A inicios de año, Policía Federal de Curitiba confirmó a Convoca.pe que los US$ 3 millones del 'proyecto OH', que hoy se sabe se trataba de Ollanta Humala, era un pago que salió de la Oficina de Pagos de Sobornos de Odebrecht

Marcelo Odebrecht, el expresidente de la constructora Odebrecht, confesó a la justicia brasileña haber entregado US$ 3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala. El empresario reconoció que la operación se realizó por intermedio del exministro de Finanzas brasileño Antonio Palocci del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que llevó al poder al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Marcelo Odebrecht confesó este jueves al juez Sergio Moro, encargado del caso Lava Jato en Brasil, haberle dado 13 millones de reales (4.15 millones de dólares) al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva. La entrega de dinero en efectivo se habría hecho entre 2012 y 2013, según informaron medios brasileños.

A inicios de año, Convoca.pe entrevistó en Curitiba a los agentes de la Policía Federal que investigan el caso Lava Jato, quienes aseguraron que no había “ninguna duda” que los 3 millones de dólares vinculados al “proyecto OH”, que hoy se sabe se trataba de Ollanta Humala, salieron de la División de Operaciones Estructuras de Odebrecht desde donde se pagaban los sobornos a políticos y se financiaban campañas electorales, tal como han confesado los directivos de la constructora brasileña.

En un documento de análisis que se hizo público en los primeros meses de 2016, el agente policial Willigton Gabriel Pereira detalla que los 3 millones de dólares, que aparecían junto al “proyecto OH” forman parte de una tabla denominada “Posición Programa Especial Italiano” que fue enviado vía correo electrónico por Fernando Migliaccio da Silva, quien fue el hombre clave en la División de Operaciones Estructuradas desde donde se manejaba el pago de sobornos. La destinataria de la tabla era Maria Lúcia Guimarães Tavares, la secretaria de esa oficina de coimas.

El agente Pereira vinculó en su análisis las siglas OH de la tabla con la información encontrada meses antes en el celular de Marcelo Odebrecht incautado en su casa que da cuenta de tres reuniones con Ollanta Humala, en dos de las cuales aparece con las siglas OH. La primera reunión está programada para el 11 de junio de 2011 como “Jantar Pres. Perú”. Era una cena con el presidente electo Humala a un mes de su juramentación en el cargo, su esposa Nadine Heredia, y representantes de Odebrecht entre los que estaba Jorge Barata (entonces cabeza máxima de Odebecht en Perú) y su esposa Sara, y Luiz Antonio Mameri (director superintendente de Odebrecht en Angola y América Latina que también aparece en la tabla del pago de coimas). 2011 es el año registrado en la tabla para los 3 millones de dólares del “proyecto OH”. 

Los otros dos encuentros estuvieron programados entre Humala y Marcelo Odebrecht durante la visita del empresario a Lima: el 1 de mayo de 2013 y el 22 de octubre de 2014. Humala ya estaba en el poder y aparece identificado como OH.

 

Actualización del 12 de abril a las 7:00 pm.

La exprimera dama Nadine Heredia, afirmó en una entrevista a Canal N que lo confesado por Marcelo Odebrecht "no era cierto" ni "corroborable". “Tanto las declaraciones de  Marcelo Odebrecht como las de Barata coinciden porque ambos van en la misma línea de defensa, yo no pido que se cierre el proceso sino que sean corroborados”, aseguró Heredia.

 

 

Transcripción del audio en español:

Justicia brasileña: ¿Programa OH?
- Marcelo Odebrecht: Ollanta Humala. Fue un pedido de...
- Justicia brasileña: ¿También fue un pedido de Palocci? 
Marcelo Odebrecht: También, autorizado por él.  

 

Confesión Marcelo - Ollanta Humala by ConvocaRedes on Scribd

 

HUMALASERVICIO FEDERAL BRASILEÑO

 

POLICIA FEDERAL BRASILEÑO
 Informe de la Policía Federal de Paraná.  

 

Esta investigación se realizó gracias al aporte del ciudadano a la campaña ConBoca 100 mil.

 

CONBOCA