Lava Jato es el caso de corrupción más grande en la última década que impactó en varios países de Latinoamérica y Perú fue uno de los epicentros de estos hechos que involucraron a cuatro presidentes y más de 100 funcionarios y empresarios investigados. Sus efectos se dejan ver en los procesos judiciales que a la fecha ya tienen a un expresidente en prisión, mientras se procesa a otros dos exmandatarios, entre ellos Ollanta Humala.
Durante la primera semana de noviembre de 2024 un grupo de abogados brasileños, conocido como Prerrogativas, llegó a Lima para participar en un foro junto a abogados peruanos que tienen clientes comprometidos con el caso pero además trajeron consigo un testimonio que busca cambiar la dirección del juicio que se sigue contra Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, procesados por el delito de lavado de activos.
Como revelamos en un informe de Convoca.pe los abogados trajeron una carta firmada por Antonio Palocci, el exministro de Hacienda del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva. Según los letrados, en el documento Palocci niega ser el intermediario para el pago de aportes de campaña por parte de Odebrecht al expresidente Ollanta Humala. Este documento surge en medio de las últimas audiencias del juicio oral que enfrenta Humala Tasso, acusado por el delito de lavado de activos.
Cabe recordar que según el testimonio de Marcelo Odebrecht, recogido en 2017 por los fiscales peruanos en la sede de la Policía Federal de Curitiba donde permanecía recluido el empresario brasileño en esos días, el aporte de la constructora para la campaña electoral de Humala fue a través del exministro de Hacienda en el primer mandato de Lula Da Silva y salió de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía, la oficina de coimas y pagos ocultos.
Estas declaraciones del entonces máximo directivo de la empresa confirmaron lo que ya aparecía desde 2016 en un reporte de la Policía Federal de Curitiba y que en enero de 2017 fue relatado a Convoca.pe por Maurício Moscardi Grillo, coordinador de los delegados de la Policía Federal, que formaba parte de la Fuerza de Tarea de Lava Jato.
En este episodio de Convoca Radio, les contamos todos los detalles de esta estrategia que busca debilitar el proceso judicial contra el expresidente Ollanta Humala.