Más de siete millones de personas están protegidas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el Perú y la campaña nacional de vacunación sigue en marcha para abarcar a la mayor parte de la población. Sin embargo, los vacunados deben mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio del virus, como el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos y conservar la distancia social.
Una persona vacunada contra el Covid-19 debe tener cuidado con los medicamentos que consume y evitar algunos que podrían poner en riesgo la efectividad de la vacuna administrada. Por ello, los especialistas recomiendan el uso racional de medicamentos, como los antibióticos o los antinflamatorios.
Aunque no hay un tratamiento específico contra el Covid-19, pues depende del estado de cada paciente y lo que determine el médico, hay ciertos medicamentos que recomiendan los especialistas para tratar los síntomas leves de la enfermedad.
“Si hay síntomas, se puede tomar paracetamol o tomar algún antipirético. El reposo y el monitoreo de la saturación y la frecuencia respiratoria es lo más importante. Si se detecta una baja de la saturación de manera precoz, el paciente va a tener mayor chance de recuperarse”, explica el médico infectólogo Christian Resurrección, especialista de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID).
El ex decano del Colegio Médico de Lima Raúl Urquizo recomienda vacunarse y proseguir con las medidas para reducir la propagación del virus. “Lo único que funciona es la vacuna y para las personas que están enfermas, únicamente son los cuidados. Ningún medicamento ha demostrado eficacia, ni corticoides, ni antibióticos. Lo concreto es oxígeno y los cuidados preventivos, que es vacunación, aislamiento y el uso correcto de mascarilla (…) y que sean evaluado por un médico, porque muchas veces las familias se han autoevaluado y cuando han llegado al hospital, ha sido demasiado tarde y han fallecido”, señala.
El especialista de la Digemid Christian Resurrección advierte que no hay un tratamiento específico contra el virus, sin embargo, recuerda que se ha investigado e intentado dar algunos medicamentos. "En la primera ola, utilizábamos hidroxicloroquina, y azitromicina, en la segunda ola, ivermectina, pero ninguno de ellos ha demostrado tener eficacia desde el punto de vista científico", detalló.
Además, el experto destaca que la Sociedad Interamericana de Enfermedades Infecciosas y las sociedades europeas de enfermedades infecciosas no recomiendan el uso de ivermectina, hidroxicloroquina ni azitromicina, que fueron utilizadas al inicio de la pandemia.
“No se debe consumir hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina ni ningún antibiótico. El SARS-CoV-2 es un virus, no una bacteria. La gente confunde y empieza a tomar antibióticos para un virus y eso jamás va a funcionar (...) Es lo que vemos con pacientes que toman quinolonas para el Covid-19. Por ejemplo, ciprofloxacino, levofloxacino o antibióticos como amoxicilina. Lo que va a generar es que la bacteria sea resistente a estos antibióticos y cuando el paciente verdaderamente los necesite, van a ser inútiles”, advierte el doctor Christian Resurrección.
El doctor Christian Resurrección advierte sobre lo dos principales riesgos del uso de antibióticos en los pacientes que recién presentan síntomas del Covid-19:
-El paciente puede ser alérgico al antibiótico y terminar en el área de emergencia con una alergia severa o puede que el medicamento tenga un efecto adverso en la función de los riñones y produzca una insuficiencia renal o un daño hepático.
-SI se utiliza antibióticos para tratar un virus y, además, se usa de manera indiscriminada, se puede generar resistencia. Cuando una persona empieza a tomar antibiótico sin que lo necesite, las bacterias generan mecanismos de resistencia.
Si el paciente presenta síntomas, puede tomar paracetamol de un gramo. Si las molestias son más fuertes, puede tomar un antinflamatorio, ibuprofeno o naproxeno, según explica el doctor Christian Resurrección,
"El paracetamol es el analgésico más noble que existe en el mercado. La dosis máxima de paracetamol que puede tomar una persona es 4 gramos al día. Si se pasa de esa dosis, hay riesgo de presentar algún efecto tóxico, lo más frecuente es el daño hepático”, advierte el experto en enfermedades infecciosas.
El sistema inmunitario de los niños es distinto al de los adultos y, a medida que se practiquen ensayos y se disponga de más información, corresponde a los padres estar en alerta.
“Hay que ver la forma cómo ellos respiran. Si hay fiebre persistente, si dura más de dos o tres días, el paciente debe acudir al hospital para una evaluación médica. En casa deberíamos tener un saturómetro o un oxímetro de pulso para monitorizar la saturación y la frecuencia cardiaca", recomienda el doctor Resurrección.
El consumo de antibióticos en el Perú de manera automedicada es alto. No hay un porcentaje exacto, pero el doctor Christian Resurrección estima que es de 40% o 50 %. También señala que es frecuente que los antinflamatorios y los medicamentos para calmar las náuseas sean vendidos de manera libre en las farmacias, lo que no ocurre en otros países.
“La automedicación se ha agravado más durante la pandemia. Antes, a la consulta llegaban pacientes que consumían antibióticos. Muchas de las farmacias venden antibióticos sin receta médica. Me sorprendía bastante que venía una paciente con infección urinaria que ya había tomado antibióticos y cuando le preguntaba quién se lo había prescrito, me decía que un familiar o una amiga había tomado tal antibiótico y que, con ese nombre, había ido a comprar a la farmacia", relata el especialista de la Digemid.