [en Google], para que puedan investigar", dijo con cierta soberbia.
En el mismo espacio, ratificó su decisión de no renunciar al cargo. "Yo por qué tendría que renunciar? Capacidad tengo, lo he demostrado en Chanchamayo", afirmó, dejando en claro que se mantendrá en sus trece pese a las críticas.
Lo que queda claro es que el gremio médico ha cerrado filas contra el nuevo ministro de Salud, al que no considera a la altura del reto y que no tiene las calificaciones necesarias para tomar las riendas del sector mientras el país atraviesa una grave emergencia sanitaria. De este modo, los profesionales de la salud también se sienten afectados por otra pandemia: la de la informalidad.