Covid-19: Guía de vacunación de personas con enfermedades raras y huérfanas

Por Convoca | 9 Junio, 2021



Este miércoles 9 de junio continúa la vacunación contra el Covid-19 de las personas con enfermedades raras y huérfanas en Lima y en algunas regiones. Convoca a tu servicio te ofrece una guía con el protocolo de atención para este grupo vulnerable al nuevo coronavirus y el cronograma de aplicación de la vacuna.

Los adultos mayores de 18 años que tienen enfermedades raras y huérfanas pueden vacunarse contra el Covid-19 en todo el Perú porque son parte de la población vulnerable a esta enfermedad. Para ello, deben seguir un protocolo específico de vacunación y no se rigen por el padrón que figura en la plataforma virtual del Ministerio de Salud.

Si eres una persona que padece enfermedades raras y huérfanas, el Ministerio de Salud explica en este video todo lo que debes saber acerca de la vacunación contra el Covid-19.

 

 

✔ ¿Cuáles son las enfermedades raras y huérfanas que afectan a las personas que han sido consideradas en la vacunación contra el Covid-19?

Botulismo, hemofilia, enanismo, porfiria y distrofia muscular son algunas de las 532 enfermedades raras reconocidas por el Ministerio de Salud. Las personas mayores de 18 años que padecen estas dolencias pueden vacunarse contra el Covid-19 porque son más vulnerables a esta enfermedad.

El Ministerio de Salud precisó, en un comunicado, que los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son sólo los pacientes con Diabetes tipo MODY. Los casos de otras hipoglicemias comprendidos son: Hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas-SAI y el hiperinsulinismo congénito.
 
También están incluidos los casos de Hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Las personas con estas enfermedades deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico del establecimiento de salud donde se atienden.

Para acceder al protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) con los detalles sobre la vacunación a este tipo de pacientes, ingresa aquí.

 

El listado de las 532 enfermedades raras y huérfanas consideradas por el Ministerio de Salud en el protocolo de vacunación contra el Covid-19 es el siguiente:

 

✔ ¿Porqué se prioriza la vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas?

Las personas con enfermedades raras y huérfanas son un grupo muy vulnerable y tienen mayor riesgo al contagiarse del Covid-19, pues se agravarían sus condiciones preexistentes, lo que sumado al confinamiento y la falta de asistencia médica, debido a la saturación de los servicios sanitarios, perjudica la continuidad de su tratamiento, según advierte el Ministerio de Salud.

 

✔ ¿Qué documentos deben presentar en el centro de vacunación las personas con enfermedades raras y huérfanas?

En los centros de vacunación, las personas con enfermedades raras y huérfanas deben mostrar su carné, constancia, certificado o algún documento que acredite su condición.

Las personas con hemofilia deben presentar una receta de su médico tratante que indique que pueden recibir la vacuna.

 

Para la vacunación contra el Covid-19, descarga el formato de consentimiento informado de la vacuna aquí

 

✔ ¿Hay contraindicaciones para la vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas?

No hay contraindicaciones para la vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas, salvo que tengan antecedentes de reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna.

 

Enfermedades raras
Una de las personas con enfermedades raras y huérfanas que recibió la vacuna contra el Covid-19. Foto: Facebook Federación Peruana de Enfermedades Raras

 

✔ ¿Dónde se realiza la vacunación contra el Covid-19 de las personas con enfermedades raras y huérfanas en Lima y Callao?

Las personas con enfermedades raras y huérfanas pueden acudir a los siguientes centros de vacunación:

-Parque de la Exposición (Av. 28 de Julio, Cercado de Lima)

-La Videna (Av. Del Aire s/n, San Luis)

-Colegio José Granda (Av. José Granda, puerta de ingreso peatonal, San Martín de Porres)

-Clínica San Pablo (Calle La Conquista cuadra 1, Surco)

En caso el paciente tenga una discapacidad severa, puede solicitar la vacunación a domicilio. La visita de una brigada se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratados o llamando al 113 o 117. 

Las personas con hemofilia, deberán presentar una receta médica donde indique que si puede recibir la inmunización.

 

✔ ¿En qué día y hora se realiza la vacunación contra el Covid-19 de las personas con enfermedades raras y huérfanas en Lima y Callao?

Las personas con enfermedades raras y huérfanas deben acudir a vacunarse de acuerdo con el cronograma elaborado en función al último digito del número de su documento nacional de identidad (DNI). El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Enfermedades raras

 

 

✔ ¿Cómo se pueden vacunar las personas con enfermedades raras y huérfanas que no pueden desplazarse el centro de vacunación?

Las personas con enfermedades raras y huérfanas que tienen una discapacidad severa, podrán solicitar la vacunación a domicilio.

La visita de las brigadas de vacunación se programará a través de los establecimientos de salud donde son tratadas las personas con estas enfermedades o llamando al teléfono 113 o 107.

Ante cualquier incidente relacionado con la vacunación contra el COVID-19, las personas pueden comunicarse a la línea telefónica gratuita de la Defensoría del Pueblo 0800-15-170 o al correo electrónico [email protected]

Vacunación en Amazonas

Las personas con enfermedades raras y huérfanas, con síndrome de Down y trastorno mental grave recibirán la vacuna contra el Covid-19, según corresponda, en los puntos de vacunación, informó el director regional de salud de Amazonas, Gorky Jave Poquioma, tras anunciar el inicio de la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 70 años, del martes 8 al jueves 10 de junio.

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Amazonas, ingresa a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección Regional de Salud Amazonas. También puedes llamar a "Aló vacuna" a los teléfonos 943-763977 y 973-361833, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

 

Vacunación en Áncash

El 2 de junio se realizó la vacunación en Áncash de las personas mayores de 18 años con síndrome de Down, diálisis, trastorno mental grave, trastorno del neurodesarrollo, enfermedad oncológica y enfermedades raras y huérfanas. Cómo aún no se ha terminado de vacunar a estos grupos vulnerables de la población, los que faltan están pidiendo que se programen nuevas fechas de inmunización.

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Áncash, ingresa a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección Regional de Salud Áncash.

 

Vacunación en Ayacucho

Del 1 al 3 de junio se realizó la vacunación para las personas con enfermedades raras y huérfanas y otras comorbilidades en Ayacucho. Consulta la lista de enfermedades raras y huérfanas que se consideran para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 ingresando aquí.

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Ayacucho, ingresa a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

 

Vacunación en Cajamarca

Los pacientes con enfermedades raras y huérfanas fueron vacunados el sábado 5 de junio.

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Cajamarca, ingresar a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección Regional de Salud Cajamarca.

 

Vacunación en Moquegua

La Dirección Regional de Moquegua extendió el plazo de vacunación para los pacientes de enfermedades raras y huérfanas los días jueves 24 y viernes 25 de junio. Cabe resaltar, que se encuentran cumpliendo con la inoculación de la segunda dosis. 

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Moquegua, ingresar a las cuentas de Facebook o a la página web de la Gerencia Regional de Salud Moquegua.

 

Región Moquegua

 

Vacunación en Piura

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Piura, los adultos mayores o personas con comorbilidades postrados en cama que viven en los distritos de Piura, Castilla, 26 de Octubre y Catacaos, deberán llamar a los números telefónicos de la Diresa Piura, para coordinar la vacunación a domicilio con el personal de salud. Se debe tener en cuenta la edad y la evaluación de su médico tratante que indique su vacunación.

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en Piura, ingresar a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección regional de Salud Piura.

 

Región Piura

 

 

Vacunación en San Martín

En San Martín, las personas con enfermedades raras y huérfanas serán vacunados con su primera dosis los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de junio de 8 a.m. a 2 p.m.

Recuerde que si algún paciente con este tipo de diagnóstico no recibe tratamiento en los hospitales de la Región o EsSalud, debe ingresar al link pongo el hombro para verificar si figura en el padrón.  De ser así, debe acudir a los puntos de vacunación con una constancia médica que lo habilite para su vacunación, y su diagnóstico con el código CIE-10. Si no figura en el padrón deberá coordinar con su Ipress tratante, su registro como paciente con enfermedades rara o huérfana.  

Para mayor información sobre la vacunación contra el Covid-19 en San Martín, ingresar a las cuentas de Facebook o a la página web de la Dirección Regional de Salud San Martín.

 

"

 

 

Si tienes una enfermedad rara o huérfana y vives en regiones, ingresa a nuestra Guía de vacunación en las regiones

✔ ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19?

La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19 son leves y no deberían durar más de algunos días, según el Ministerio de Salud:

-Dolor o inflamación en la zona de la inyección
-Fiebre
-Escalofríos
-Cansancio
-Dolor de cabeza

En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja. Sin embargo, aunque se puedan presentar en estos casos, el Ministerio de Salud afirma que los beneficios de la vacunación superan sus posibles riesgos.

 

✔ ¿Qué pasará con las personas que reciban la vacuna contra el COVID-19 y tengan efectos adversos graves?

El Ministerio de salud otorgará una indemnización pecuniaria a aquellas personas que recibieron algunas de las vacunas contra el COVID-19, compradas por el Ministerio de Salud, y que presenten un severo Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).

El 10 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 031-2021, que establece el pago de obligaciones a cargo del Estado en favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra el COVID-19.

La norma  dispone que el Comité Asesor Nacional de los Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud emita un informe final que determine la existencia o inexistencia del nexo causal entre el ESAVI severo y alguna de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el Minsa. Dicho informe no puede ser impugnado por la vía administrativa, pero el afectado puede interponer una acción contencioso-administrativa ante el Poder Judicial.

El informe final determinará si una persona afectada por la vacuna tiene derecho a:

-La continuidad de la cobertura por la Institución Administradora de Fondo de Aseguramiento en Salud-IAFA pública o privada a la que estuviera afiliada. Las personas que no cuentan con un seguro de salud serán afiliadas inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

-El pago de una indemnización, que es calculado sobre el 100% de la Remuneración Mínima Vital vigente. La determinación de la indemnización no requiere evaluación sobre negligencia o defecto de la vacuna.

 

Foto principal: Facebook/Federación Peruana de Enfermedades Raras

Más en Convoca a tu servicio

Desde este lunes 7 de junio hasta setiembre, los electores que no pudieron acudir a votar en las elecciones del domingo 6 de junio pueden tramitar la dispensa de manera virtual ante el Jurado...
Este sábado 12 de junio se inicia la vacunación contra el Covid-19 para embarazadas mayores de 18 años y con, al menos, 28 semanas de gestación. Con esta medida, el Gobierno busca prevenir más...
Ante el aumento de contagios y fallecidos por Covid-19 en Arequipa y la confirmación de la variante india del virus, el Gobierno dispuso que tres provincias más de esta región vuelvan al nivel de...