Covid-19: Guía de vacunación con la primera, segunda, tercera o cuarta dosis

Por Convoca | 17 Septiembre, 2022



El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, si han pasado cinco meses desde que les administraron la última dosis, mientras que los menores de edad de 5 a 17 años, ya se están aplicando la tercera dosis, tres meses después de su última vacunación. La primera, segunda, tercera o cuarta dosis, de acuerdo con la edad que tienes, ayuda a protegerte en esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía de los centros de vacunación y te brinda recomendaciones que debes tener en cuenta antes, durante y después de inmunizarte.

 

Este sábado 27 y domingo  28 de agosto puedes vacunarte contra el Covid-19 en cualquiera de los 38 vacunatorios de Lima y Callao, donde recibirás la primera, segunda, tercera o cuarta dosis, de acuerdo con tu edad y el tiempo de aplicación de la última vacuna.

La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se está aplicando a los adultos desde los 30 años, cinco meses despúes de la última vacunación, mientras que la tercera dosis se aplica desde los 5 años, pasados tres meses de la anterior inmunización. Las personas de 5 años o más que están rezagadas en la aplicación de la vacuna pueden recibir el refuerzo que les corresponde en cualquier vacunatorio.

La aplicación de la vacuna y los refuerzos sirve para evitar complicaciones médicas, si te contagias con cualquiera de las variantes del virus del SARS-CoV-2 y evita que llegues a ser hospitalizado, de acuerdo con als recomendaciones de las autoridades de salud.

Esta semana, en 30 de los 38 vacunatorios de Lima Metropolitana y el Callao no sólo se aplica la vacuna contra el Covid-19 sino también contra la influenza a los grupos priorizados (Mayores de 60 años, menores de 3 años, embarazadas y personas con inmunosupresión).

Además, 20 de estos 38 centros de vacunación son puntos de diagnóstico del Covid-19 nuevo coronavirus, pues allí se realizan gratuitamente pruebas moleculares y de antígeno a las personas vulnerables y con síntomas de esta enfermedad.

Convoca.pe te orienta sobre cómo, dónde y por qué debes aplicarte la primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna. Además, entrevistamos a Víctor Jiménez, biólogo molecular especialista del Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la eficacia de las vacunas frente a los nuevos linajes del virus del SARS-CoV-2.

​✔ ¿Qué vacunatorios de Lima Metropilitana y Callao atienden este fin de semana?

En Lima Metropolitana y Callao, 38 centros de vacunación contra el Covid-19 atienden este fin de semana. Algunos abren sus puertas de 7 de la mañana a 7 de la noche, otros de 7 de la mañana a 4 de la tarde, unos cuantos de 8 de la mañana a 4 de la tarde y uno de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

En algunos vacunatorios, los niños menores de 3 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con inmunosupreción también pueden recibir la vacuna contra la influenza.

q

Además, la mayoría de estos vacunatorios también son puntos de diagnóstico del Covid-19, donde los adultos mayores y personas vulnerables pueden realizarse gratuitamente la prueba molecular, mientras que los adultos que tienen síntomas de la enfermedad pueden tomarse la prueba de antígeno.

 

✔ ¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19?

La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 está dirigida a las siguientes personas que hayan recibido la tercera dosis cinco meses o más, y que tengan las siguientes condiciones:

- Mayores de 40 años que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. 

- Mayores de 18 años con comorbilidades.

- Las personas con alguna inmunosupresión que han cumplido cinco meses o más de haberse colocado las tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya sea en territorio nacional o en el extranjero.

 

✔ ¿Qué adolescentes de 12 a 17 años pueden recibir la cuarta dosis?

Los mayores de 12 años pueden recibir la cuarta dosis si recibieron la tercera dosis hace cinco meses o más y tienen alguna inmunosupresión como:

-Pacientes que están en lista de espera para un trasplante o si eres receptor de órganos o de células progenitoras hematopoyéticas.

-Personas con enfermedades raras o huérfanas, con diagnóstico de síndrome de Down o con trastornos mentales graves o del neurodesarrollo.

-Personas con tuberculosis, obesidad grado II y III, diabetes mellitus Tipo 1 y Tipo 2, psoriasis, artritis psoriásica (artropía psoriásica) o artritis reumatoide. 

-Pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis e inmunosupresión severa.

 

✔¿Los pacientes oncológicos pueden vacunarse con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19?


Sí. Los pacientes oncológicos están incluidos en el grupo de personas con inmunosupresión que ya están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 desde el 2 de abril, habiendo recibido previamente la tercera dosis hace cinco meses.

- A los pacientes oncológicos se les aplica la vacuna del laboratorio Pfizer, que es recomendada para esta población.

- Pueden vacunarse los pacientes oncológicos desde los 5 años de edad.

- Pueden vacunarse personas que tienen reciente diagnóstico de cáncer o que estén planificando un tratamiento oncológico.

- También pueden acceder a esta vacuna los pacientes oncológicos con más de 2 años de haber recibido un trasplante o que hayan finalizado su terapia de inmunosupresión.

- Si es un paciente oncológico y tiene de 6 meses a 5 años de haber finalizado su tratamiento, recibirá las dosis de vacunación contra el Covid-19 con los cronogramas establecidos para toda la población. En el caso de la cuarta dosis aún no se ha publicado la fecha de aplicación para estas personas.

 

✔  ¿Quiénes pueden vacunarse contra el Covid-19?

- Los niños de 5 a 11 años.

- Los adolescentes de 12 a 17 años.

- Las personas rezagadas mayores de 18 años, que no recibieron la primera o segunda dosis en la fecha establecida por el Ministerio de Salud.

- Los mayores de 18 años que deben recibir la segunda dosis, si ya pasaron 21 días desde que se aplicaron la primera vacuna, o la tercera dosis.

- Las mujeres desde las 12 semanas de gestación.

- A las personas mayores de 18 años que recibieron la segunda dosis hace tres meses o más, les corresponde recibir una tercera dosis de la vacuna conra el Covid-19.

- Las personas mayores de 70 años o con inmunosupresión que recibieron la tercera dosis hace cinco meses o más.

 

Adultos mayores

Los mayores de 30 años, personas con inmunosupresión y trabajadores de la salud, están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: Difusión

 

✔ ¿Las vacunas contra el Covid-19 que están aplicando en el Perú son efectivas ante los nuevos linajes o variantes de este virus?

Sí. El virus de SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, continúa cambiando con el tiempo. Sin embargo, las vacunas disponibles en Perú para prevenir o reducir el impacto del contagio del Covid-19, siguen siendo efectivas pese a los nuevos linajes y variantes del virus, asegura Víctor Jiménez, biólogo Molecular del Instituto Nacional de Salud.

“Todos deben continuar con el calendario de vacunación. Cada cierto tiempo vamos a tener que ir completando la vacuna con la siguiente dosis que toque. No debería considerarse la ‘dosis de refuerzo’ como 'dosis opcional', porque es necesaria para estar inmunizados”, explicó Jiménez, quien agregó que, con una tercera dosis, los mayores de 60 años reducen sus probabilidades de morir en 90%.

 

✔ ¿Dónde me puedo colocar la vacuna contra el Covid-19?

Puedes acudir a recibir la primera, segunda, tercera o cuarta dosis en cualquier centro de vacunación contra el Covid-19, independientemente del distrito donde vives. 

La primera, segunda, tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 se aplica en los centros de vacunación, establecimientos y postas del Ministerio de Salud y EsSalud, así como en vacunatorios móviles y en visitas domiciliarias.

Además, a través de la estrategia “Vamos a tu encuentro”, el Ministerio de Salud vacuna en parques, losas deportivas, mercados, centros comerciales y estadios.

 

✔¿Qué debo llevar al vacunatorio para recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19 que deseo completar?

- Acude al centro de vacunación minutos antes del horario indicado y lleva tu DNI y un lapicero. Es obligatorio usar doble mascarilla y se recomienda llevar protector facial.

- Debes llevar tu carné de vacunación que te entregaron cuando te inmunizan por primera vez contra el Covid-19. Allí figura la fecha de la segunda dosis. Puedes acceder a tu carnet de vacunación digital y descargarlo aquí.

- Los adultos deben acudir a los puntos de vacunación establecidos llevando el DNI y la hoja de consentimiento informado, impresa y firmada, para recibir la vacuna contra el Covid-19. 

Para ahorrar tiempo cuando acudas al centro de vacunación contra el Covid-19, puedes descargar, imprimir, llenar y llevar tu consentimiento informado aquí.

 

✔¿Puedo recibir la tercera dosis si me vacuné en el extranjero?

Sí, puedes recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, si te aplicaste las dos primeras dosis en el extranjero. Solo debes ser mayor de 18 años o tener entre 12 y 17 años para recibir esta dosis. No olvides presentar tu carnet de vacunación, físico o virtual, que certifique que tienes el esquema de vacunación completo.

Si no sabes qué dosis te corresponde, el Ministerio de Salud ha dispuesto este gráfico para orientarte de acuerdo a la vacuna que recibiste:

 

✔¿Qué requisitos debe cumplir mi hijo para ser vacunado contra el Covid-19 en el colegio?

Para la aplicación de vacunas en colegios a los escolares mayores de 5 años, los profesores deben mostrar la cartilla y el consentimiento informado con la firma de los padres a las brigadas de vacunación contra el Covid-19 que están visitando las instituciones educativas o los padres pueden acercarse a los vacunatorios con sus hijos.

En el Perú, se han aplicado 80 359 632 dosis de la vacuna contra el Covid-19, hasta el 28 de julio último, según el Ministerio de Salud.

✔ ¿Qué personas figuran en el padrón de vacunación contra el Covid-19 en el Perú?

Según el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la Covid-19 y modificado para incluir a los niños mayores de 5 años, la población a vacunar en el Perú es de 32 millones 781 mil 250 personas.

En la página web "Pongo el hombro",  la población mayor de 12 años puede verificar si pertenece al grupo que le corresponde vacunarse y si figura en la Plataforma de Consulta Única de Vacunación.

Para verificar si figuras en el padrón nacional de vacunación contra el Covid-19, ingresa aquí

 

Pongo el hombro

 

 

✔ ¿Puedo aplicarme la siguiente dosis que me corresponde aunque  mi nombre no figure en la programación de la plataforma “Pongo el hombro”?

Sí, puedes recibir la tercera o cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, aunque no aparezca la programación en la plataforma “Pongo el hombro”. Solo debes ser mayor de 18 años y que hayan pasado tres meses desde la aplicación de la segunda dosis, o tener entre 12 y 17 años y que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis.

 

✔¿Las personas indocumentadas pueden vacunarse contra el Covid-19?

Sí, Las personas indocumentadas pueden ser vacunadas acercándose a los centros de vacunación, donde se les brindarán las facilidades para protegerse contra la enfermedad.

 

✔ ¿Qué documento me deben entregar después de haber sido vacunado?

El vacunador debe entregar a la persona que fue inmunizada un carnet de vacunación contra el Covid-19, emitido por la Dirección Regional de Salud de su jurisdicción. Este documento debe contener el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis.

La tarjeta de vacunación, debe ser guardado pues el ciudadano deberá presentarlo cuando reciba la segunda dosis de la vacuna, 21 días después de aplicada la primera vacuna.

 

1
El vacunador debe entregar a la persona que ha sido inmunizada un carné de vacunación con el nombre de la persona vacunada, su número de DNI, su dirección y la fecha de aplicación de la primera dosis. Foto: Difusión

 

✔   ¿Cómo actualizo mi carné de vacunación virtual contra el Covid-19?

- Entra a la plataforma del Minsa para actualizar tu carné de vacunación contra el Covid-19 haciendo clic aquí.

- Coloca tus datos, como el número de tu DNI, tu fecha de nacimiento y la fecha de emisión de tu DNI.

- Si no tienes tu DNI, puedes elegir poner la información de tu carné de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero o permiso temporal de permanencia.

- Debes hacer clic en “Acepto el tratamiento de mis datos personales y haber leído la Política de privacidad”. Después de leer los términos y condiciones, haces clic en “Aceptar”, que está en la parte final del texto, siempre y cuando estés de acuerdo con la información.

- Luego, haces clic en la sección que indica “No soy un robot” y después en “Iniciar sesión”.

- Serás direccionado a tu carné de vacunación virtual.

- Si quieres mostrar el código QR de tu carné de vacunación, haz clic en la opción “Ver código QR”.

 

✔   ¿Cómo descargo mi certificado de vacunación virtual contra el Covid-19?

- Si quieres imprimir tu certificado de vacunación contra el Covid-19, sigue todos los pasos anteriores. En lugar de hacer clic en “ver código QR”, haces clic en “Imprimir”.

- Si quieres descargar el PDF de tu Certificado de vacunación contra el Covid-19, después de hacer clic en la opción “Imprimir”, haces clic en la opción “Destino”, que aparece en la previsualización del certificado. Puedes cambiar la opción a “Guardar como PDF” y hacer clic en la opción “Guardar”, que está en la parte inferior de la visualización en un botón azul. 

 

✔¿Es recomendable tomar bebidas alcohólicas después de la vacunación? 

Si bien el Ministerio de Salud no ha anunciado restricciones para ningún alimento o bebida después de la inmunización, no es recomendable ingerir en exceso bebidas alcohólicas después de aplicarse la vacuna, ya que podría complicar los efectos secundarios, como la fiebre, advirtió Eduardo Ramos, profesor investigador de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

 

✔ ¿Qué hago si toca vacunarme, pero tengo síntomas del Covid-19?

Si tienes síntomas del Covid-19 (Tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar) o sospechas que puedes haberte contagiado de alguna persona cercana que contrajo el virus, no podrás vacunarte. Tu vacunación se postergará hasta 90 días después del alta médica.

 

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la Covid-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

 

Vacunas

 

 

✔ ¿Qué pasa con las personas que reciben la vacuna contra el Covid-19 y tienen efectos adversos graves?

El Ministerio de Salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el Covid-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El 10 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 031-2021, que establece el pago de obligaciones a cargo del Estado en favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra el Covid-19.

La norma  dispone que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud emita un informe final que determine la existencia o inexistencia del nexo causal entre el ESAVI severo y alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa. Dicho informe no puede ser impugnado por la vía administrativa, pero el afectado puede interponer una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial.

El informe final determinará si una persona afectada por la vacuna tiene derecho a:

-La continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud-IAFA pública o privada a la que estuviera afiliada. Las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El pago de una indemnización, que es calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital vigente. La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

 

Foto principal: Andina

Más en Convoca a tu servicio

Hasta el 22 de septiembre, las autoridades tenían plazo para aprobar el padrón de las más de 6 millones de personas que recibirán el Bono alimentario, partir de octubrepara. Para recibir los 270...
Ante la disminución de los contagios del Covid-19 y el aumento del número de personas vacunadas contra esta enfermedad, el Ministerio de Salud dispuso que el uso de la mascarilla sea opcional para...
El sábado 17 y domingo 18 de setiembre, puedes acudir a cualquiera de los 37 vacunatorios de Lima y Callao. Los adultos de 30 años o más están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-...,   Copy: Crongorama de retiro de aportes de AFP
Infogram