Aunque el grupo de niños y adolescentes no es considerado de alto riesgo ante el Covid-19, los menores de edad que tienen comorbilidades pueden presentar afecciones graves y correr riesgo de muerte. Desde el inicio de la pandemia, 126,955 niños y adolescentes contrajeron la enfermedad y 1,103 de ellos han fallecido.
El Ministerio de Salud está aplicando la vacuna contra el Covid-19 a los adolescentes con enfermedades raras y huérfanas, con trasplante de órganos o en lista de espera, con enfermedades oncológicas, con trastornos mentales graves y del neurodesarrollo, y con síndrome de Down. El resto de comorbilidades que se considerarán para la inmunización de este sector de la población las dará a conocer próximamente.
El viceministro de Salud Pública Gustavo Rosell anunció este miércoles que en noviembre se tiene programada la vacunación contra el Covid-19 a los adolescentes de 12 a 17 años y así cumplir la meta del Gobierno.
Durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, cada semana, entre dos y tres niños contagiados con Covid-19 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional del Niño de San Borja, cuyo personal se está preparando para atender entre 300 y 500 pacientes, ante la posible llegada de la tercera ola. En el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, desde que empezó la pandemia hasta agosto de este año, han sido atendidos 860 niños que han contraído el virus.
No existe un cuadro clínico específico para decir que alguien tiene Covid-19. "Es muy variable. Sin embargo, en la población pediátrica se ha visto son problemas digestivos, vómitos, dolor abdominal, fiebre, diarrea y dificultad respiratoria”, explica el coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Franklin Mendoza.
Alberto Romero, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, dice que los menores de edad presentan fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos, moquito, estornudos, diarrea, nauseas, vómitos. También advierte que hay síntomas raros, como lesiones dermatológicas de color rosácea en las extremidades.
Los especialistas recomiendan que lo padres estén alertas ante los siguientes síntomas en los niños y adolescentes con Covid-19:
- Si el menor siente que no puede respirar, deben llevarlo inmediatamente al médico.
- Si la fiebre persiste por varios días y la temperatura corporal es superior a 38°C, acuda al médico.
Alberto Romero, del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, explica que la mayoría de niños y adolescentes que llegan a UCI tienen las siguientes enfermedades:
- Problemas bronquiales
- Cardióopatías
- Obesidad.
- Enfermedad por Inmunodeficiencia.
Según Franklin Mendoza, coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, la tercera parte de los niños atendidos por Covid -19 eran asmáticos. “El 100% de los pacientes han sido manejados en UCI con el sistema de cámara de alto flujo, con lo cual hemos tenido buena experiencia. Ingresaron a UCI, pero no fueron intubados o conectados a un ventilador. Reciben un sistema de ventilación y tratamiento personal que les permite enfrentar esa crisis asmática severa y manejar la compensación.
El especialista recomienda que los niños asmáticos tengan un control pediátrico en esta época, cuando estamos con la variación climática y son muy frecuentes las enfermedades virales.
“Cuando los adolescentes, de 12 a 17 años, con obesidad mórbida, se enferman de Covid-19, tienen la sensación de falta de aire y, en pocos días, baja su saturación y corren riesgo de muerte, si no son atendidos oportunamente", advierte Franklin Mendoza, de la UCI Pediátrica Covid-19 del INSN de San Borja.
El especialista destaca que han atendido varios casos de menores cuyas tomografías pulmonares indicaban que la afección pulmonar era de 50% a 90%, por lo que son conectados a un ventilador mecánico e ingresan a UCI, con un alto riesgo de complicaciones.
“Hemos atendido a niños de 110 kilos a 130 kilos, entre 14 a 15 años. Tenemos muchos niños obesos, con exceso de calorías. A la hora de la infección, esto hace que tengan dificultad para respirar, Cuando son intubados y conectados al ventilador mecánico, se hace difícil el manejo de un paciente pediátrico, pero con la experiencia que hemos tenido logramos sacar adelante a todos los obesos críticos que hemos atendido en la institución, con un promedio de tres semanas de hospitalización", explica Mendoza.
El médico pediatra Franklin Mendoza aconseja evitar que los niños con leucemia contraigan la infección por Covid-19 porque el sistema de defensa del paciente está debilitado y el virus exige tener un sistema de defensa eficiente para combatir el coronavirus.
“Pedimos a los padres de pacientes con leucemia que les hagan controles periódicos. Si aparece un síntoma sospechoso, pueden llamar a la institución y buscar una atención medica, incluso de manera virtual, con el especialista, para que le pueda dar orientación adecuada. No hay que esperar que el niño llegue a un estado de gravedad para trasladarlo a un hospital", recomienda Mendoza.
"En general, los pacientes pediátricos tienen menos probabilidad de desarrollar formas graves la enfermedad. Sin embargo, en los niños con cardiopatías que se contagian del coronavirus, se debe tener en alerta su condición y aumentar la vigilancia durante la evolución de la enfermedad. Una dieta saludable es un factor importante para reducir su riesgo para cardiopatía" informó el pediatra Franklin Mendoza.
Además el médico, resaltó que los casos que llegaron a hospitalización corresponden a niños con comorbilidades, especialmente asma severa, cardiopatías, enfermedades inmunosupresoras, diabetes, trasplantes, neoplasias, tumores y sobrepeso. Por ello, recomendó a los padres de familia a continuar cumpliendo las medidas de prevención.
“En Estados Unidos, los niños que tenían Covid-19 y que no tenían ninguna comorbilidad se vieron afectados y, después de dos a cuatro semanas de la infección del virus, desarrollaron un cuadro clínico que, luego, diagnosticaron en el hospital como Kawasaki. Este síndrome inflama el hígado y el corazón y le genera al niño una cardiopatía adquirida en la edad pediátrica y en la adultez puede presentar una cardiopatía isquémica. Si un niño tuvo Kawasaki, ese corazoncito va estar inflamado y si no se hace un control adecuado, en los próximos años de vida, tiene más riesgo de desarrollar alteraciones cardiacas o infarto", detalla Franklin Mendoza, coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja.
En la primera ola, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja atendió a 40 pacientes con el síndrome de Kawasaki, que ha generado alarma en Estados Unidos y otros países.
"No, el tratamiento del Covid-19 todavía está en estudio. No hay un tratamiento específico ni medicamento que haya tenido impacto en los pacientes. Si el niño tiene fiebre, deberá tomar algo para la fiebre. Si tiene dolor, malestar, seguir la recomendación del pediatra. Si requiere alguna medicación de alguna enfermedad crónica que se ha reactivado, tiene que ser evaluado por un médico especialista en el área", explica el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Franklin Mendoza.
No está demostrado que el Covid-19 deja secuelas en los niños después de la enfermedad. Los pacientes se recuperan en siete a diez días, si no estuvieron con ventilación mecánica, señala Alberto Romero, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
“Luego de salir de UCI, los niños no pueden moverse. Necesitan rehabilitación para caminar y comer. Algunos, incluso, han tenido dificultad para salir del ventilador mecánico. En algunos casos, se ha tenido que hacer una traqueotomía, que es un procedimiento que se realiza quirúrgicamente a través de la tráquea”, explica el coordinador de la UCI Pediátrica Covid-19 del INSN San Borja, Franklin Mendoza
Sí, los niños han fallecido por Covid-19 en todo el mundo. Han sido pacientes con comorbilidades o factores de riego. Los niños que tienen patologías crónicas, cardiacas, respiratorias, neurológicas, de su sistema de defensa, cáncer, tienen más complicaciones al enfermarse”, dice el médico Mendoza.
Cuando el virus del Covid-19 muta, aumenta su capacidad de contagio, es decir, que es más fácil contagiarse de una variante nueva que de una antigua. “Más o menos representa de 50% a 70% de mayor infectividad, que es igual a contagio. Se dice que estas variantes, a medida que van mutando, van aumentado su capacidad de contagio. Quiere decir que es más fácil contagiarse. Sin embargo, la tasa de mortalidad de la variante Delta no tiene mucha diferencia con la variante anterior. Están casi en el mismo porcentaje", precisa el especialista Franklin Mendoza.
Alberto Romero, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, pide a los padres que no bajen la guardia, para evitar la propagación del Covid-19 y que tomen las siguientes medidas:
- Uso de mascarilla de acuerdo con la edad del niño.
- Lavado de manos con agua y jabón.
- Al salir de casa, tener a la mano alcohol en gel para la desinfección.
- Alimentación saludable con baja consumo de azúcar y evitar bebidas carbonatadas (gaseosas).
- Cumplir con la vacunación del adolescente de 12 a 17 años.
- No permitir el ingreso de visitas a su casa.