Conflicto social
COVID-19: Las protestas sociales se incrementaron en 65% durante la pandemia en el Perú
0:00
0:00

Por Sonia Tello Santibañez | 28 Diciembre, 2020

Los enfrentamientos reportados en los últimos días en las carreteras Panamericana Sur y Norte, en Ica y La Libertad, son un reflejo de los conflictos sociales que arrastra el Perú desde hace años y que, con la llegada de la pandemia del COVID-19, se han intensificado. 

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 198 conflictos sociales que esperan ser atendidos. Sin embargo, en lo que va de este año, el Estado peruano no ha logrado resolver ningún conflicto social.

Convoca.pe entrevistó al defensor adjunto de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, quien explicó que entre marzo y noviembre últimos, los conflictos sociales se han incrementado en 65%, cifra que ha sido registrada como una de las más altas, después de dos años. 

Luque agregó que, durante la pandemia, surgieron otros conflictos sociales relacionados con la emergencia sanitaria, como las protestas de médicos y enfermeras que no contaban con equipos de bioseguridad para enfrentar el COVID-19, el hacinamiento en las cárceles, los traslados humanitarios y las millones de personas que se movilizaron en el interior del país para pasar el aislamiento social y los contagios en los campamentos mineros. A estos conflictos se suma la marcha multitudinaria en contra del Gobierno de Manuel Merino, que dejó más de cien heridos y dos fallecidos.

En los últimos meses, el Perú alcanzó el ‘climax’ de la crisis política y económica, debido al proceso de vacancia presidencial que afrontó Martín Vizcarra y que ocasionó la asunción de dos nuevos jefes de Estado, lo que generó una gran inestabilidad en el Perú. 

En el siguiente pódcast de Convoca Radio, conozca sobre los conflictos sociales registrados desde el año 2006 y los más de 5 mil heridos y 290 fallecidos que han dejado. 

 


Más Podcast