Guía para prevenir el contagio de la variante delta plus

Por Marisabel Gutierrez | 10 Octubre, 2021



La identificación de casos de Covid-19 provocados por la variante delta plus en los distritos de Ate y El Agustino ha generado alerta entre la población. En comparación con otras variantes, esta tiene un período de incubación del virus del SARS-CoV-2 más corto, pues el paciente presenta síntomas tempranamente. Convoca a tu Servicio entrevistó al médico epidemiólogo Cesar Cárcamo y al biólogo molecular Víctor Jiménez, del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), quienes coinciden en la importancia de tomar medidas para prevenir esta enfermedad.

Un cuarto caso de la variante delta plus del Covid-19 en El Agustino obligó a las autoridades sanitarias del Perú a establecer un cerco epidemiológico en el asentamiento humano María Herrera de Acosta y en las zonas colindantes, para evitar que se convierta en un foco de contagio. 

Los tres primeros casos de la variante delta plus en el Perú fueron hallados en el distrito de Ate. El primero fue detectado el 3 de septiembre pasado en un trabajador de salud y los otros dos el 11 del mismo mes en un familiar y un vecino del primer contagiado.

 

Foto: Difusión

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha documentado varios linajes de SARS-CoV-2 durante la
pandemia del Covid-19.

 

✔¿Qué se conoce de la variante delta plus? 

Para el biólogo Víctor Jiménez, la variante delta plus es un sub linaje que pertenece a la variante delta. Sin embargo, esta presenta una mutación especial que ha sido revisada en el mundo.

"El término delta plus fue acuñado en Europa y Estados Unidos. En total, son 25 sub linajes conocidos del tronco inicial de delta", explica Jiménez.

 

Foto: Convoca
"El virus tiene la capacidad de infectar aún cuando se está vacunado y/o que te hayas enfermado previamente", advirtió el biólogo Víctor Jiménez. Foto: Difusión

 

El médico epidemiólogo César Cárcamo advirtió que, con la presencia de la variante delta plus, debemos estar preparados ante una posible tercera ola de la pandemia del Covid-19.

“La variante delta plus se ha originado a partir de la variante delta. Se caracteriza por tener mayor transmisibilidad porque contiene una nueva mutación en la proteína de espiga, que el coronavirus utiliza para entrar en células humanas”, explicó el experto.

 

✔¿En qué se diferencia la variante delta plus de la variante delta?

Según el experto en biología molecular Víctor Jiménez, aún no existen estudios que determinen  la diferencia del linaje y sub linaje de la variante delta plus del coronavirus.

“Le han llamado delta plus por el adicional. Delta ha sido sensación mundial porque se ha comprobado que es más infecciosa. En India y en Estados Unidos, han detectado este sub linaje, que tiene una mutación adicional en la proteína de espiga, que el coronavirus utiliza para entrar en las células humanas y eso hace que se le vea con preocupación", detalló Jiménez.

 

✔¿Por qué es tan contagiosa la variante delta plus?

Una de las transformaciones que ha permitido que la variante Delta plus se propague con más facilidad es la que ha experimentado en su proteína S, o espiga, la parte con la cuál se adhiere a las células humanas. “Es contagiosa por  la facilidad que tiene de adherirse a las células. Hace que, con una cantidad menor de virus, la persona pueda infectarse más fácilmente”, explicó el biólogo Víctor Jiménez.

 

✔¿Por qué la variante delta es considerada de preocupación?

La variante delta del coronavirus, detectada en la India por primera vez en octubre de 2020, se caracteriza por ser más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo.

“Al ser más transmisible que otras variantes, podría infectar a poblaciones que ya alcanzaron la inmunidad de rebaño, es decir, con un nivel alto de vacunación. A pesar de eso, podría haber nuevos brotes y el otro problema es que podría infectar a personas que ya se habían vacunado. Eso impide que pueda desaparecer el virus de la población”, explica el epidemiólogo Cesar Cárcamo.

 

✔¿Puedo contagiarme con la variante delta plus si estoy vacunado?


Sí se puede contagiar y está demostrado en varios países. Sin embargo, esto no se puede interpretar como que la vacuna no es efectiva. "Está demostrado que todas las vacunas autorizadas sirven, incluso, reducen el riesgo de infección con la variante delta plus. Además, ayuda a que las personas que se infectan tengan una enfermedad menos severa", informó el médico epidemiólogo Cesar Cárcamo.
 

✔¿Cuándo debemos estar en cuarentena y/o aislamiento?

El biólogo molecular Víctor Jiménez recomendó mantenerse alejado de las personas que viven en casa y que tienes síntomas del Covid-19, hasta que se determine que no está infectado del virus, en especial de aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente.

 

Foto: Difusión

 

✔¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contagiarme con la variante delta plus?

Para tener la máxima protección contra la variante delta y evitar contagiar a los demás, el médico epidemiólogo Cesar Cárcamo recomendó vacunarse lo antes posible y usar una mascarilla en público, sobre todo en espacios cerrados.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad destacan:

- No perder la burbuja social, es decir, no visitar a personas fuera del círculo íntimo o familiar con el que se comparte una residencia

- Mantener más de un metro de distancia entre persona y persona.

- Utilizar mascarilla en público, especialmente en espacios cerrados.

- Priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Abrir las ventanas en ambientes cerrado.

- Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Vacunarse cuando corresponda. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.

- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

- Quedarse en casa si hay algún síntoma de la enfermedad.

- En caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar atención médica.

 

Foto: Difusión

 

El médico Víctor Jiménez destacó que el Perú es el único país que tiene cuatro variantes circulantes (Delta, lambda gamma, y mu).

✔¿Cuáles son los síntomas de la variante delta plus?

Según el médico epidemiólogo Cesar Cárcamo, esta variante provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus. Hay más mucosidad y dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos.

 

✔¿Las vacunas protegen contra la variante delta?

El experto en biología molecular Víctor Jiménez recordó que el virus tiene capacidad de infectar aun cuando se está vacunado o se haya enfermado previamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que las variantes presentarían un riesgo denominado "escape inmunológico", que significa una menor eficacia en la protección de las personas vacunadas o de las que ya han estado enfermas Sin embargo, la vacuna contra el Covid-19 cumple su objetivo.

“Aunque tengas anticuerpos circulantes contra el Sars-CoV-2, el virus puede volver a ingresar y causar problemas. Sin embargo, esto no significa que la vacuna no sirva. La vacuna evita que la población se muera masivamente o acuda a una Unidad de Cuidados Intensivos", dijo el médico Víctor Jiménez.

 

✔¿La variante delta plus es más contagiosa para los niños?

El epidemiólogo Cesar Cárcamo dijo que la nueva variante es más contagiosa que otras cepas y las personas más susceptibles de infectarse son los menores de edad, porque aún no están vacunados

 

✔¿Es necesario una tercera dosis ante el riesgo de propagación de la variante delta plus? 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio Pfizer, para los mayores de 65 años. Además, está demostrada que la inmunidad o anticuerpos de las personas vacunadas va cayendo con el tiempo después de la vacunación.
 

El epidemiólogo César Cárcamo advirtió que la variante delta plus es más contagiosa que otras y las personas más susceptibles de infectarse son los menores de edad, porque no están vacunados.

Más en Convoca a tu servicio

Las personas que recibieron su segunda dosis contra el Covid-19 ya pueden tramitar su certificado de vacunación de forma virtual y gratuita. En Ica y Junín, las autoridades regionales han dispuesto...,      
Para promover la vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se establecerá que las personas mayores de 45 años estén inmunizadas con ambas dosis como...
Desde el 11 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay podrán usar el sistema de billetera digital para cobrar el subsidio que otorga el gobierno y enfrentar las necesidades económicas en...