Bono Yanapay: Hasta el 30 de junio beneficiarios pueden cobrar subsidio de S/ 350

Por Convoca | 17 Mayo, 2022



Hasta el 30 de junio tienen plazo los beneficiarios del Bono Yanapay para cobrar, en el Banco de la Nación, este apoyo económico de 350 soles, dirigido a la población más vulnerable. El Ministerio de Inclusión Social (Midis) ha dispuesto que las personas con discapacidad o que no puedan expresar su voluntad y que les corresponde este subsidio puedan recibirlo hasta el 7 de junio, a través de un familiar o cuidador, presentando una solicitud y un certificado de discapacidad al programa Pensión 65. Convoca a tu Servicio te informa sobre todo lo que debes saber acerca de este bono.

Los beneficiarios del Bono Yanapay pueden cobrar hasta el 30 de junio este subsidio de S/ 350 que entrega el Estado a la población más vulnerable ante el Covid-19. El apoyo económico para este último grupo solo se está pagando a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

Este subsidio, que ya fue entregado a 9 472 273 personas, aproximadamente el 92 % de beneficiarios, se cobra en el Banco de la Nación y su red de agencias a nivel nacional. También puede ser cobrado por otra persona con una carta poder legalizada en una notaría. 

Los beneficiarios del Bono Yanapay que, por alguna discapacidad, estén impedidos de trasladarse a las agencias del Banco de la Nación pueden cobrar el subsidio a través de un familiar o cuidador, quedebe presentar una solicitud y declaración jurada en la mesa de partes presencial o virtual del programa Pensión 65, hasta el 7 de junio. Se prevé que 12 244 personas con estas condiciones de discapacidad y vulnerabilidad económica puedan acceder al Bono Yanapay a través de este trámite con el programa Pensión 65 del (Midis).

 

✔ ¿Qué es el Bono Yanapay?

El Bono Yanapay es un apoyo económico de S/. 350 por persona y de S/. 700, como mínimo por familia, que el Estado está entregando en cuatro etapas, según los grupos de hogares seleccionados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 

 

✔ ¿Quiénes conforman el cuarto y último grupo de beneficiarios del bono Yanapay?

El cuarto grupo de beneficiarios lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, quienes todavía pueden cobrar el subsidio individual del Bono Yanapay.

 

✔ ¿Cómo es la atención en el Banco de la Nación para el cuarto y último grupo de beneficiarios?

La atención en el Banco de la Nación se realiza en 570 locales bancarios a nivel nacional , las cuales tienen un horario extendido y atienden también fines de semana. 

 

Puedes ubicar las agencias del Banco de la Nación en Lima aquí y en provincias en este enlace

Bono Yanapay
Hasta el 30 de junio puedes cobrar el Bono Yanapay en el Banco de la Nación. Si no puedes ir personalmente, puedes autorizar que lo cobre otra persona mediante una carta poder. Foto: El Peruano.

 

✔ ¿Cómo puede acceder al Bono Yanapay una persona con discapacidad o que no puede expresar su voluntad?

Las personas que presentan alguna discapacidad y no pueden trasladarse hasta las agencias del Banco de la Nación para cobrar el subsidio o que no pueden expresar su voluntad, pueden acceder al Bono Yanapay a través de sus familiares o cuidadores, quienes deben presentar una solicitud que autorice el cobro.
 
Este medio de cobro puede ser utilizado hasta la 1 de la tarde del 7 de junio. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
 

El familiar o cuidador de la persona que no puede expresar su voluntad o de la persona con discapacidad debe presentar una solicitud expresando el pedido para cobrar del Bono Yanapay a mesa de partes física o virtual del programa Pensión 65. Además, debe presentar su DNI para quedar identificado.

- Si el beneficiario solo soloca su huella digital en la solicitud, porque no puede firmar o no puede expesar su voluntad, el familiar o cuidador debe presentar el formato "Firma de testigo a ruego".

- El tercero que desea hacer el cobro a nombre de la persona beneficiaria del Bono Yanapay, que no puede movilizarse, debe presentar una declaración jurada simple que lo autorice a cobrar el subsidio.

- La solicitud y la declaración jurada que presenten de manera virtual o presencial deben contener la “firma de testigo a ruego”, con los datos y firma de una persona que no sea el beneficiario del Bono del Yanapay ni la designada para el cobro, además de un certificado que demuestra la condición de discapacidad.

- Para demostrar la condición del beneficiario que no puede cobrar el Bono Yanapay, más que por un tercero; el familiar o cuidador puede adjuntar una copia de certificado de discapacidad emitido por una entidad de salud o médico particular, el carnet físico o virtual de Conadis o una declaración jurada que detalle la situación de salud del beneficiario.

Para acceder al formato de estos documentos que debes presentar, haz clic AQUÍ.
 
El personal del programa Pensión 65 se encargará del trámite, evaluación, notificación y entrega de la resolución directoral que autorice el pago del Bono Yanapay ar un tercero. La respuesta para los beneficiarios del Bono Yanapay debe llegar en un plazo máximo de 16 días hábiles y será notificada a la dirección del domicilio o el correo electrónico consignados en el trámite.
 
Estas alternativas permitirán que más de 15 000 personas con discapacidad, por lo general severa y que pueden o no expresar su voluntad, de Pensión 65 y del programa Contigo, accedan a Yanapay sin necesidad de desplazarse hasta a ventanillas del Banco de la Nación.

 

Atención apersonas con discapacidad
Los beneficiarios del Bono Yanapay que, por alguna discapacidad, estén impedidos de trasladarse a las agencias del Banco de la Nación pueden cobrar el subsidio a través de un familiar o cuidador. Foto: Agencia Andina.

 

✔ ¿Cuáles son las direcciones de las oficinas de Pensión 95 en todo el Perú donbde se puede hacer el trámite para los beneficiarios con discapacidad?

La sede central de Pensión 65 está ubicada en Lima, en la Av. República de Panamá 3505, piso 5, y atiende de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

Para conocer las direcciones de las oficinas de Pensión 65 en regiones puedes hacer clic AQUÍ.

Puedes realizar este trámite virtual a través del correo electrónico [email protected], en el horario de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

 

✔ ¿Puedo acercarme al Banco de la Nación para obtener información?

No. En el Banco de la Nación no se brinda información y por ello, es importante que los beneficiarios del bono tengan en cuenta el cronograma y la fecha de cobro en el portal del Bono Yanapay y la línea telefónica 101 para acudir a la entidad bancaria.

 

Para conocer si eres beneficiario del Bono Yanapay, sigue los siguientes pasos: 

 

Foto: Difusión

 

 

Paso 1  

Ingresar al enlace oficial del bono de S/ 350

Paso 2 

Luego de hacer click en el enlace, completar los datos solicitado, como número de DNI y fecha de emisión del DNI.

Paso 3

Hacer click en "No soy un robot" y aceptar la política de privacidad.

En caso de que no seas beneficiario, puedes realizar una nueva búsqueda desde el 20 de setiembre, cuando el padrón esté disponible.

 

✔ ¿Puedo cobrar el Bono Yanapay con una carta poder?

Sí puedes. Keith Carpio, gerente de Red de Agencias del Banco de la Nación, confirmó a Convoca a tu servicio que una persona distinta al beneficiario puede usar una carta poder para cobrar alguno de los subsidios monetarios que otorga en Estado y que se encuentran vigentes, como el Bono Yanapay, el Bono Agrario y el Bono Wanuchay.

Para cobrar con una carta poder por ventanilla del Banco de la Nación, la persona designada por el beneficiario debe legalizar este documento en una notaría.

La carta poder debe contener los siguientes datos:

- El nombre del beneficiario y de la persona que autoriza a efectuar el cobro del Bono Yanapay.

- Especificar el trámite que realizará

- Precisar los motivos por los cuales el beneficiario cede el poder.
 

✔ ¿Cuál ha sido el cronograma de pago del Bono Yanapay según cada grupo de beneficiarios?

Primer grupo

Comprende a usuarios de los programas sociales del Midis: Pensión 65, Juntos o Contigo (8% de población beneficiaria)El pago comenzó el 13 de setiembre.

Segundo grupo

Está integrado por personas que tienen cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI (Banco de la Nación) y banca celular (57% de los beneficiarios). Están recibiendo el pago desde el 5 octubre.

Tercer grupo

Está conformado por las personas que viven en comunidades rurales donde no hay bancos. Recibirán el subsidio a través de los carritos pagadores. Desde el 9 de noviembre se realiza el pago a domicilio a adultos mayores que vivan solos o con discapacidad severa (3% de la población beneficiaria).

- Cuarto grupo

Está integrado por ciudadanos en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad y que no cuentan con cuentas bancarias (32% de los beneficiarios) ni celular propio. El pagó comenzó el 2 de diciembre y se extiende hasta el 30 de junio.

 

Foto: Difusión

 

 

✔ ¿Qué puedo hacer si no activé la modalidad banca celular en la fecha que me correspondía? 

Los beneficiarios del Bono Yanapay que no han podido validar sus datos personales para activar la modalidad de banca celular en la fecha que les correspondía hacerlo, podrán cobrar este subsidio como parte del grupo 4, a través de las ventanillas del Banco de la Nación, anunció el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).  Para verificar tu nueva fecha asignada, debes ingresar a la página yanapay.gob.pe

Esta medida fue implementada por el Midis debido a que algunos beneficiarios del Bono Yanapay tuvieron inconvenientes para activar la modalidad de banca celular; estos problemas se originaron cuando los usuarios cambiaron de chip, anularon su número telefónico recientemente, o adquirieron líneas telefónicas con el DNI de otro usuario.

 

✔ ¿Qué hago si necesito ayuda para cobrar el Bono Yanapay?

El portal web del Bono Yanapay puede ser utilizado únicamente por beneficiarios del subsidio y que no puedan o no deseen realizar el cobro por diversos motivos. Para ello, debe seguir estos pasos a en la plataforma virtual del bono.
 

 

Foto: Difusión

 

Paso 1

Para solicitar ayuda online, colocar el número de DNI y fecha de emisión; y aceptar la política de privacidad en el siguiente enlace.


Paso 2

Aparecerá una pantalla para seleccionar el caso. Luego, completar el formulario con los datos personales y hacer clic en "Enviar".


Paso 3

Una vez recibida la solicitud, recibirá una respuesta a través del canal oficial de la plataforma. También puede consultar el estado de su trámite en los próximos días de realizado el registro de tu solicitud.

 

La solicitud de ayuda será presentada online solo en los siguientes casos:

-    Posible caso de suplantación.

-    Renuncia o devolución del Bono Yanapay Perú, si eres beneficiario, pero de forma voluntaria renuncias al subsidio para que sea reasignado a otro ciudadano que lo necesite.

-    La entidad financiera no tenía el depósito.

 

✔ ¿Cuáles han sido las modalidades para cobrar el bono?

La entrega del bono se canaliza a través del Banco de la Nación y 24 entidades financieras en todo el país, que ponen a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. Los canales de pago se establecieron por grupos, a través de 10 modalidades: 


- Cuentas bancarias


- Billeteras digitales.


- Banca celular del Banco a la Nación.


- Carritos pagadores.


- Ventanillas en agencias del Banco de la Nación.


- Ventanillas extendidas.


- Cuenta DNI.


- Pagos a domicilio en casos específicos, entre otras. y con un cronograma progresivo a fin evitar las aglomeraciones y contagios de la Covid-19.

 

✔ ¿A quiénes beneficia el nuevo bono Yanapay?

El subsidio monetario llegará a más de 13.5 millones de beneficiarios que forman parte de la población vulnerable. Las personas beneficiarias no deben pertenecer a hogares registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y personal en la modalidad formativa.  

Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso en los hogares no debe superar los 3 mil soles mensuales. Además, se otorgará el estímulo económico a los hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y, al menos, un menor de edad, según lo establece el Decreto de Urgencia N° 080-2021. 

 

Foto Principal: Agencia Andina.

 

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