Elecciones 2022: Guía para investigar a los candidatos antes de votar este domingo 2 de octubre

Por Convoca | 1 Octubre, 2022



Para votar este domingo 2 de octubre, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es importante que conoscamos bien a los candidatos.  Muchos de los postulantes no han comunicado de manera eficiente su información personal ni sus planes de gobierno, los cuales son determinantes para el desarrollo de una localidad. Por ello, Convoca a tu servicio te brinda las herramientas para que puedas conocer a fondo a los aspirantes a gobernadores, alcaldes, regidores y consejeros regionales y sus propuestas.

Este domingo 2 de octubre se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el Perú y los ciudadanos votarán por los alcaldes y gobernadores que se encargarán de la impostergable tarea de impulsar el desarrollo de sus localidades. Más de 24 millones 760 mil de electores hábiles se encuentran aptos para ejercer su voto en estos comicios, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ellos, solo 153 ejercerán su derecho desde el extranjero, a través de los distintos consulados peruanos desplegados en el mundo. 

El organismo electoral informó que Lima Metropolitana cuenta con 7 593 007 electores, los cuales representan el 31% del total del padrón electoral. Los distritos con mayor tasa de votantes son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate, con 10,4%, 7% y 6,2%, respectivamente. A nivel nacional, resaltan las provincias de Arequipa, Callao y Trujillo, con el 3.7%, 3.4% y 3.3% del electorado.

Los electores pueden conocer su local de votación y si son miembros de mesa a través del portal Consulta Electoral, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los ciudadanos también pueden informarse sobre el historial de sus candidatos a través de diversas herramientas informáticas que Convoca.pe les brinda, para que emitan un voto responsable y beneficioso para todo el país.

 

ELECCIONES ONPE

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan este domingo 2 de octubre a nivel nacional. Foto: Difusión.

Plan de gobierno

Aunque muchos candidatos aparecieron en entrevistas, redes sociales y eventos públicos, no fueron lo suficientemente claros para exponer de manera efectiva sus planes de gobierno, por lo que sus candidaturas han generado más incertidumbres que certezas en el electorado. 

Los ciudadanos pueden analizar  los planes de gobierno de los candidatos accediendo a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la página principal de este portal, los ciudadanos deben dirigirse a la pestaña Plan de Gobierno/Trabajo para elegir el tipo de elección (regional, municipal provincial o municipal distrital) y la organización política. Para obtener los planes de gobierno,se debe seleccionar la casilla de verificación y darle click al botón "buscar".

 

PLANES DE GOBIERNO JNE

El aplicativo Plataforma Electoral permite acceder a los planes de gobierno de todos los candidatos a nivel nacional. Fuente JNE. 

 

Esta información también puede conocerse al hacer una búsqueda de las listas regionales, provinciales y distritales, en la sección de "candidatos", del menú ubicado en la parte superior del portal. Luego de elegir el departamento, provincia o distrito, aparecerá la lista de partidos que presentan una candidatura. Bastará con hacer click en el botón "plan de gobierno completo" para acceder al documento. 

 

PLAN DE GOBIERNO

Es necesario elegir el tipo de lista para conocer el plan de los distintos candidatos. Fuente: JNE. 

 

PLANES DE GOBIERNO JNE

Se debe seleccionar el departamento, provincia y distrito, dependiendo de si se busca a un candidato a gobernador regional o alcaldes provinciales o distritales. Bastará con marcar la casilla de seguridad y presionar el botón "buscar". Fuente: JNE.

 

PLANES DE GOBIERNO JNE

Se mostrará la lista de partidos o movimientos políticos que presentan postulaciones a la localidad de interés. Al hacer click en el botón rojo, se abrirá el plan de gobierno de los candidatos. Fuente: JNE.

 

 

Hoja de vida

Ls electores pueden conocer la hoja de vida de los candidatos, que contiene información relevante como la experiencia profesional y formación académica de los participantes, así como las sentencias judiciales y la declaración de sus ingresos, bienes y rentas.  

Luego de hacer una búsqueda de sus candidatos a alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales (también en el menú "candidatos", ubicado en la parte superior del portal), se abrirá una ventana en la que se debe consignar el departamento, provincia y distrito donde postula el candidato. Seguidamente, se mostrarán los movimientos y partidos políticos que participan en el proceso.

De este modo, los ciudadanos podrán hacer click en la pestaña "Candidatos" o "Expedientes" para conocer la información consignada en la hoja de vida del candidato. Los candidatos deben consignar toda esta información de manera obligatoria y bajo el riesgo de quedar fuera de carrera ante el incumplimiento. También saldrán de carrera si cuentan con una sentencia judicial firme por delito doloso.

 

ELECCIONES HOJA DE VIDA

Al hacer click en la opción "ver candidatos" se abrirá la página donde figura la información sobre los postulantes a alcaldes o gobernadores. Fuente: JNE.

 

ELECCIONES HOJA DE VIDA

Una vez abierta la pestaña del candidato, bastará con hacer click en el botón "ver hoja de vida" para acceder a su información. Todos los postulantes deben consignarla de manera obligatoria. Fuente: JNE.  

 

 

ELECCIONES HOJA DE VIDA

Se podrá verificar si un candidato cuenta con sentencias judiciales, cumplidas o en curso, así como su declaración de bienes o rentas, entre otros datos importantes. Fuente: JNE.

 

Declaración Jurada de Intereses

Los electores también pueden conocer las empresas del candidato y las compañías en las que tiene algún tipo de participación, para detectar posibles conflictos de intereses en caso de que llegue al cargo. Además, se podrá conocer la lista de los familiares cercanos del postulante, para anticipar el delito de nepotismo, si de llegar a un municipio o gobernación la autoridad contratara a sus consanguíneos.

Para tal fin, los ciudadanos deben acceder al portal Tú Tienes el Control, de la Contraloría General de la República. En el buscador, se pude ingresar los datos de un candidato en particular, o el tipo de elección, cargo, región, provincia y distrito, para obtener la lista de los postulantes a una determinada localidad y sus agrupaciones políticas.

 

DECLARACIÓ JURADA CONTRALORÍA

Para acceder a las declaraciones juradas de interés de los candidatos, es necesario llenar los datos solicitados. Fuente: Contraloría.
 

Los candidatos deben declarar la propiedad de sus empresas, participación o representación en otras compañías, acciones o cargos gerenciales, así como vínculo laboral y su grado de consanguinidad con familiares directos, de manera obligatoria. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la hoja de vida del JNE, no hay sanción, en el marco del proceso electoral, por el incumplimiento.

 

DECLARACIÓ JURADA CONTRALORÍA

El aplicativo web mostrará una lista de candidatos, según la localidad elegida. Se debe elegir una opción y luego hacer click en el ícono azul para desplegar la pantalla de declaraciones juradas. Fuente: Contraloría.

 

DECLARACIÓ JURADA CONTRALORÍA

Para conocer la declaración jurada más actual, se debe elegir la que corresponda al año 2022. Muchos candidatos, que ya ocuparon cargos de elección popular, registran información de años anteriores. Fuente: Contraloría.

 

 

DECLARACIÓ JURADA CONTRALORÍA
Finalmente, bastará con ingresar el código de seguridad y seleccionar la casilla con el nombre del candidato, para descargar la declaración jurada de interés donde se visualiza sus empresas, cargos gerencias y representaciones en compañías, así como sus vínculos de consanguinidad. Fuente: Contraloría. 

 

 

Finanzas de campaña

Otra herramienta poderosa para conocer a los candidatos se encuentra en el portal Claridad, de la ONPE. A través de ella, los ciudadanos pueden conocer cuánto dinero -y de quién- recibieron los postulantes como aportes para sus campañas electorales. También se visualiza en qué se gastó este dinero y a nombre de quién se facturaron los montos, para mayor transparencia.

 

CLARIDAD ONPE

 

En la página principal de Claridad, los electores deben seleccionar el proceso electoral vigente (Elecciones Regionales Municipales 2022). Podrán elegir entre una búsqueda por Organización política o Candidatos a cargo de elección popular. En este último caso, se podrá realizar la búsqueda de un postulante ingresando su nombre completo o su DNI en la ventana que se desplegará luego de presionar la lupa ubicada en el lado superior derecho.

 

CLARIDAD ONPE

 

De este modo, se abrirá una pequeña ventana con el resumen de los presupuestos alcanzados por los candidatos y un vínculo para descargar el informe financiero completo (ícono de hoja en la fila “fecha de presentación").

 

CLARIDAD ONPE

Para acceder a una búsqueda de estados financieros, se debe ingresar el nombre completo o DNI del candidato. Fuente: ONPE.

 

 

CLARIDAD ONPE

Tras la búsqueda, aparecerá un pequeño resumen del estado financiero de la campaña del candidato. Para bajar el informe completo, se debe hacer click en el ícono de hoja de color negro. Fuente: ONPE.

 

Los candidatos tuvieron hasta el pasado 16 de septiembre para subir la información sobre sus gastos de campaña a la plataforma de ONPE. A pesar de esto, muchos postulantes incumplieron con la medida y serán sancionados con una multa que no excederá las 5 UITs, equivalentes a 23 mil soles.  

Los aspirantes a un cargo público deben presentar su segundo reporte de finanzas, de manera obligatoria, al finalizar la campaña electoral, informó el órgano electoral.

 

Foto principal: Twitter.

Más en Convoca a tu servicio

Hay 16 regiones del Perú que han sido afectadas por las lluvias intensas y el tránsito vehicular está interrumpido o restringido en varias vía nacionales. Además, en Puno se mantienen las vías...,
Si tienes entre 18 y 59 años y han pasado más de dos meses desde que te aplicaste la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, ya puedes recibir la vacuna de refuerzo vibalente para estar mejor...,   Vacunación contra el Covid-19
Infogram
Si tu Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado o vencido, puedes solicitar la renovación o duplicado a través de Internet y recogerlo impreso en la sede del Registro Nacional de...