Un sismo de magnitud 6.9, con epicentro en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, departamento de Puno, fue reportado este jueves 26 de mayo por el Instituto Geofísico del Perú. El movimiento telúrico se sintió en Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco. Sin embargo, los Centros de Operaciones de Emergencia de estas regiones reportaron que "no se han registrado daños a la salud de las personas ni daños a los servicios de salud".
Ante la posibilidad de que ocurra un movimiento sísmico de mayor magnitud en el Perú, el gobierno ha programado una Simulacro Nacional Multipeligro para el martes 31 de mayo, a las 10 de la mañana. Se ha señalado como epicentro de este simulacro a Chorrillos porque "este distrito es el que más daño sufriría en caso de un terremoto, por la población, por la ubicación, incluso habria la posibilidad de una inundación", señaló el premier Aníbal Torres.
Convoca a tu Servicio te orienta sobre qué hacer ante un movimiento telúrico de magnitud.
✔ ¿Qué hacer si se registra un sismo durante la pandemia del Covid-19?
El Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci, recomienda tener en cuenta estos tres pasos:
1. Prepárate:
- Aprovecha el tiempo en familia para dialogar sobre los peligros de origen natural (Sismo, tsunami, bajas temperaturas, etc.) u otros ocasionados por la actividad humana (Incendios, explosiones).
- Conversen y acuerden cómo se organizarán para responder ante un sismo en el contexto de la pandemia del Covid-19.
- Repasa en familia las recomendaciones ante los diferentes peligros, ya que estas no pierden vigencia, pero deben complementarse con las medidas de distanciamiento y uso de elementos de barrera, como la mascarilla.
- Prepara tu mochila para emergencias con elementos cruciales para prevenir el contagio del Covid-19: mascarillas, guantes, alcohol en gel y un envase de lejía bien cerrado. No olvides incluir medicinas para personas con enfermedades crónicas.
- Coordina con tus vecinos medidas de organización para practicar el apoyo mutuo.
2. Actúa
- Mantén la calma y aplica las recomendaciones de seguridad ante los diferentes peligros.
- Evacua, si es necesario hacerlo, usando la mascarilla en todo momento y evitando aglomeraciones durante la evacuación. ¡No olvides tu mochila para emergencias!.
- Guarda la distancia en las zonas seguras o puntos de reunión de tu barrio o comunidad, entre 1.5 y 2 metros, y evita aglomeraciones
3. Cuídate
- Si luego de la emergencia hay condiciones para que vuelvas a tu vivienda, regresa usando la mascarilla y lávate de inmediato las manos con agua y jabón.
- Si hay condiciones, báñate y cámbiate de ropa.
- Si vas a un albergue, intenta mantener una distancia prudente, usa la mascarilla en todo momento y evita tocarte la cara.
- Evita situaciones de apego, como abrazos y besos, luego de la emergencia.
Ante estas situaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recomienda lo siguiente:
- Mantener la calma, y si vas conduciendo, bajar la velocidad.
- Ubica tu vehículo en una zona segura.
- Enciende las luces intermitentes.
- Permanece dentro del vehículo.
- No olvides que debes portar un botiquín de emergencia en tu vehículo o una mochila de emergencia.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) es una herramienta tecnológica propuesta por el Ministerio deTransportes y Comunicaciones para difundir de alertas tempranas frente a riesgos de desastres. El viernes 6 de mayo se puso a prueba por primera vez a nivel nacional el SISMATE, emitiendo mensajes de alerta a la población en los teléfonos celulares. En el movimiento telúrico del jueves 26 de mayo, no se activó la herramienta SISMATE porque aún no está operativa.
Para este simulacro, se volverán a realizar pruebas a nivel nacional con el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), que emitirá un mensaje en los celulares de los ciudadanos, además de sonido y vibración.
Si tu teléfono móvil es básico o de alta gama, los mensajes de alerta del SISMATE, te permitirán conocer con un tiempo de oportunidad la ocurrencia de tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros peligros, para tomar medidas de seguridad.
Primero, el dispositivo debe contar con tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular), para que pueda emitir el mensaje del SISMATE. Para comprobar si tu celular cuenta con esta tecnología, puedes revisar si el número de IMEI impreso en la caja coincide con el que se muestra en el equipo. Para ello, solo debe marcar *#06# en el móvil, como si se iniciara una llamada.
El siguiente paso es confirmar si el teléfono fue homologado ingresando AQUÍ, en la plataforma web del MTC, para buscar el certificado por marca o modelo.
Los celulares que activarán la herramienta SISMATE deben contar con sonido y vibración, además de permitir la visualización del mensaje emergente sobre la alerta. La alerta interrumpirá cualquier actividad del usuario en su teléfono celular, para que no pase desapercibida la señal. El dispositivo también deberá tener desactivado el modo avión para que pueda recibir la alerta del SISMATE.
Aunque no cuentes con conexión a internet o estés ubicado en zonas alejadas, podrás ver el mensaje de alerta de emergencia, siempre y cuando cuentes con un chip en tu movil.
Este martes 31 de mayo de 2022, a las 10 de la mañana se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro. Durante este ensayo, se activará la herramienta SISMATE e implicará movilizarse a espacios seguros, mantenimiento las normas de bioseguridad y la evaluación de la eficacia de los Planes de Operaciones de Emergencia y Contingencia, y protocolos dispuestos por el gobierno y cada institución pública o privada, además de los hogares.
El ejercicio se realizará el martes 31 de mayo en conmemoración a los 52 años del sismo de 1970, ocurrido frente a las costas de Ancash y que ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del nevado Huascarán, generando un alud en Yungay.
Convoca a tu servicio entrevistó al director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, quien brindó algunas recomendaciones sobre cómo enfrentar un sismo durante la pandemia del Covid-19.
Primer paso: Planifica tu plan de emergencia. Si ya lo tienes, revísalo, actualízalo y mejóralo. Si no lo tienes, aprovecha este tiempo libre que vas a tener en familia, para que lo puedas realizar.
Segundo paso: Preparar la mochila de emergencia. Si ya tienes lista tu mochila, revisa la validez de los productos, porque todos tienen un tiempo de vida útil. Si aún no la tienes, adapta lo que tiene para que pueda servir como una bolsa que se pueda trasladar al exterior. Tercer paso: Evacuar y salir del lugar dónde nos encontremos y salvaguardar nuestras vidas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pone a disposición del publico material radiofónico para que puedas descargarlo y difundirlo para las personas que hablan Quechua (Chanka, collao y ancashino), Aimara, Ashaninka, Awajún, Shipibo Konibo y Ticuna. Para acceder a estas cuñas radiales que contienen recomendaciones antes sismos puedes hacer clIc AQUÍ.
Si deseas acceder a información en lenguaje de señas para prepararte ante el simulacro del 31 de mayo de 2022, haz clic AQUÍ.
- Si tienes Covid-19 positivo y no presentas síntomas, colócate la mascarilla y guantes para evacuar.
- Si tienes Covid-19 y presentas síntomas (tos u otros), usa doble mascarilla para evacuar, tose cubriéndote con el antebrazo y hacia abajo y, en lo posible, hazlo alejado del resto de personas.
- En ambos casos, debes llevar su medicación, utensilios, menaje y alimentación en tu mochila de emergencia. Además, evita el contacto con los vecinos en las zonas seguras.
El Ministerio de Salud recomienda evacuar ante un sismo o temblor de grandes magnitudes, tomando en cuenta lo siguiente:
- Cuando el sismo haya pasado, dirígete hacia las zonas seguras externas usando las rutas de evacuación.
- Utiliza la mascarilla y guantes en todo momento, evita la aglomeración de personas en las zonas seguras, si es posible asegura que se mantenga una distancia prudente entre cada uno de tus vecinos.
- En lo posible, evita situaciones de apego emocional (abrazos, besos) luego del sismo.
- Recuerda racionalizar el uso del agua.
Es necesario elaborar un plan familiar de emergencia con la participación de todos los que viven en nuestro domicilio. De esta manera, cada uno podrá conocer el rol que debe cumplir y sus responsabilidades en la preparación, respuesta y rehabilitación ante una emergencia. Para ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda lo siguiente:
- Reconoce el lugar en el que vive tu familia
- Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha.
- Revisa el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías, las paredes, muros y techos.
- Elabora un croquis de tu vivienda y alrededores.
- Señala los lugares que involucran vulnerabilidad, como las paredes inestables, roturas en el piso, cables sueltos, entre otros.
- Desarrolla una estrategia de acción
- Refuerza la estructura de tu casa y consúltale a un ingeniero, si tienes dudas.
- Repara las instalaciones eléctricas y filtraciones de agua.
- Fija repisas y muebles altos a la pared y deja libre de muebles las salidas de evacuación de tu casa.
Si puedes quedarte en tu casa:
- Ubica los lugares más seguros en los que tu familia pueda estar a salvo, si ocurre una emergencia o desastre.
- Determina las rutas de evacuación.
- Elige al responsable de la mochila para emergencias.
- Realiza un simulacro para medir el tiempo que demora tu familia en evacuar.
Si debes evacuar tu casa de inmediato:
-Planifica la salida de manera segura y ordenada.
- Elige al responsable de la mochila para emergencias.
- Alimentos no perecibles: Agua embotellada, leche, comida enlatada, galletas y chocolates.
- Ropa y abrigo: Casaca, manta polar, ropa interior y pantunflas.
- Elementos de protección: Mascarilla, guantes de látex, gel antibacterial y protector facial. -Otros elementos: Botiquín, dinero, DNI, medicamentos, linterna, papel higiénico y toalla.
- Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.
- Ten preparada una mochila de emergencia.
- Participa en los simulacros de sismo de tu barrio.
- Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.
- Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
- Mantén la calma. Asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro.
- No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, mejor envía mensajes de texto.
- No uses ascensor.
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Auxilia a los heridos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.