Pese a que se han registrado contagios de Covid-19 en escolares y personal de los colegios con el retorno a la presencialidad, el Ejecutivo decidió eliminar la obligatoriedad del metro de distancia entre los escolares dentro de las aulas para que estas se utilicen con el aforo al 100%.
Sobre la vacunación contra el Covid-19 en colegios, el ministro de Educación, Rosendo Serna, aseguró que está en conversaciones con el Minsa para que estos espacios funcionen como vacunatorios y que todos los docentes reciban las tres dosis de la vacuna. Esta medida no es obligatoria para los alumnos, aunque las autoridades de salud recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos para que retornen a clases de forma segura.
Para orientar a los padres sobre cómo reaccionar ante los contagios de Covid-19 en los colegios, Convoca a tu servicio revisó las disposiciones sobre el retorno a clases presenciales o semipresenciales y los protocolos publicados por el Ministerio de Educación. Además, entrevistamos a César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud,
De acuerdo con las disposiciones y protocolos del Ministerio de Educación, antes, durante y después de reanudar las clases presenciales, cada colegio debe identificar a las personas diagnosticadas con Covid-19. Para ello, el director o directora del centro educativo gestionará con las autoridades sanitarias las pruebas moleculares o de antígeno y así realizar los descartes rutinarios.
Los docentes también aplicarán regularmente los descartes de síntomas que son formularios que ayudan a identificar señales de contagio de Covid-19. Ante las sospechas, el personal directivo debe notificar a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) y a la autoridad sanitaria de la jurisdicción.
Para proporcionar las suficientes pruebas gratuitas e identificar contagios de Covid-19 en los colegios, los docentes y directores deben trabajar articuladamente con los establecimientos de salud de sus jurisdicciones. “Una vez que se detecta el caso [en el colegio], y se comunica al establecimiento de salud, ellos tienen que hacer la investigación y parte de la investigación es la toma de muestras y eso lo ve el Ministerio de Salud”, afirmó César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú.
Si el padre o madre, docente o personal del colegio supo de un posible contagio de Covid-19 y desea agilizar el descarte con pruebas moleculares por cuenta propia, Convoca a tu servicio también dispone de una guía para estas situaciones.
Sobre el abastecimiento de pruebas para descartar el Covid-19, César Munayco, confirmó a Convoca.pe que hay suficientes unidades para realizar los descartes regularmente y de forma gratuita en los colegios.
El protocolo del Ministerio de Educación ante posibles contagios de Covid-19 ha establecido tres situaciones en las cuales actuar: sospechosos, probables y confirmados, con síntomas específicos para cada una de estas situaciones.
Cualquiera de estas señales se consideran casos sospechosos:
- Síntomas de infección respiratoria aguda, que incluye tos y/o dolor de garganta. Además, debe mostrar alguno de estos síntomas: malestar general, fiebre, dolor de cabeza. congestión nasal, diarrea, dificultad para respirar (señal de alarma).
- Pérdida del olfato o del gusto.
- Infección respiratoria aguda grave, infección respiratoria aguda con fiebre o temperatura igual a 38°C, y tos que se inició en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.
Para saber si un alumno es un caso probable de Covid-19, los padres, los profesores y los directores deben observar cualquiera de las siguientes señales:
- Si tuvo contacto directo con un caso confirmado en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
- Si radiografías, ecografías, tomografías o resonancias magnéticas muestran signos de Covid-19 de acuerdo al análisis médico.
Cualquier integrante de la comunidad educativa que sea un caso confirmado de Covid-19, que desarrolle síntomas o conviva con alguien en esas condiciones, debe notificar de inmediato al centro educativo al que pertenece y al establecimiento de salud más cercano.
También puede comunicarse al 113 (Minsa) o al 117 (ESsalud) para recibir orientación o informar sobre algún contagio de Covid-19.
Deberá acogerse a un aislamiento por la cantidad de días establecidos por el Minsa y seguir las indicaciones del personal de salud.
Todo miembro de la comunidad educativa que haya estado expuesto al caso sospechoso o confirmado de Covid-19 deberá aislarse por los días establecidos por el Minsa o por indicación médica.
En ausencia de síntomas, las pruebas moleculares deben realizarse dentro de los dos días posteriores a la exposición a un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.
Los responsables de la comunidad educativa deben activar el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de contagio de Covid-19.
Paso 1
Los docentes, directores y padres deben monitorear y comunicar constantemente el estado de salud de los estudiantes. Una vez que identifiquen síntomas del Covid-19 en escolares o cualquier otro integrante de la comunidad educativa, deben trasladar a esta persona al espacio destinado para el aislamiento en el colegio, con el fin de evitar más contagios de Covid-19.
Paso 2
El personal educativo debe informar al director o directora y estos, a su vez, notificar a las autoridades educativas y de salud de la jurisdicción y a los familiares del paciente. Cuando los familiares del escolar toman conocimiento del caso, deben ir al colegio y luego, acudir al establecimiento de salud más cercano para hacer las pruebas necesarias y recibir las indicaciones médicas.
Paso 3
Si la persona con sospecha de Covid-19 tiene síntomas graves, las autoridades del centro educativo deben solicitar ayuda del personal sanitario, que se trasladará hasta la institución y atenderá esa emergencia. Para ello, la persona afectada debe permanecer en el espacio destinado en el colegio para estas situaciones.
Paso 4
El personal de los ministerios de Salud y Educación realizará las investigaciones para identificar más contagios de Covid-19 y decidirá, junto a las autoridades y profesores las demás medidas.
Paso 5
Los miembros de la comunidad educativa que reciben la confirmación de que tienen el Covid-19 se aislarán en sus casas la cantidad de días que determine el Ministerio de Salud. Inicialmente, estaba estipulado que la cuarentena sería de 14 días, pero esa disposición fue modificada y algunos colegios con casos de Covid-19 han cumplido con siete días de cuarentena. En cualquier situación, la cantidad de días de cuarentena es determinada por el Minsa.
Si el estudiante o miembro del personal educativo confirma que tiene Covid-19 o presenta síntomas antes de salir de su hogar, no debe asistir al colegio. De acuerdo con los protocolos, no se debe permitir el ingreso del caso sospechoso al colegio, para contener el contagio de Covid-19.
Los padres deben acercarse a algún centro de salud con su hijo y solicitar la atención. También deben notificar a los profesores y estos a los directores, quienes deben avisar a las autoridades educativas y personal de salud. También pueden comunicarse al 113 (Minsa) o al 117 (ESsalud) para recibir orientación o informar sobre algún contagio de Covid-19.
Los profesores y directores deben comunicarse con los familiares del estudiante o del personal afectado para que sea trasladado al centro de salud más cercano y notificar a dicho establecimiento.
Si los síntomas son graves, como respirar con dificultad, tener dolor o presión en el pecho, desorientación o confusión, coloración azul en los labios, manos o pies; los profesores o directores deben solicitar atención médica inmediata para que personal de salud acuda al colegio y atienda al escolar o persona afectada.
El protocolo indica que, en estas situaciones, las labores se suspenden en el aula donde se reportó el contagio o la sospecha de Covid-19, por la cantidad de días establecidos por el Minsa.
Las personas que se contactaron con el alumno o profesor o trabajador contagiado también deben aislarse. Las decisiones que se tomen sobre la continuidad y modalidad de las clases deben ser anunciadas a través de los canales de comunicación establecidos por el colegio.
El epidemiólogo César Munayco sostiene que, apenas los profesores, directores o padres tengan alguna sospecha de contagio del Covid-19 entre algún integrante de la comunidad educativa, deben notificar inmediatamente a las autoridades de salud para aplicar correctamente las investigaciones y evitar la dispersión de la enfermedad descartando tempranamente más contagios de Covid-19.
De esta forma, la suspensión de clases presenciales o semipresenciales será lo más reducida posible. Munayco también recomienda cumplir los protocolos de seguridad, sobre todo el uso correcto de dos mascarillas (una quirúrgica y una de tela) o una mascarilla KN95.
“Para que haya contagios, la exposición tiene que ser sin mascarillas. Si usan mascarilla, por más que tengan síntomas respiratorios, no va a haber ningún problema. Por eso, se recomienda que no se suspendan clases por un solo caso. Se tiene que hacer investigación donde se contagió el niño”, incidió César Munayco.
“Entre la tercera y la cuarta ola se pueden generar algunos brotes, pero lo más probable es que una cuarta ola se presente a fin de año. No hay que descartar que, si hay una nueva variante, se pueda generar un incremento de casos entre ese periodo. La idea es que las clases continúen. Si se mantienen las medidas preventivas y la vacunación, el riesgo de tener algún problema es muy bajo”, señaló el epidemiólogo César Munayco.
Los docentes deben elaborar un informe de ausencias una vez al mes, que registre todas las incidencias (Presuntas, probables y confirmadas de Covid-19), así como llevar un registro de los casos identificados.
Esta información debe ser compartida con los directores del plantel educativo con el fin de establecer el retorno de cada estudiante y decidir más medidas de prevención.
El personal directivo y administrativo es responsable de monitorear la salud de la comunidad educativa para prevenir contagios.
El personal educativo que retorne a clases debe contar con las dosis completa de vacunación contra el Covid-19, establecidas por la autoridad sanitaria. Sin embargo, el doctor César Munayco señaló que “no es obligatorio, pero es recomendable” contar con este esquema completo de las tres dosis.
Antes del inicio de clases presenciales o semipresenciales, la institución educativa debe identificar a los integrantes de la comunidad educativa que pertenecen al grupo de riesgo frente a la Covid-19. De acuerdo con la normativa dispuesta en la Resolución Ministerial N° 881-2021-MINSA, pertenecen al grupo de riesgo personas mayores de 65 años o personas con comorbilidades o condiciones como:
- Cáncer.
- Enfermedad renal crónica.
- Enfermedad pulmonar crónica; fibrosis quística; fibrosis pulmonar; hipertensión pulmonar; asma grave o no controlada.
- Afecciones cardiacas, tales como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías.
- Diabetes mellitus, tipo 1 y tipo 2.
- Obesidad (índice de masa corporal [IMC] de 30kg/m2 o más).
-Personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) por inmunodeficiencias primarias, uso prolongado de corticosteroides u otros medicamentos inmunosupresores.
- Receptores de trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas.
- Enfermedad cerebrovascular (infarto o hemorragia cerebral).
- Hipertensión arterial.
- Síndrome de Down.
- Embarazo.
- Infección por VIH.
- Otras condiciones o comorbilidades que establezca el Minsa a futuro.
Los padres o tutores de los escolares que pertenezcan al grupo de riesgo pueden solicitar el servicio de educación a distancia. Si hay trabajadores del plantel educativo que pertenecen al grupo de riesgo, estos deben presentar una declaración jurada para priorizar el trabajo remoto.
Cada UGEL fiscaliza y verifica la autenticidad de los certificados o declaraciones juradas que sustentan la condición que señala el paciente o su apoderado.
Foto principal: Ministerio de Educación.