Guía de vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años

Por Convoca | 21 Febrero, 2022



La vacunación contra el Covid-19 continúa para los niños y niñas de 5 a 11 años de edad. Todos los menores pueden recibir la primera o segunda dosis en cualquier local de vacunación del Perú autorizado por el Ministerio de Salud. Además de los colegios y parques zonales, los niños también pueden ser inmunizados en centros de entretenimiento. Los padres o apoderados deben llevar el DNI de sus hijos y presentar el documento de consentimiento informado. Convoca a tu Servicio te informa sobre todo lo que debes saber sobre la aplicación de lavacuna a este sector de la población. 

Todos los niños y niñas de entre 5 a 11 años de edad pueden ser vacunados contra el Covid-19 en todos los vacunatorios del Perú. El Ministerio de salud informó que prioriza a los menores que lleguen para completar su segunda dosis, pero sin dejar de atender a los que llegan por su primera vacuna. 

"A los que les toca su segunda dosis se les dará prioridad siempre, para que completen (su vacunación), pero eso no quiere decir que rechacemos a los que vienen por la primera dosis", explicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. 

Para continuar con la inmunización de este grupo etario, el último viernes llegó al país un lote de 624 mil dosis pediátricas del laboratorio Pfizer que será distribuido a todas las regiones del país en los próximos días. El Ministerio de Salud (Minsa) espera que más de un millón y medio de niños de entre 5 y 11 años -que ya recibieron la primera dosis- acudan masivamente a los vacunatorios para aplicarse la segunda y estar completamente protegidos.   

 

✔¿Dónde se vacuna contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años?

El Ministerio de Salud habilitó 49 colegios, 9 hospitales y 76 centros de vacunación en Lima y  Callao para el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 11 años con comorbilidades y a los menores de 10 a 11 sin comorbilidades. En este enlace puedes ubicar el local más cercano a tu domicilio. También se aplicará la vacuna contra el Covid-19 a los niños a través de los puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad casa por casa.

 

niños
Menores deberán acudir al centro de vacunación con un familiar adulto. Foto: Minsa.

 

 

Lima este

Se habilitaron centros de vacunación ubicados en los distritos de La Molina, Santa Anita, Lurigancho, Chaclacayo, Ate y Cieneguilla para que los menores puedan acudir a vacunarse en compañía de sus padres o apoderados. 

 

vacunavacuna

 

Lima norte

Universidades, parque zonales, colegios y demás establecimientos de Lima Norte ya reciben a cientos de menores para que reciban su primera dosis contra el Covid-19. 

 

vacuna

 

Lima centro

En Lima centro diversas instituciones educativas, hospitales y otros fueron acondicionados para la vacunación de los menores. Algunos locales atienden hasta las 7:00 pm. La Diris de Lima centro anunció que desde mañana martes se procederá al cierre definitivo del centro de vacunación ubicado en la Institución Educativa Rosa de Santa María en Breña

 

vacuna

 

vacuna

 

Lima sur

Si vives en Lima Sur, puedes acudir a cualquiera de los centros de vacunación que aparecen en la siguiente lista. No obstante, la Diris sur informó que el vacunatorio ubicado en la Institución Educativa Manuel Polo Jiménez en Surco será cerrado este domingo 06 de febrero, mientras que los establecimientos habilitados en el Módulo Siglo XXI en San Juan de Miraflores y en el Parque zonal Huascar en Villa El Salvador dejarán de atender a partir del próximo 20 de febrero. 

 

vacuna

 

vacuna

Callao

La Diresa Callao actualizó los nuevos locales de vacunación que estarán disponibles hasta las 4:00 p.m.

 

vacuna

 

✔¿En qué otros establecimientos pueden vacunarse los niños y niñas?

Recientemente, el centro de entretenimiento Coney Park se unió a la campaña de vacunación de menores y prestó sus instalaciones ubicadas en el Mega Plaza, Mall de Comas y Plaza San Miguel para que los niños y niñas de entre 5 y 11 años puedan recibir su primera o segunda dosis. Se estará inmunizando a los menores hasta el 27 de este mes. 

 

vacuna

 

✔¿Qué tipo de vacuna contra el Covid-19 se aplica a los niños de 5 a 11 años?

Para la inmunización de los niños de 5 a 11 años, solo se utilizará la vacuna Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer, según la autorización emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

 

✔¿Es segura y efectiva la vacuna del laboratorio Pfizer?

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, las dosis del laboratorio americano tienen 90.7% de efectividad en la prevención del coronavirus en niños de 5 a 11 años de edad y puede aplicarse con total seguridad sin que se presenten efectos secundarios graves. 

 

✔¿Es obligatoria la vacunación contra el Covid-19 de los niños de 5 a 11 años?

No. La vacunación contra el Covid-19 es voluntaria, no es obligatoria.

 

✔¿Por qué es importante vacunar a los niños de 5 a 11 años?

El protocolo para la vacunación contra el Covid-19 de los niños de 5 a 11 años señala que es importante inmunizarlos por las siguientes causas:

- Se reduce la posibilidad de que enfermen gravemente

- La vacuna es segura y bien tolerada a estas edades

- Niños y niñas sin vacunar pueden ser fuente de infección y vía de contagio

- Hay un efecto positivo sobre la salud mental

- Facilita el retorno a clases presenciales con mayor seguridad

- Beneficia la protección dentro de la comunidad educativa

- Puede ayudar a frenar la propagación de variantes del virus del SARS-CoV-2

- Favorece el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección

 

Revisa el Protocolo de vacunación contra el Covid-19 de personas de 5 a 11 años de edad AQUÍ

 

Protocolo de vacunación de niños y niñas menores de 11 años by Convoca on Scribd

 

✔¿La composición de la vacuna contra el Covid-19 es igual para los adolescentes mayores de 12 años que para los niños de 5 a 11 años?

Sí. La única diferencia entre las vacunas aplicadas a niños de 5 a 11 años y las que son administradas a la población a partir de los 12 años es la cantidad que se suministra.

“La composición de las vacunas para niños de 5 a 11 años es diferente, en términos de concentración, ya que el principio activo es el mismo. La cantidad que se aplica es de 10 microgramos en niños y 30 microgramos en adultos”, informó el especialista Eduardo Ramos.

 

vacuna
Centros deportivos son usados como locales de vacunación contra el Covid-19 para los niños y adolescentes. Foto: Ministerio de Salud. 

 

✔¿Si mi hijo cumple 5 años este 2022 puede vacunarse?

Solo se pueden vacunar contra el Covid-19 los niños que tengan 5 años cumplidos al momento de recibir la primera dosis, de acuerdo con el protocolo de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

 

✔¿La vacuna contra el Covid-19 es segura para los niños de 5 a 11 años que tienen alguna comorbilidad?

Los niños de 5 a 11 años con comorbilidades sí pueden recibir la vacuna contra el Covid-19. “Los niños que pertenecen a este grupo etario y que tienen comorbilidades debieron ser inmunizados al inicio de la campaña de vacunación. Sin embargo, esto no se realizó porque, en ese momento, no había vacunas autorizadas para ellos”, recordó el investigador Eduardo Ramos.

Los niños y niñas de 5 a 11 años que tengan alguna comorbilidad deben presentar un certificado o constancia que indique dicha situación.

 

✔¿Por qué es importante vacunar contra el Covid-19 a los niños con comorbilidad?

Porque reduce la posibilidad de que los menores enfermen de gravedad a causa del coronavirus. El Minsa señala que las comorbilidades son un factor potenciador del Covid-19 y pueden generar un mayor riesgo hospitalario de hasta tres veces mayor que el resto de las personas sin comorbilidad. 

 

✔¿Qué grupos de personas son consideradas con comorbilidad?

En la siguiente lista se detalla el grupo poblacional: 

- Personas con Síndrome de Dow

- Pacientes con hemodiálisis y enfermedades renales crónicas

- Pacientes oncológicos

- Personas con enfermedades raras o huérfanas

- Personas con transtornos mentales y del neurodesarrollo

- Personas en espera o con transplantes de órganos

- Personas con Obesidad tipo I y III

- Personas con diabetes tipo I y II

- Personas viviendo con VIH

- Personas con artritis reumatoide y psoriasis

- Población indígena

- Otros que recomiende el Equipo Técnico Consultivo de Alto Nivel 

 

✔ Si mi hijo tiene comorbilidad y está bajo tratamiento ¿puede vacunarse?

Sí. Las personas en tratamiento estable por comorbilidad no tienen contraindicación para recibir la dosis contra el coronavirus, excepto si tienen antecedentes de reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna. 

 

 

Revisa el Protocolo de vacunación contra el Covid-19 de niños de 5 a 11 años de edad que tienen comorbilidades AQUÍ

 

Protocolo (1) by Joselyn Levizaca Retamozo on Scribd

 

✔¿A los niños de 5 a 11 años se les puede aplicar simultáneamente otras vacunas junto con la que los protege del Covid-19?

La vacuna contra el Covid-19 puede ponerse en simultáneo con la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano) y de la influenza. En caso de otras vacunas, se debe aplicar dejando un período de 15 días.

Si es necesario que el niño o la niña reciba la vacuna contra el tétanos porque tiene una herida con riesgo de infección o la vacunación antirrábica, en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la del Covid-19.

 

✔¿Se puede vacunar contra el Covid-19 a los niños que tienen alergia a alimentos u otros?

Sí. La vacunación contra el Covid-19 no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenenos del ambiente, látex u otras alergias.


 

✔Si vivo en regiones, ¿Cómo ubico un local de vacunación cerca a mi hogar?

Debes revisar las plataformas informativas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de tu departamento (página web, Facebook, Twitter e Instagram). Cada Diresa es la encargada de difundir la información de los locales destinados para el proceso de vacunación. 

 

✔¿Quiénes deben acompañar a los niños de 5 a 11 años a la vacunación contra el Covid-19?

Los niños y niñas deben acudir al punto de vacunación con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años (Responsable de velar por el cuidado del menor de edad durante las 72 horas después de la inmunización).

El padre, tutor o familiar mayor de 18 años debe presentar firmado el documento de "Expresión de consentimiento informado", debidamente firmado.

 

✔ Si aún me falta completar la tercera o segunda dosis ¿Puedo vacunarme junto a mi menor hijo?

Sí puedes. El Ministerio de Salud dispuso que los adultos puedan vacunarse junto a sus menores hijos si aún les falta completar alguna de las dosis. Al llegar al local de vacunación consulta con el personal médico. 

Cabe mencionar que la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, dio inicio a una campaña de pruebas de despistaje y vacunación gratuita contra el COVID-19 en los distritos de Cercado de Lima, Villa El Salvador y San Miguel. La atención será para mayores de 12 años. 

Además, este sábado 12 y domingo 13 de febrero continúa la campaña de vacunación para los adultos mayores de 18 años que aún les falta completar su dosis de refuerzo. El Ministerio de Salud lanzó la primera edición del "Flechazo de la Vacunación" en el vacunatorio del Campo de Marte, el cual tiene como objetivo promover la asistencia de los jóvenes y adultos para que recibir sus dosis de Pfizer o AstraZeneca y a la vez participen participen de un concurso.

 

¿La vacuna contra el Covid-19 tiene efectos secundarios en los niños de 5 a 11 años?

Los efectos secundarios que se pueden presentar tras la vacunación en los niños de 5 a 11 años son:

- Dolor e hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna

- Dolor de cabeza

- Fiebre

- Dolor corporal.

“Debido a que las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer, producen inmunidad celular, más que anticuerpos, tienen el efecto colateral de provocar que se hinche un poco más la zona de aplicación de la vacuna”, explicó el experto Eduardo Ramos.

Los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 pueden presentarse como resfrío o pueden disminuir la capacidad activa de los niños, pero desaparecen dentro de los tres días siguientes a la vacunación.

 

✔¿Cuánto tiempo deben permanecer en observación los niños de 5 a 11 años que reciben la vacuna contra el Covid-19?

Todos los niños y niñas que reciben la vacuna contra el Covid-19 deben permanecer en observación en el centro de vacunación o establecimiento de salud entre 15 y 30 minutos después de haberles aplicado la dosis.

 

✔¿La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria para el regreso a clases presenciales de niños de 5 a 11 años?

La vacunación contra el Covid-19 no será un requisito en menores de 12 años para el retorno a clases presenciales. Sin embargo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, recomendó que los niños de este grupo poblacional vuelvan a las aulas protegidos con ambas dosis. 

 

✔¿Cuando comienza el retorno a clases presenciales?

Las clases presenciales están programadas para comenzar hasta el 28 de marzo del 2022 y el horario será de cuatro horas pedagógicas diarias en las escuelas urbanas, según determinó el Ministerio de Educación. 

 

 

vacuna
Más 14 millones de vacunas Pfizer llegarán en enero del 2022 para vacunar a niños de 5 a 11 años. Foto: Ministerio de Salud. 

 

✔¿En qué otros países también se está vacunando contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años?

En Portugal y Francia también se ha comenzado a vacunar a los niños de 5 a 11 años. En Chile, la inmunización es a partir de los 6 años y, en el Reino Unido, las primeras dosis son aplicadas a niños que se encuentren en este grupo etario y que tengan riesgo clínico o convivan con una persona inmunodeprimida de cualquier edad.

 

✔¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid-19 recibirán los niños de 5 a 11 años?

Hasta el momento, a los niños de 5 a 11 años les corresponde recibir dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. La segunda dosis se aplica a los 21 días de haber recibido la primera.

 

✔¿Se puede vacunar contra el Covid-19 a un niño que ha tenido esta enfermedad? 

Sí, pero teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: Los niños y niñas de 5 a 11 años que hayan tenido un cuadro leve de Covid-19, sin necesidad de oxígeno u hospitalización se les aplicará la vacuna contra el Covid-19 14 días después de haber pasado su periodo de aislamiento. 

Si el niño o niña presentó un caso severo de Covid-19, con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, puede vacunarse 90 días después del alta médica.

 

✔¿Qué hacer si un niño de 5 a 11 años tiene síntomas de Covid-19? 

Si un niño de 5 a 11 años presenta síntomas de haberse contagiado de Covid-19, tiene que reposar e hidratarse. Los adultos deben monitorear constantemente la evolución de su saturación de oxígeno y su temperatura. 

“En la gran mayoría de casos, la infección en los niños de este rango de edad dura de cinco a siete días”, explicó Julio Cachay, médico internista e infectólogo.

 

¿Cómo puedo acceder al carné virtual de vacunación de mi menor hijo?

El Ministerio de Salud habilitó la página "Carnet de vacunación" en el cual se registra  la fecha y lugar de vacuna, el tipo de fármaco, el fabricante y el número de lote. Puedes ingresar a la página a través de este link. Todos los adultos y los menores de 12 años a más pueden ingresar al sitio web y descargar su certificado de vacunación contra el coronavirus. Solo en el caso de los niños de 5 a 11 años de edad, la información será habilitada por el Minsa en los próximos días. 

 

 

Foto principal: Ministerio de Salud 

Más en Convoca a tu servicio

El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a...,
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Si eres beneficiario del Bono alimentario, pero figuras entre el millón de peruanos que aún no han podido cobrar este subsidio de 270 soles que otorga el Gobierno, tienes plazo hasta el 30 de abril...,