Pasos para denunciar el comercio ilegal de animales silvestres

Por Marisabel Gutierrez | 14 Noviembre, 2021



La historia del zorro "Run Run", arrancado de su hábitat y vendido como mascota en un establecimiento ilegal del centro de Lima, es solo uno de los miles de casos de animales silvestres que se comercializan ilegalmente en el Perú. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre cómo denunciar a los establecimientos o personas  que trafican con estas especies y te informa acerca de la preocupante realidad que afrontan los animales silvestres víctimas de las mafias.

El zorrito andino “Run Run“ es uno de los miles de animales silvestres rescatados tras haber sido extraídos de su hábitat y comercializados. Cada año, entre 4000 y 5000 especies silvestres son sacadas de su hogar para servir como mascotas, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Aunque el zorrito “Run Run” fue comprado con buena intención, la persona que lo adquirió fue cómplice del tráfico de animales silvestres y le corresponde recibir una sanción, de acuerdo con el grado del peligro al que fue expuesta la especie silvestre.

 

Fauna
El zorro "Run Run" no puede regresar a su entorno natural porque fue domesticado desde cachorro y no podría adaptarse a la vida salvaje. Foto: Serfor

 

Muchos de los animales que viven en el Parque de las Leyendas, en el distrito limeño de San Miguel, han sido salvados de algún peligro y tienen una historia propia. Por ejemplo, “Connie” es una osa de anteojos, rescatada en 2018, con pocas esperanzas de vida. No obstante, la osita demostró ser una guerrera y, ahora, está llena de energía. 

✔ ¿Qué es el tráfico ilegal de fauna silvestre?

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito y está considerado como uno de los cuatro negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial. La ciudadanía puede combatir este problema no comprando este tipo de animales para no fomentar la demanda. 

 

✔ ¿Por qué no debemos tener animales silvestres como mascotas?

No debemos tener fauna silvestre como mascotas por las siguientes razones:

•    La extracción ilegal de fauna silvestre es una de las principales amenazas de extinción para muchas especies.

•    Es un riesgo sanitario. Un ejemplo es la pandemia del Covid-19, pues el virus  que la produce proviene de una enfermedad zoonótica que fue trasmitida a un nuevo hospedero. 

•    Los animales silvestres no son mascotas, tampoco se domestican, por lo que es frecuente que agredan a los seres humanos, a pesar de que en muchos casos son criados por personas desde que son pequeños.

•    La compra de fauna silvestre ilegal fomenta este delito. No existiría tanta oferta de fauna silvestre viva o como productos (brebajes, pomadas, pieles, colmillos, etc.) si no existiera una demanda de la población.

 

✔¿Quiénes pueden presentar denuncias por la venta ilegal de animales silvestres? 

Todos los ciudadanos tienen el derecho a presentar denuncias por hechos que atenten contra el patrimonio de la fauna silvestre y ser atendidos por la autoridad competente.

 

✔ ¿A través de qué medios y/o modalidades se puede realizar una denuncia contra los lugares de venta de animales silvestres?

Puede reportar Aquí su denuncia, a través del aplicativo Alerta Serfor

 


Foto: Difusión

 

Puedes hacer la denuncia a través del correo [email protected] o de la mesa de partes virtual. También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del Serfor en Lima (Teléfono 01-2259005) o en sus órganos desconcentrados, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre, en Cajamarca, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Apurímac, Ica, Arequipa, Moquegua-Tacna, Puno y Cusco.

 

✔¿La Policía atiende casos de tráfico de animales silvestres?

En el caso de animales silvestres, se puede denunciar ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú, al teléfono 964 809 122 o a los correos electrónicos [email protected] o [email protected]

La Policía cuenta con un departamento dedicado a salvaguardar la vida no solo de animales domésticos sino también de animales silvestres en cautiverio.

 

✔ ¿Qué sanción reciben las personas que se dedican a la venta ilegal de fauna silvestre?

Las personas que venden fauna silvestre ilegal son procesadas por la vía administrativa, a través de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre; y por la vía penal, a cargo de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental.

Si una persona que vende fauna silvestre comete una infracción muy grave, puede recibir multas de entre 10 y 5000 UIT. Además, de acuerdo con el Código Penal, hay pena  de cárcel, de tres a cinco años, para los que trafican con fauna silvestre. 

En las modalidades agravadas, la pena privativa de libertad es no menor de cuatro ni mayor de siete años.  Por ejemplo, si los especímenes o productos provienen de un área natural protegida, reservas indígenas o de tierras en posesión o propiedad de comunidades campesinas o nativas, si se trata de especies protegidas por la legislación nacional, si el delito se comete mediante el uso de armas, sustancias tóxicas o explosivos, o si el delito se comete con la participación de un funcionario público.

 

✔ ¿Cuánto impacta el tráfico de animales silvestres en la diversidad biológica ?

Los animales silvestres cumplen un rol dentro de los ecosistemas (algunos son polinizadores, dispersores de semillas). Cuando hay extracciones masivas de animales, se altera este equilibrio. El Covid-19 es una enfermedad zoonótica (de transmisión de animales a humanos), que se ha propagado entre humanos con mucha facilidad, según los estudios científicos.

 

✔ ¿Qué especies tienen mayor demanda por los traficantes de animales? 

De acuerdo con la base de datos de los decomisos (2015-2020) de especímenes vivos de fauna silvestre del Serfor, las más demandadas en el mercado negro son ranas, pericos, tortugas y monos.

 

 

Foto: Difusión

 

Entre el 2015 y 2020, la Policía decomisó 44 especímenes vivos de zorro andino y partes de animales silvestres. Las piezas incautadas eran usadas por curanderos y chamanes.

 

✔ ¿Cuáles son las zonas de alto tráfico ilegal de animales?

En Perú, se han identificado las rutas de tráfico de fauna silvestre, las principales regiones de extracción, de tránsito y de destino. Las regiones de extracción están ubicadas, principalmente, en la Amazonía (Tortugas, primates, loros y guacamayos). La Rana del Titicaca es extraída de Lago Titicaca, en Puno.

Las regiones de destino de fauna silvestre son las que albergan a las principales ciudades del país, como Lima, y las poblaciones fronterizas por donde se exporta ilegalmente a estas especies.

 

✔ ¿Qué especies están categorizadas como amenazadas en el Perú? 

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas, existen 389 especies de fauna silvestre incluidas en alguna categoría de amenaza (En peligro crítico, en peligro y vulnerable).

Además, 146 especies está clasificadas como casi amenazadas, como el cóndor andino y el ave suri, una especie que habita en Puno, Moquegua y Tacna y en parte de Bolivia y Chile. La cazan por su carne, sus huevos y sus plumas.

El zorro andino no se encuentra en ninguna categoría de amenazada o en condición precautoria; pero el zorro costeño está clasificado como “Casi amenazado” y el zorro gris se ubican la categoría de “Datos insuficientes”.

 

✔ ¿Cuántos ejemplares que fueron recuperados en 2021 provienen de la caza ilegal?

En lo que va del año 2021, hasta julio, 298 especímenes de animales vivos que han sido hallados o decomisados en todo el país, según el Serfor. Las especies más comunes son diversos tipos de loro,  aves de presa, tortugas acuáticas de agua dulce (Taricayas y charapas) y terrestres (motelos), ranas y mamíferos, como monos, coatíes, vicuñas e iguanas.

 

Lorito
Según Serfor, los animales más solicitados son aves (Botón de oro, pihuichos, loros y guacamayos). Foto: Difusión

 

✔ ¿Por qué los animales silvestres no pueden retornar a su hábitat?

Las probabilidades de que un espécimen retorne a su hábitat son muy bajas. Para que un espécimen pueda ser liberado, debe considerarse aspectos ecológicos, distribución natural, salud pública, salud ambiental y salud animal. 

Por ejemplo, el zorro andino Run Run fue traficado cuando aún era cachorro y creció con personas y animales domésticos. En condiciones naturales, un cachorro es dependiente de la madre y aprende de ella cómo cazar, interactuar con sus congéneres, identificar señales de peligro (un zorro normalmente huiría del ser humano), buscar refugio, defender su territorio, además, así como el cuidado parental y lo imita cuando se reproduce.

Este aprendizaje tan valioso para la supervivencia del animal en su medio natural se pierde cuando es extraído de su hábitat.

Más en Convoca a tu servicio

Por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), sólo las personas con síntomas de Covid-19 y los adultos mayores y pacientes con comorbilidades que han tenido contacto con algún contagiado pueden...
Ya se inició el pago del bono extraordinario de 210 soles para los trabajadores formales del sector privado, que ganan hasta 2 mil soles. El Gobierno publicó un primer cronograma que beneficiará a...
La vacunación de niños contra el Covid-19 sigue avanzando. La aplicación de la primera dosis se inició ayer con los menores de 10 y 11 años, así como de los niños de 5 a 11 años que tienen...,   Vacunación niños
Infogram