Con el incremento de contagios del Covid-19, también aumentó la demanda de las personas que acuden a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) en todo el país pues en estos lugares se brinda gratuitamente atención médica, oxígeno, si el paciente lo requiere, alimentación y se monitorea el estado de salud de las personas con síntomas leves.
Las personas con sospecha o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden acudir a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal si no cuentan con las condiciones para aislarse en su dmicilio o para evitar que otros miembros vulnerables de la familia o con factores de riesgo contraigan la enfermedad.
El Ministerio de Salud está implementando los Centros de Atención y Aislamiento Temporal, donde la persona infectada puede pasar de siete a diez días de aislamiento. “Estamos llegando a los 120 centros de atención temporal y se está habilitando alrededor de 3 mil camas en los CAAT”, detalló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, el 8 de enero último.
EsSalud cuenta con 17 Centros de Atención y Aislamiento Temporal que reciben a asegurados y no asegurados, entre los cuales destacan la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, y la Villa Mongrut, en San Miguel.
Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal están destinados a las personas con diagnóstico de casos leves de Covid-19 sin factores de riesgo, y pacientes asintomáticos con pruebas de diagnóstico positivas, según la normativa vigente.
Depende de la capacidad de cada familia. “Hay familias que pueden mantener a cada persona en un ambiente propio con un aislamiento adecuado, pero un mayor porcentaje de familias no tienen la capacidad de aislarse en un cuarto. Ahí, es importante tener unidades de aislamiento del Estado para que las personas que se infecten tengan un aislamiento adecuado”, explicó el médico infectólogo Julio Cachay.
En los Centros de Atención y Aislamiento Temporal, los pacientes reciben gratutiamente tratamiento médico, medicinas para los síntomas, oxígeno, si lo requieren, y alimentación.
El personal de salud evalúa a los pacientes de forma diaria. Si alguno presenta signos de alarma, es referido a un establecimiento de salud de mayor complejidad. Si se requiere, le suministran oxígeno hasta que sea trasladado.
En los Centros de Atención y Aislamiento Temporal también se brinda oxígeno a las personas que lo requieran. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha implementado los Centros de Oxigenación Temporal (COT), que es una modalidad de internamiento para los pacientes afectados por Covid-19 que necesitan oxígeno de bajo flujo sin la necesidad de ser hospitalizados. "Hay 224 centros de oxigenación temporal, con 3 mil camas", según informó el viceministro de Salud Gustavo Tarazona.
No. La atención en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal es gratuita, tanto en los establecimientos del Ministerio de Salud, como los de EsSalud, de los gobiernos regionales y de cualquier otra entidad del Estado.
La atención en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal de EsSalud es para asegurados y no asegurados.
Los Centros de Atención y Aislamiento Temporal están instalados en espacios públicos o privados, como edificios, colegios, locales comunales, hoteles, coliseos, estadios, entre otros, acondicionados para dicho fin y cuyo funcionamiento se limita a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Essalud cuenta con 17 Centros de Atención y Aislamiento Temporal:
- Lima: Villa Panamericana, Villa Mongrut, Villa Rebagliati, CERP La Victoria.
- Áncash: Villa Chimbote y Villa Huaraz.
- Piura: Villa Videnita Cayetano y Villa Piura (Hospital Cayetano Heredia).
- La Libertad: Villa La Libertad y Villa Virú Vïctor Soles.
- Arequipa: Villa Juli.
- Huánuco: Villa Huánuco.
- Lambayeque: Villa Ferreñafe (Hospital Agustín Arbulú) y Villa Tumán.
- Moquegua: Villa Hospital de Contigencia Moquegua.
- Cajamarca: Villa San Ignacio.
En el Callao, la Dirección Regional de Salud tiene dos centros de aislamiento: La Villa Deportiva de Ventanilla y la Villa Deportiva de Bellavista. En estos lugares, los pacientes que han dado positivo al Covid-19 son monitoreados por médicos, reciben oxígeno, si lo requieren, u otros medicamentos, tienen alimentación y espacios seguros. Para cualquier consulta, comunícate con la Central Covid-19 a los teléfonos (01) 429-8174 o (01) 201-5740.
Para solicitar el acceso a los Centros de Atención y Aislamiento Temporal de EsSalud, debes comunicarte a la línea telefónica gratuita 107, opción 1, o enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280.
La persona infectada puede pasar de siete a diez días de aislamiento, o más días, de acuerdo con su estado de salud y la evaluación que realicen los médicos del Centro de Atención y Aislamiento Temporal.
No se permiten las visitas de familiares o acompañantes en los Centros de Atención y Aislamiento Temporal.