Elecciones 2022: Guía para ir a votar hoy domingo 2 de octubre

Por Convoca | 2 Octubre, 2022



Hoy, domingo 2 de octubre, los ciudadanos tenemos que ir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Los electores debemos conocer qué hacer antes, durante y después de estos comicios para elegir a los gobernadores regionales y a los alcaldes distritales y provinciales de la jurisdicción donde vivimos. Convoca a tu servicio te ofrece una guía con todo lo que debes saber sobre la jornada electoral, como la ubicación de tu local de votación, cómo saber si eres miembro de mesa, los protocolos que debemos seguir para la prevención del Covid-19, la mejor hora para ir a votar y las restricciones que se aplican este día de la votación.

Ubicar tu local de votación, confirmar o descartar si eres miembro de mesa de sufragio, conocer los protocolos de prevención del Covid-19 y las restricciones durante la jornada electoral son algunas de las principales preocupaciones de los ciudadanos que participaremos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se realizan este domingo 2 de octubre. Por ello, Convoca a tu servicio te ofrece una guía para aclarar tus dudas, en base a la información oficial de los organismos electorales.

 

​✔ ¿Cómo puedo ubicar mi local de votación?

Para acceder a la informaciónsobre los locales de votación asignados a cada elector por la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe), ingresa AQUÍ y sigue los siguientes pasos:

Primer paso

- Ingresa tu número de DNI y haz clic en el botón "Consultar".

Segundo paso

- Haz clic en el botón "Entendido", cuando aparezca una ventana con el mensaje: "Para votar más rápido, imprime y/o anota los siguientes datos, te ayudarán a ubicar directamente tu mesa, pabellón y número de orden en la Relación de Electores".

Tercer paso

-Anota, haz captura de pantalla o imprime el nombre y dirección de tu local de votación, tu número de mesa de sufragio, tu número de orden en el padrón de electores y el pabellón, piso y aula donde te toca emitir tu voto.

 

Elecciones 2022

 

​✔ ¿Cómo verifico si soy miembro de mesa?

Un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las Elecciones Regionales y Municipales de este domingo 2 de octubre.

Al ingresar al mismo enlace de consulta de tu local de votación, puesde saber si has sido designado en el cargo de miembro de mesa y el rol que debes cumplir en caso que hayas sido seleccionado. Además, puedes descargar la credencial de miembro de mesa.

Para conocer si fuiste elegido miembro de mesa, ingresa tu nombre o número de DNI AQUÍ

Nota: Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, las autoridades políticas y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones no pueden ser miembros de mesa de sufragio.

 

​✔ ¿Puedo votar con mi DNI vencido o caduco?

Los ciudadanos y ciudadanas pueden votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con DNI vencidos (caducos) o el DNI de menores de edad, según la Resolución Jefatural Nº 000161-2022/JNAC/RENIEC.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil prorrogó excepcionalmente, hasta este domingo 2 de octubre de 2022, la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad-DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La prórroga de los DNI vencidos o caducos sólo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio este domingo 2 de octubre.

 

​✔ Si ya cumplí 18 años, pero aún no tramité mi DNI azul ¿Puedo votar con mi DNI amarillo de menor de edad?

Los ciudadanos y ciudadanas pueden votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con el DNI de menores de edad, según la Resolución Jefatural Nº 000161-2022/JNAC/RENIEC.

 

​✔ ¿Hasta que edad tengo la obligación de ir a votar?

Los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Sin embargo, para los mayores de 70 años, el voto es facultativo, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

​✔ ¿A qué hora debo ir a votar este domingo 2 de octubre?

Este domingo 2 de octubre, los miembros de mesa deben estar en su local de votación 10 minutos antes de las 6:00 a.m. y los ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho a voto desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

Sin embargo, la Onpe sugiere a los electores ir a votar en diferentes horarios, para evitar aglomeraciones en los centros de votación que propaguen el Covid-19.

Estos son los horarios diferenciados para los electores que recomienda la Onpe:

- 2:00 p. m. a 5:00 p. m.: Adulto mayor, mujer embarazada o persona con discapacidad o de riesgo.

Si no perteneces a un grupo de riesgo, ve a votar según el último dígito de tu DNI:

- 7:00 a. m. a 11:00 a. m.: Electores cuyo DNI termina en el número 1, 2, 3 y 4

- 11:00 a. m. a 5:00 p. m.: Electores cuyo DNI termina en el número

 

​✔ ¿Qué medidas deben cumplir los electores el día de la votación para prevenir el contagio del Covid-19?

La Onpe actualizó los protocolos de seguridad y prevención del Covid-19, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, pues varias medidas aplicadas en anteriores comicios ya no son obligatorias.

Para el ingreso a los locales de votación, los electores deben tener en cuenta los siguientes puntos:

- El uso de mascarilla es ocpional para los electores y miembros de mesa.

- No se solicitará el carné físico o virtual que acredite haber recibido la vacunación completa contra el Covid-19.

- No es obligatorio aplicar alcohol en gel en las manos como medida de higiene. Sin embargo, habrá puntos de desinfección con alcohol en gel, si alguna persona desea usarlo voluntariamente.

- Cuando el elector acuda al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio, debe esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso.

 

​✔ ¿Debo o no usar mascarilla en los locales de votación?

El uso de la mascarilla para los electores en los centros de votación será opcional, dependerá de cada elector usar este artículo de protección personal para evitar el contagio del Covid-19, en aplicación del DS N.° 118-2022-PCM.

El personal de la Onpe tiene la indicación precisa de no exigir el uso de mascarillas en los centros de votación. Sin embargo, los ciudadanos tendrán a disposición mascarillas para aquellos que deseen utilizarla. 

El uso de mascarillas para los electores y miembros de mesa no es obligatorio en los centros de votación. Será opcional

​✔ Si soy miembro de mesa, ¿A qué hora debo acudir al local de votación este domingo 2 de octubre?

Este domingo 2 de octubre debes llegar a las 6 a. m. a tu local de votación y ser el primero en votar tras la instalación de la mesa de sufragio.

✔ ¿Los miembros de mesa recibirán un pago?

Sí, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles por cada jornada electoral (Primera y segunda elección).

Para recibir los 120 soles, los miembros de mesa deben registrarse en la página web de la Onpe, sólo si cumplen efectivamente con ejercer su labor en las elecciones regionales y municipales de este domingo 2 de octubre.

 

Registráte para el pago a miembros de mesa

Para registrarte por ejercer como miembro de mesa y solicitar el pago de los 120 soles, ingresa a este enlace.

 

Elecciones 2022

 

En la Declaración Jurada en línea, el miembro de mesa debe completar los siguientes datos: DNI, domicilio y número de teléfono celular, correo electrónico y modalidad de entrega de la compensación económica.

La Declaración Jurada en línea estará disponible hasta un día antes de las elecciones de este domingo 2 de cotubre. Dos días calendario posteriores al día de la elección, la Onpe habilitará en su página web, la declaración jurada para que los miembros de mesa de la fila registren sus datos y estará disponible por un plazo no mayor de ocho días calendario.

 

Modalidades de pago a los miembros de mesa

La Onpe estableció cuatro modalidades para la entrega de la compensación económica a los miembros de mesa que efectúen labores por cada jornada electoral durante las elecciones regionales y municipales:

- Depósito en cuenta bancaria

- Billetera digital asociada al DNI

- Pago presencial en el Banco de la Nación

- Entrega en efectivo por encargo a la ODPE. Esta última se realizará de manera inmediata al finalizar la jornada electoral, sólo para algunos centros poblados muy alejados.

Las tres primeras modalidades figuran en el formulario digital de declaración jurada y que el miembro de mesa deberá elegir.

Las modalidades de pago a los mimebros de mesa figuran en la Resolución Jefatural N° 002658-2022-JN/ONPE.

 

Fecha de pago a los miembros de mesa

La fecha de entrega de la compensación económica vía depósito en cuenta bancaria, billetera digital asociada al DNI o presencial en el Banco de la Nación se comunicará en la página web de la Onpe y en forma digital a cada miembro de mesa.
 

Elecciones 2022
Los miembros de mesa que ejerzan su labor este domingo 2 de octubre recibirán un pago de 120 soles. Foto. Onpe

 

​✔ ¿Cuál es la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa?

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de 230 soles, a menos que los electores presenten una excusa ante la Onpe o una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones. 
 

​✔ ¿Quiénes pueden exonerarse de ser miembros de mesa? 

Los ciudadanos y ciudadanas que tengan mayores probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de Covid-19, pueden exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación, de acuerdo con la Resolución Jefatural N° 002595-2022-JN/ONPE.
 
Entre los ciudadanos que pueden exonerarse de votar e integrar las mesas de sufragio figuran:
 
- Las personas con afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

- Las mujeres gestantes y aquellas con hijos de dos años o menos que requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. 
 
Además, han sido incorporadas las personas con factores de riesgo para Covid-19, quienes podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la Onpe presentando documentos que acrediten su condición. 
 
- Embarazo: Presentar un certificado o constancia, informe médico o control prenatal actualizado y firmado por un profesional de salud. 

- En caso de tener un hijo de dos años o menos: Presentar la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento del niño o la niña. 

 

​✔ ¿Qué beneficios tienen los trabajadores que deben ser miembros de mesa? 

El Decreto Supremo N° 016-2022-TR establece las siguientes facilidades para los trabajadores que deben desempeñarse como miembros de mesa este domingo 2 de octubre:

- El lunes 3 de octubre será día no laborable de naturaleza compensable para aquellos trabajadores que cumplan con ejercer el cargo de miembros de mesa, independientemente de su condición de titulares, suplentes o electores que hayan asumido el cargo por encontrarse presentes.

- Los electores que se encuentren registrados en circunscripciones electorales diferentes a los lugares donde residen, no trabajarán los días viernes 30 de setiembre, sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de octubre de 2022, para que puedan acudir para cumplir con su deber cívico. Estos días no laborados serán recuperables.

- Los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones, tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo.

- Los trabajadores de los sectores público y privado que no tengan que desplazarse geográficamente para ejercer su derecho al voto, pero cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones, tienen derecho a permiso durante la jornada de trabajo.

 

Elecciones 2022

 

Si necesitas mayor información sobre la votación de los trabajadores, puedes comunciarte con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al teléfono 013606000 o mediante su página de Facebook .

 

​✔ Si soy miembro de mesa, ¿Puedo capacitarme de forma virtual?

Sí, la Onpe brinda cursos virtuales para electores, miembros de mesa y personeros, para que estén preparados para cumplir su respectivo rol en las elecciones regionales y municipales de este domingo 2 de octubre.

Para acceder a la capacitación virtual, accede a este link y haz clic en el botón "Quiero capacitarme". La plataforma te pedirá ingresar tu número de DNI, con lo cual tendrás acceso directo a cualquiera de los tres cursos: Para elector, miembro de mesa o personero.

En el caso de los miembros de mesa, el objetivo del curso es informar sobre las tareas que deben cumplir durante la instalación de la mesa, la votación y el escrutinio de los votos. 

 

Elecciones 2022

 

​✔ ¿Qué facilidades tendrán las personas con discapacidad el día de la votación?

El día de la votación, el domingo 2 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) habilitará medidas especiales para los electores que tienen alguna discapacidad motora o visual, en especial aquellos que se inscribieron en el Registro de Personas con Discapacidad (Redis).

Entre las facilidades que dará el organismo electoral figuran la entrega de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio de los ciudadanos invidentes y la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales de votación.

Hay 146,001 electores con discapacidad, según el padrón electoral de las Elecciones Regionales y Municipales. La mayoría vive en Lima, Piura y Cajamarca.  

 

Elecciones 2022
Las personas con discapacidad tendrán facilidades en los locales de votación. Foto: Onpe

 

Foto principal: Onpe

Más en Convoca a tu servicio

El tránsito vehicular está interrumpido en 69 puntos de 13 vías nacionales, en siete regiones del Perú, donde grupos de ciudadanos protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y exigen su renuncia a...,
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...
Si eres beneficiario del Bono alimentario, pero figuras entre el millón de peruanos que aún no han podido cobrar este subsidio de 270 soles que otorga el Gobierno, tienes plazo hasta el 30 de abril...,