Conoce los síntomas de la variante Delta y cómo evitar su contagio

Por Convoca | 20 Julio, 2021



Tres nuevos casos de la variante Delta o india fueron confirmados en el Perú, con lo cual ya son 15 las personas identificadas que han contraído esta mutación del virus del SARS-CoV-2: cuatro en Arequipa y 11 en Lima. Las autoridades de salud sospechan que hay más contagiados porque esta cepa es más transmisible que otras y genera mayor riesgo de que el paciente desarrolle una enfermedad severa y sea hospitalizado. En Convoca a tu Servicio, revisamos la información oficial sobre esta variante que produce el Covid-19 y entrevistamos al jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, con el fin de ofrecerte esta guía con todo lo que debes saber para prevenir el contagio.

La variante Delta se viene extendiendo en el Perú. De Arequipa, donde se han detectado cuatro casos, dio el salto a Lima, donde se han confirmado 11 casos de Covid-19: seis en Comas, tres en San Martín de Porres y dos en el Cercado de Lima, provocados por esta cepa proveniente de la India.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que los tres nuevos casos de la variante Delta fueron detectados en el Cercado de Lima, Comas y San Martín de Porres. Los pacientes identificados en estos dos últimos distritos no tienen relación con las familias contagiadas. "Esto quiere decir que el virus se está expandiendo y debemos estar protegidos”, advirtió Ugarte.

Las autoridades de salud están convencidas de que hay más casos y vienen evaluando el comportamiento de esta variante, que es más transmisible que la brasileña y que podría ser determinante en la llegada de una tercera ola de contagios, pues aún no está vacunada la mayor parte de la población.

Por ello, es importante conocer cómo se trasmite la variante Delta, cuáles son sus síntomas, si es más agresiva o mortal que otras cepas y qué podemos hacer para evitar su contagio mientras esperamos que nos toque vacunarnos contra el Covid-19, pues las vacunas que se están aplicando en el Perú tienen un alto porcentaje de efectividad contra esta nueva presentación del virus del SARS-CoV-2.

 

✔ ¿Cuál ha sido la ruta de llegada al Perú de la variante Delta?

 

De las personas identificadas con la variante Delta en Arequipa y Lima (Comas), ninguna tiene antecedentes de viajes fuera del país ni dentro, por lo que las autoridades de salud sospechan que se han contagiado de casos que están circulando en sus comunidades. "Es posible que, muchas semanas antes, haya habido viajeros que hayan traído la variante al país y que se haya producido una transmisión comunitaria, pero que todavía es de baja intensidad. Solo estamos encontrando algunos conglomerados de casos de transmisión intrafamiliar", según explicó Víctor Suárez, jefe del INS.

 

✔ ¿Por qué preocupa que la variante Delta ya esté circulando en el Perú?

 

Los científicos y las OMS han advertido que la variante Delta tiene una mayor capacidad de transmisión que otras, aproximadamente el doble de capacidad de transmisión que el virus que causó originalmente la pandemia del Covid-19. Según Víctor Suárez, jefe del INS, a partir de un caso, con el virus ancestral se pueden originar de dos a tres casos. Con la variante Delta, se pueden originar hasta cinco u ocho casos alrededor.

De los 12 casos identificados de la variante Delta o india en el Perú, cuatro se encuentran en Arequipa y ocho en Lima (Cinco en Comas, dos en San Martín de Porres y uno en el Cercado de Lima).

✔ ¿Qué variantes del virus del Covid-19 circulan en el Perú y cuáles nos deben preocupar?

 

Aunque hay numerosas variantes del virus del SARS-CoV-2 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una categoría que se conoce como las variantes de preocupación, porque están asociadas con un mayor riesgo de transmisión del Covid-19Alpha, que se originó en el Reino Unido; Beta, que proviene de Sudáfrica; Gamma, conocida como P1 y que se originó en Brasil; y Delta, que se identificó inicialmente en India, en octubre de 2020.

En el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado tres de las cuatro variantes de preocupación: Gamma, Alfa y Delta. La variante Gamma o brasileña ocupa el primer lugar, le siguen la variante Alpha y la Delta. Sin embargo, la variante que ha predominado en el país durante la segunda ola de contagios es Lambda, conocida como C37, que es catalogada por la OMS como una variante de interés, asociada a una gran transmisión de casos.

 

 

✔ ¿Cómo se transmite la variante Delta?

 

No hay diferencias en la forma cómo se transmite la variante Delta. Principalmente, se contagia por la vía respiratoria y por el contacto con una persona contagiada, cuando no se toman las medidas de protección adecuadas.

 

✔ ¿Cuáles son los síntomas de haber contraído el virus de la variante Delta?

 

Los síntomas que produce el virus del SARS-CoV-2 son similares (Fiebre, tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, entre otros), independientemente de las variantes. "No vamos a poder diferenciar una variante de otra solamente por los síntomas. Sin embargo, de lo que se conoce, es posible que la variante Delta tenga un mayor riesgo de hospitalización que otras variantes, de que el paciente tenga una enfermedad más severa. Hay alguna evidencia que sugiere esto", explicó Víctor Suárez, jefe del INS.

 

✔ ¿La variante Delta es más agresiva y mortal?

 

No hay evidencia de que la variante Delta sea más agresiva y esté generando más muertes, según informó Jairo Méndez Rico, virólogo y asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una sesión en vivo de la serie "Pregunte al experto", emitida por este organismo internacional. Sin embargo, advirtió que si más personas se contagian, hay mayor probabilidad de que aumente el número de casos graves y de muertes.

El experto de la OPS también explicó que se observa una mayor cantidad de jóvenes infectados porque, en muchos países, se comenzó a vacunar a la población de mayor riesgo, que son los adultos mayores, y los efectos graves del virus se han ido desplazando a otro sector de la población. Este es el caso del Perú, donde la vacunación recién se ha concentrado en los adultos mayores de 60 años.

 

✔ ¿Cómo podemos prevenir el contagio de la variante Delta fuera de nuestros hogares?

 

Como la transmisión es igual en todas las variantes, las medidas de precaución son las mismas: usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, ventilar adecuadamente los ambientes donde hay más de una persona, lavarse las manos frecuentemente, aislar a las personas contagiadas y poner en cuarentena a sus contactos.

Víctor Suárez, jefe del INS, recordó la importante del uso adecuado de la mascarilla. "Podemos usar una mascarilla quirúrgica simple, pero si queremos reforzar la protección, podemos usar dos mascarillas; la quirúrgica debajo y una de tela encima. Hay mascarillas que tienen mayor nivel de protección, como la KN95, y los respiradores N95, que son para uso hospitalario, pero que, eventualmente, pueden usarse en lugares de riesgo para la comunidad", recomendó.

 

Vacunación mayores de 50 años
Las vacunas contra el Covid-19 que se están aplicando en el Perú son efectivas ante la variante Delta. Foto: Difusión

 

✔ ¿Cómo podemos evitar el contagio de la variante Delta dentro de nuestros hogares?

 

Durante la segunda ola de la pandemia del Covid-19, las autoridades de salud han observado que, a partir de un contagio, se producen más casos y toda la familia termina infectada. Por ello, el jefe del INS, Víctor Suárez, recomendó que una persona que empieza a tener síntomas respiratorios (Tos, dolor de garganta, estornudos, fiebre, entre otros), se debe asumir que es un caso de Covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario.

"Inmediatamente, toda la familia, incluida la persona con síntomas, debe empezar a usar mascarillas, para prevenir que haya más contagios dentro del hogar. Idealmente, deberíamos aislar a la persona con síntomas, tenerla en un cuarto aparte, pero sabemos que es difícil, por el tipo de hogares que tenemos. Mínimamente, debemos usar mascarillas todos los miembros de la familia, para prevenir que se siga transmitiendo la enfermedad a más contactos", sugirió el experto.

 

✔ ¿Las vacunas que se están aplicando en el Perú son efectivas contra la variante Delta?

 

Las vacunas contra el Covid-19 que se están aplicando en el Perú son efectivas para la protección de la variante Delta y las otras variantes de preocupación. Un estudio en el Reino Unido evidenció que las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca son efectivas para esta cepa, aunque su eficacia se reduce un poco, según informó Víctor Suárez, jefe del INS.

"La eficacia es del 80% para prevenir casos sintomáticos por la variante Delta y, cuando hablamos de hospitalización, es decir de casos severos, la eficacia es de más del 95%", según explicó el especialista del INS.

"La vacunación es la herramienta más poderosa que tenemos en este momento. Nunca va a ser perfecta, pero funciona muy bien para todas estas variantes", aseguró Jairo Méndez Rico, virólogo y asesor de la OPS.

Aunque estas vacunas protegen de la variante Delta, es necesario que las personas reciban las dos dosis porque una no es suficiente. Por ello, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a que complete las dos dosis. 

 

✔ ¿La variante Delta puede provocar una tercera ola de contagio del Covid-19 en el Perú?

 

Aunque hay un descenso importante del número de casos y defunciones en el Perú, el virus del Covid-19 sigue presente, por lo que debemos seguir cuidándonos. Víctor Suárez, jefe del INS, dice que están evaluando el comportamiento de la variante Delta y que, a pesar de que ya se introdujo en el país hace varias semanas, todavía no ha sido causante de un brote. Sin embargo, recordó que, en el Reino Unido, en poco más de dos meses, la variante Delta pasó de tener solo unos casos, a volverse la predominante, debido a su alta transmisibilidad.

Más en Convoca a tu servicio

Las personas que recibieron su segunda dosis contra el Covid-19 ya pueden tramitar su certificado de vacunación de forma virtual y gratuita. En Ica y Junín, las autoridades regionales han dispuesto...,      
Para promover la vacunación contra el Covid-19, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se establecerá que las personas mayores de 45 años estén inmunizadas con ambas dosis como...
Desde el 11 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay podrán usar el sistema de billetera digital para cobrar el subsidio que otorga el gobierno y enfrentar las necesidades económicas en...