Viruela del Mono: ¿Cuáles son los síntomas, tratamiento, prevención de la enfermedad viral?

Por Convoca | 12 Agosto, 2022



Los casos confirmados de viruela del mono en el Perú aumentaron a 653 y han sido reportados en 15 regiones de país, según informó el Ministerio de Salud. Convoca a tu servicio entrevistó a César Munayco, epidemiólogo del Ministerio de Salud, quien brindó recomendaciones sobre cómo evitar el contagio de esta enfermedad viral y el tratamiento que se brinda a los pacientes.

Si tienes erupciones en la piel, fatiga, dolor de espalda y de cabeza, acude de inmediato a un establecimiento de salud o llama a la línea telefónica 113, opción 6, del Ministerio de Salud, para confirmar o descartar el contagio de la viruela del mono. 

En el Perú, el número de casos confirmados de viruela del mono aumentó a 653 y se han reportado en 15 regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, La Libertad, Arequipa, Ica, Loreto, Cusco, Cajamarca, Piura, Junín, Áncash, Huánuco, Lambayeque, Ucayali y Tacna.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad y del Covid-19, especialistas en salud pública recomendaron a la población que mantenga las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela o una tipo KN95).

Convoca a tu servicio te explica cuál es el origen, los síntomas y el tratamiento para esta enfermedad con las recomendaciones del doctor César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud.

✔ ¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, lo que se conoce como zoonosis. Produce síntomas parecidos a la viruela, no es grave y pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.

Por su nombre, se podría pensar equivocadamente que estos animales portan esa enfermedad, sin embargo, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono, sino que podrían serlo roedores pequeños como ardillas.

Esta enfermedad aparece en humanos, sobre todo en la población de países africanos, con una recurrencia esporádica y, en ocasiones, provoca brotes epidémicos.

 

✔ ¿Es la primera vez que se registra la viruela del mono en humanos?

No. El primer registro de esta enfermedad data de 1970 en la República Democrática del Congo.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), en 2018, se han notificado siete casos de viruela del mono en el Reino Unido. Estas personas tuvieron antecedentes de viajes a países endémicos, que usualmente han registrado casos entre su población, como suele ser en África occidental y central.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, países de África, han notificado casos de viruela del mono. Sin embargo, este mismo año, es la primera vez que se informa sobre casos en Europa sin contagio conocidos de países endémicos.

Debido al registro de alta transmisión de persona a persona, observado desde el 7 de mayo pasado, se considera que la probabilidad de una mayor propagación del virus se dé a través del contacto cercano.

 

✔ ¿Cuál es el nivel de letalidad en la viruela del mono?

La manifestación de la enfermedad de la viruela del mono suele ser leve. En los casos observados en África, la letalidad es de 3,6 %, según estudios citados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La mortalidad es más alta entre los niños y los adultos jóvenes. Además, las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. Sin embargo, la mayoría se recuperan en semanas.

✔ ¿Es la viruela del mono una enfermedad de la comunidad LGTB?

Si bien es cierto existe mayor incidencia de esta dolencia en tal grupo, eso no significa que sea una enfermedad exclusivamente de hombres que comparten relaciones sexuales con otros hombres. Tampoco indica que estas personas sean considerados un factor de riesgo en la población. Infobae conversó con especialistas en infectología y Salud Pública, quienes explicaron que cualquier persona puede contagiarse de esta enfermedad sin importar su orientación sexual.

✔ ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas incluyen

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Dolores musculares.

- Dolor de espalda.

- Inflamación de ganglios linfáticos, como los ubicados debajo de la mandíbula, a cada lado del cuello, en las axilas o en la ingle.

- Escalofríos y cansancio.

- Erupciones en la piel de la cara y que se puede propagar a otras partes del cuerpo, como en los genitales.

- Infecciones en los ojos.

- En algunos casos se puede tener neumonía.

En los casos detectados recientemente aparecieron lesiones en el área genital parecida a la sífilis. Estas erupciones cutáneas pasan por diferentes etapas hasta formar una costra que se cae.

✔ ¿Cómo deben reaccionar las autoridades sanitarias del Perú ante algún caso de la viruela del mono?

Las alertas epidemiológicas, emitidas por el Minsa frente a la viruela del mono, recomiendan a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional que ante la identificación de un caso compatible con esta enfermedad se debe, ampliar la investigación epidemiológica, la cual debe incluir el censo y seguimiento de contactos, además del descarte de otras enfermedades como sífilis, varicela, rubeola, sarampión, herpes.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha descrito una serie de recomendaciones para las autoridades de salud, entre ellas destacan:

- Los casos sospechosos deben ser aislados y examinados y notificados con prontitud.
Se debe iniciar el rastreo de contactos.

- Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país que se registra el caso, se debe considerar inmunizar a los contactos cercanos de alto riesgo.

 

✔ ¿Quiénes están vacunados contra la viruela?

Registros del Ministerio de Salud detallan que desde 1950 se vacunaba contra la viruela a los niños de tres meses de edad y ese sistema de inmunización masivo y obligatorio permaneció hasta 1979 en el que se firmó el Acta de la Comisión Mundial para la Certificación de Erradicación de la Viruela.

Por ello, César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del CDC Perú, sostuvo para Convoca a tu servicio que quienes nacieron por esos años tienen la vacuna contra la viruela: “La vacunas contra la viruela sirve, casi tiene una protección de 85 %. Las personas que tienen 40 a 70 años que se han vacunado antes contra la viruela en la fase de erradicación de esta enfermedad entre 1970 a 1780, ellos ya tienen anticuerpos”.
 

 

Monkeypox

 

Las lesiones en la piel son un sintoma de la viruela del mono. Foto: Agencia Andina.

 

✔ ¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio de la viruela del mono a los humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado o con fluidos corporales humanos que contengan el virus.

El contagio entre humanos ocurre principalmente a través de gotas que se desprenden de la boca o de la nariz al estornudar, conversar, reír, cantar, gritar. Como estas gotas no pueden trasladarse muy lejos en el aire o el ambiente, se necesita un contacto cara a cara prolongado, por lo cual, el uso de la mascarilla es un gran aliado para reducir el contagio de esta enfermedad.

La viruela del mono tiene una transmisibilidad moderada entre humanos. En los casos recientes, las autoridades de salud en Europa están analizando la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales con lesiones infecciosas en la piel.

 

✔ ¿Cómo evitar el contagio de la viruela del mono?

Las organizaciones de salud pública en Europa, que están alertas por los casos recientes en esta parte del mundo, recomiendan que los que presentan los síntomas de la viruela del mono deben buscar atención especializada para evitar contagiar a otros. Las personas que se relacionan con múltiples parejas sexuales o tienen relaciones sexuales ocasionales deben estar particularmente atentas.

Aparte del contacto sexual, se puede transmitir este virus por el contacto directo y cercano, por ello, César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), recomienda que sí se llega a diagnosticar un caso en el Perú, se debe mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19: "Frente a un caso uno se debe aislar, los familiares y el paciente deben tomar las medidas de usar mascarilla, evitar tocar las lesiones, ventilar la casa, cuidar el manejo de la ropa y objetos personales".

 

✔ ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la viruela del mono?

En el caso de la viruela del mono, el periodo de incubación es de 6 a 16 días, y puede variar entre 5 y 21 días.

El periodo de incubación es el tiempo en el que se va desarrollando una infección y aparecen síntomas después de que la persona estuvo expuesta a algún organismo que causa una enfermedad. Por ello, César Munayco, director de Vigilancia de Salud Pública del CDC Perú, recomienda que ante la confirmación de contagio de Viruela del mono, el paciente debe autoaislarse hasta 21 días para evitar el contagio a otras personas.

 

✔ ¿Cómo se diagnostica la viruela del mono?

El Minsa tomará en cuenta tres tipos de muestras para el diagnóstico de la viruela del mono:

- Suero.
- Hisopado de las lesiones de piel
- Muestras de la piel que cubre la lesión.

Usando estas muestras se deberían realizar las siguientes pruebas:

- PCR en tiempo real.
- Serología para detección de anticuerpos.

 

✔ ¿Cómo define el Minsa los casos sospechosos, probables y confirmados de viruela del mono?

En la alerta epidemiológica emitida por el Minsa se describen los casos sospechosos, probables y confirmados de la siguiente manera:

Caso sospechoso: aquel paciente con fiebre mayor a 38.3°C, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios, dolor lumbar, luego de uno a tres días presenta erupciones en la piel que primero aparece en la cara y luego se expande al resto del cuerpo, incluyendo palmas y plantas.

Caso probable: Cumpla con la definición clínica de caso, pero aún no está confirmada pruebas de laboratorio; además, tuvo contacto con un caso confirmado.  

Caso confirmado: Un caso con los síntomas que fue confirmado por pruebas de laboratorio.

 

✔ ¿Cómo define el Minsa los casos sospechosos, probables y confirmados de viruela del mono?

Respecto al diagnóstico de la viruela del mono, el Ministerio de Salud informó que las muestras son procesadas en menos de 24 horas a través del Instituto Nacional de Salud (INS). 
 

✔ ¿Es la viruela del mono una enfermedad de la comunidad LGTB?

Aunque existe mayor incidencia de esta dolencia en tal grupo, eso no significa que sea una enfermedad exclusivamente de hombres que comparten relaciones sexuales con otros hombres. Tampoco indica que estas personas sean considerados un factor de riesgo en la población. Especialistas en infectología y Salud Pública, explicaron que cualquier persona puede contagiarse de esta enfermedad sin importar su orientación sexual.

✔ ¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

El tratamiento que se aplica en esta enfermedad viral es para aliviar los síntomas que aparecen, por ejemplo, medicación específica para la fiebre o para las erupciones cutáneas o en los casos extremos que se llegue a desarrollar neumonía. Debido a que tiene un periodo de incubación de 21 días, se recomienda al paciente autoaislarse para evitar propagar el virus. Los síntomas desaparecen dentro de dos y tres semanas, según la explicación de César Munayco, especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

El epidemiólogo también señaló a Convoca a tu servicio que las vacunas que existen contra la viruela común son también efectivas ante esta enfermedad viral que circula en Europa desde mayo.

El Ministerio de Salud informó que ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate, en Lima y Daniel Alcides Carrión, en el Callao.

 

Foto principal: Agencia Andina.

Más en Convoca a tu servicio

El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a...,
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Si eres beneficiario del Bono alimentario, pero figuras entre el millón de peruanos que aún no han podido cobrar este subsidio de 270 soles que otorga el Gobierno, tienes plazo hasta el 30 de abril...,