Simulacro Nacional Multipeligro de sismo se realizó a nivel nacional

Por Convoca | 15 Agosto, 2022



El segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 se realizó este lunes 15 de agosto, con el fin de preparar a la ciudadanía ante emergencias y desastres provocados por sismos de gran magnitud y tsunamis que puedan afectar a las ciudades costeras. Convoca a tu servicio te explica cómo actuar en estas situaciones de riesgo para que protejas a tu familia y a ti mismo en cualquier parte del país.

Este lunes 15 de agosto se realizó el Simulacro Nacional Multipeligro del 2022, para que la población del Perú esté preparada ante la ocurrencia de sismos, tsunamis, huaicos, aluviones y otras emergencias de acuerdo con las condiciones geográficas de cada región. Además, las autoridades probarán la activación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).

Convoca a tu servicio te orienta sobre cómo participar responsablemente en un simulacro desde tu hogar, tu trabajo o tu escuela y te brindamos las recomendaciones de Catherine Palacios, analista de Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

✔  ¿Qué es un simulacro "multipeligro"?

Un simulacro es un ejercicio práctico que se realiza sobre cómo actuar frente a probables emergencias o desastres, con el  fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las instituciones y los ciudadanos.

"Cada gobierno regional elige un peligro ante el cual se realizará el simulacro. Este peligro es común a todo el ámbito departamental y se elige en funcion a la geografía de la zona, a las estadísticas de emergencias, las tendencias y a la recurrencia en esa zona", explica Catherine Palacios, analista de Gestión Reactiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La diferencia entre un simulacro habitual y uno multipeligro no es significativa, solo se agrega otro peligro más al ensayo de actuación ante un sismo, agregó la especialista. Por ejemplo, en las zonas costeras se puede preparar a la población ante tsunamis, o en zonas volcanicas ante una posible erupción.

Un simulacro implica movilizar a espacios seguros que estén previamente señalizados a las personas del recinto familiar, laboral, escolar, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad establecidas para evitar contagios de Covid-19. Esta acción permite evaluar la eficacia de los planes de emergencia y contingencia de los que se dispone.

 

✔  ¿Qué instituciones participan en el Simulacro Nacional Multipeligro?

En los simulacros organizados por el Estado, como el Simulacro Nacional Multipeligro, participan las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y la población, para que todos puedan estar preparados ante una situación de emergencia o desastre.

El Sinagerd está adscrito al Ministerio de Defensa y está conformado por más de 1900 entidades, desde todos los ministerios hasta las municipalidades distritales.

¿Cuáles son los pasos a seguir durante el Simulacro Nacional Multipeligro?

Primer Paso
El simulacro iniciará con el sonido de bocinas, campanas y silbatos; este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro. 

Segundo paso:
Las personas deben ser evacuadas con orden y cuidado, utilizando las rutas señalizadas para estas situaciones, y movilizándose a lugares seguros o punto de reunión, respetando las medidas de bioseguridad.

Tercer paso:
Seguir las indicaciones de la autoridad hasta el fin del simulacro y estar atento a las conclusiones sobre los logros y pendientes del ejercicio.

 

simulacro

 

✔ ¿Cómo se realiza el Simulacro Nacional Multipeligro en los colegios?

Cada institución educativa realiza el Simulacro Nacional Multipeligro en uno o más horarios distintos, debido a los diferentes turnos que existen en educación primaria y secundaria a nivel nacional, para ello se han fijado estas horas:

- 10:00 de la mañana.

- 3:00 de la tarde.

- 8:00 de la noche.

 

Cerca de 97 mil instituciones educativas que realizan este simulacro, lo hacen de acuerdo al peligro más recurrente de su localidad y realidad geográfica, aplicando medidas de contingencia ante sismos, tsunami, inundaciones, lluvias intensas, huaicos, heladas, friaje.

El Ministerio de Educación destacó que los directores de las escuelas deben poner énfasis en la elaboración y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, en la identificación y señalización de las zonas seguras y rutas de evacuación, organización de los brigadistas, verificación del funcionamiento del sistema de alarmas y gestiones con las autoridades locales.

✔ ¿Cuántos simulacros nacionales multipeligro están programados para el 2022?

Hay tres simulacros nacionales multipeligro están programados para el 2022, según la Resolución Ministerial Nº 013-2022-PCM, aprobada el 18 de enero último.

- Martes 31 de mayo (10:00 a.m.): Simulacro Nacional Multipeligro

- Lunes 15 de agosto (15:00 p.m.): Simulacro Nacional Multipeligro

- Lunes 7 de noviembre (20:00 p.m.): Simulacro Nacional Multipeligro.

 

✔ ¿Qué recomendaciones brinda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para los simulacros de sismo?

- Planifica tu plan de emergencia. Si ya lo tienes, revísalo, actualízalo y mejóralo. Si no lo tienes, aprovecha este tiempo libre que vas a tener en familia, para que lo puedas realizar.

- Preparar la mochila de emergencia. Si ya tienes lista tu mochila, revisa la validez de los productos, porque todos tienen un tiempo de vida útil. Si aún no la tienes, adapta lo que tiene para que pueda servir como una bolsa que se pueda trasladar al exterior. 

- Evacuar y salir del lugar dónde nos encontremos y salvaguardar nuestras vidas.

 

✔ ¿Cómo elaboro un Plan Familiar de Emergencia?

Es necesario elaborar un plan familiar de emergencia con la participación de todos los que viven en nuestro domicilio. De esta manera, cada uno podrá conocer el rol que debe cumplir y sus responsabilidades en la preparación, respuesta y rehabilitación ante una emergencia. Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda lo siguiente:

- Reconoce el lugar en el que vive tu familia

- Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha.

- Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías, las paredes, muros y techos.

- Elabora un croquis de tu vivienda y alrededores.

- Señala los lugares que involucran vulnerabilidad, como las paredes inestables, roturas en el piso, cables sueltos, entre otros.

- Desarrolla una estrategia de acción

- Refuerza la estructura de tu casa y consúltale a un ingeniero, si tienes dudas.

- Repara las instalaciones eléctricas y filtraciones de agua.

- Fija repisas y muebles altos a la pared y deja libre de muebles las salidas de evacuación de tu casa.

 

casa

 

Si puedes quedarte en tu casa:

- Ubica los lugares más seguros en los que tu familia pueda estar a salvo, si ocurre una emergencia o desastre.

- Determina las rutas de evacuación.

- Elige al responsable de la mochila para emergencias.

- Realiza un simulacro para medir el tiempo que demora tu familia en evacuar.

- Si debes evacuar tu casa de inmediato:

- Planifica la salida de manera segura y ordenada.

- Elige al responsable de la mochila para emergencias.

 

✔ Durante un sismo o simulacro, ¿Cómo puedo ayudar a personas que hablan en lenguas originarias o en lengua de señas?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pone a disposición del público material radiofónico para que puedas descargarlo y difundirlo para las personas que hablan Quechua (Chanka, collao y ancashino), Aimara, Ashaninka, Awajún, Shipibo Konibo y Ticuna. Para acceder a estas cuñas radiales que contienen recomendaciones antes sismos puedes hacer clIc AQUÍ.

Si deseas acceder a información en lenguaje de señas para prepararte ante el simulacro del 31 de mayo de 2022, haz clic AQUÍ.

 

mochila+

 

✔ ¿Qué debe contener tu mochila de emergencia?

- Alimentos no perecibles: Agua embotellada, leche, comida enlatada, galletas y chocolates. 

- Ropa y abrigo: Casaca, manta polar, ropa interior y pantunflas.

- Elementos de protección: Mascarilla, guantes de látex, gel antibacterial y protector facial. -Otros elementos: Botiquín, dinero, DNI, medicamentos, linterna, papel higiénico y toalla.

Más en Convoca a tu servicio

Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270...
Ante la disminución de los contagios del Covid-19 y el aumento del número de personas vacunadas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla sea opcional para...
El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram