Convoca a tu Servicio: Sepa a qué regiones o provincias puede viajar por vía aérea o terrestre

Por Elena Miranda | 16 Septiembre, 2020



Con la cercanía del fin de la cuarentena focalizada por el COVID-19, la población se prepara para el reinicio de los viajes interprovinciales, por vía aérea o terrestre. Actualmente, los ciudadanos solo pueden movilizarse libremente en siete de las 25 regiones del Perú; en otras 14, el tránsito es limitado en determinadas provincias; y, en las cuatro restantes, la cuarentena es total. Convoca a tu Servicio te informa sobre los lugares a donde puedes viajar y lo que debes tener en cuenta para llegar a tu destino sin problemas. 

El transporte interprovincial terrestre y aéreo está suspendido en cuatro regiones y en 46 provincias de 14 regiones del Perú, debido a la prórroga del estado de emergencia nacional y del aislamiento social obligatorio o cuarentena, como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, dicha medida concluye el 30 de setiembre, si no hay una nueva disposición del Gobierno para ampliarla.

En Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, rige una cuarentena total, mientras que, 46  provincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La LIbertad, Lima, Madre de Dios y Pasco, permanecen o han retornado a una cuarentena focalizada, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM, publicado el  28 de agosto último.

 

¿Qué aeropuertos están operando?

Las aerolíneas ya están vendiendo pasajes a todas los destinos nacionales, ante la cercanía del término de la cuarentena focalizada. Sin embargo, hay rutas que, recién, podrían operar a partir del 1 de octubre, si el Gobierno así lo dispone. Por este mes, solo se realizan 10 vuelos comerciales diarios entre Lima, Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo, Arequipa, Jauja, Pucallpa, Iquitos y Tarapoto.
 
Aunque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que los 10 vuelos diarios podrían incrementarse en las ciudades que ya han sido habilitadas para el reinicio de estas operaciones, conforme a la demanda o comportamiento del mercado, dicha entidad informó a Convoca.pe que no ha recibido solicitudes para incrementar la frecuencia de los vuelos este mes.


 
Vuelos a Tarapoto, Arequipa y Jauja volvieron en septiembre

Con el levantamiento de la cuarentena en San Martín, cuatro aerolíneas ya están volando hacia Tarapoto. La aerolíneas Latam, Sky y Viva Air reanudaron sus vuelos el 2 de septiembre, mientras que Star Perú volvió el 14 de septiembre.

El 1 de septiembre se reanudaron los vuelos desde y hacia Arequipa, en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Raúl Díaz, gerente de general de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), informó que estaba prevista la operación de tres vuelos diarios de las aerolíneas que operan hacia esta región: Sky, Viva Air y Latam Airlines.

El tránsito aéreo para pasajeros en los aeropuertos de Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, Trujillo, Cusco, Ilo, Juliaca y Tacna continúa suspendido hasta el 30 de septiembre, por la cuarentena focalizada en estas regiones, así como el de los terminales aéreos de Pisco, Tingo María, Huánuco, Cajamarca y Jaén.

 

¿A qué destinos están volando las aerolíneas y qué hacer ante la cancelación de vuelos? 

Latam Airlines Perú no realiza vuelos desde y hacia las ciudades de Cusco, Ayacucho, Ilo, Juliaca y Tacna, localidades que se suman a los destinos de Cajamarca, Jaén y Puerto Maldonado, donde sus operaciones están suspendidas. De los 18 destinos nacionales que ofrece, sólo está operando los vuelos a Iquitos, Pucallpa, Piura, Tumbes, Talara, Tarapoto, Jauja y Arequipa.

Dicha aerolínea indicó que los boletos aéreos de los vuelos afectados se mantendrán como “ticket abierto” durante los próximos 12 meses. Si los pasajeros quieren fijar una nueva fecha de viaje, podrán solicitar el cambio sin penalidad o la la devolución del dinero, a través de su página web o vía telefónica.

 

Medidas de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina
Medidas de seguridad  para los pasajeros que acuden al aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao. Foto: Andina

 

Sky Airline sigue operando para viajar a Lima, Piura, Pucallpa e Iquitos. La aerolínea retomó los vuelos a Tarapoto el 3 de septiembre y para Arequipa, el 2 de septiembre. Según su página web, el 1 de octubre espera reiniciar los viajes a Tumbes. Los vuelos desde/hacia Cusco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Juliaca siguen cancelados.

Además, Sky firmó un convenio con el Colegio Médico del Perú para que los doctores puedan viajar en los aviones de la línea aérea hasta fines de setiembre. Ha puesto a su disposición más de mil pasajes a Iquitos, Arequipa, Lima, Pucallpa, Piura y Tarapoto.

Como parte de sus políticas de flexibilidad, esta empresa anuncia que el cambio de fecha y de destino no tienen costo y que ha extendido, hasta el 31 de diciembre de 2021, la fecha para el uso del “voucher de devolución”. Las reprogramaciones se pueden realizar a través de su “chat online”, en la página web.

De los 11 destinos que opera Viva Air, cinco están suspendidos: Juliaca, Cajamarca, Cusco, Jaén y Tacna. Sólo están realizando vuelos a Chiclayo, Iquitos, Piura, Lima, Arequipa y Tarapoto. Los pasajeros que tienen tickets hasta el 30 de agosto de 2020 podrán solicitar un voucher, a través de la web, para reprogramar sus viajes y volar antes del 30 de junio del 2021.

Hasta antes de la pandemia, Atsa Airlines realizaba vuelos regulares entre Lima y Atalaya (Ucayali), Andahuaylas (Apurímac), Chachapoyas (Amazonas), Huánuco y Tingo María (Huánuco). Debido a la extensión de la cuarentena focalizada, la aerolínea fue suspendiendo, de manera progresiva, sus vuelos comerciales. La compañía ha vuelto a ofrecer pasajes para todos sus destinos, a partir del 1 de octubre, “sujeto a disposiciones del Gobierno”, y anunció una nueva ruta hacia Jauja (Junín), desde el 26 de noviembre. 

Esta empresa está ofreciendo a los usuarios flexibilidad para volar y les permite “comprar ahora y cambiar de fecha sin multa” para vuelos hasta el 30 de junio de 2021. Sin embargo, no permite el cambio de ruta ni el reembolso.
 
Star Perú solo opera vuelos a Iquitos, Tarapoto y Pucallpa. La aerolínea no opera su ruta a Chiclayo, pese a que la región Lambayeque no se encuentra en cuarentena focalizada. Sus vuelos a Cajamarca fueron suspendidos debido a la cuarentena y se ha postergado la inauguración de sus viajes a Huánuco y Andahuaylas.

Si el usuario quiere reprogramar su vuelo, debe enviar un correo electrónico o llamar a su call center. Se podrán hacer reprogramaciones hasta el 31 de Diciembre 2020. Las devoluciones se realizan de acuerdo con las condiciones tarifarias del boleto.

 

¿A dónde se puede viajar con transporte terrestre interprovincial? 

En siete de las 25 regiones del Perú no hay ninguna restricción para el transporte terrestre interprovincial y, en 14, las limitaciones de la cuarentena se aplican a determinadas provincias. Por más que los buses circulen por las cuatro regiones con cuarentena total (Cusco, Moquegua, Puno y Tacna), no pueden desembarcar ni subir pasajeros o serán multados.

Los vehículos pueden brindar el servicio de transporte interprovincial en las regiones de la costa centro y norte: Callao, Lambayeque, Piura y Tumbes. En Áncash, la restricción es para las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Huaraz; en Lima, la cuarentena alcanza a las provincias de Barranca, cañete, Huaura y Huaral, y, en La Libertad, a las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrion y Virú.

Para los viajes a la sierra del centro y del sur hay restricción parcial en Ayacucho (Las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas), Pasco (Las provincias de Pasco y Oxapampa), Huancavelica (La provincia de Huancavelica, Angaraes y Tayacaja) y Apurímac (Solo la provincia de Abancay). 

Hacia la selva, están permitidos los viajes a Loreto, San Martín y Ucayali, donde no hay restricciones, mientras que la cuarentena está focalizada en Amazonas (Las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba) y Madre de Dios (solo la provincia de Tambopata).

 

¿Quién vigila que se cumpla la cuarentena en el transporte?

Para vigilar que se cumpla la prohibición del servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las regiones o provincias en cuarentena, los fiscalizadores de las direcciones regionales de transporte están realizando intervenciones sorpresivas en las vías de su jurisdicción, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), dijo a Convoca.pe que las empresas afiliadas solo están transportando el 5% de la demanda que tenían antes de la pandemia. Agregó que, a pesar de la ampliación de la cuarentena por provincias, el transporte ilegal de combis y autos hacia esas zonas continúa “en la cara de la Policía”.

 

Fiscalizadores de la Sutran intervienen a vehículo de transporte informal. Foto: Difusión
Fiscalizadores de la Sutran retiran la placa de un vehículo de transporte informal en Junín. Foto: Difusión

El transporte ilegal de combis y autos continúa “en la cara de la Policía”. Martín Ojeda, general de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip)

 

¿A quién reclamar por problemas con las aerolíneas o el transporte interprovincial?

Los consumidores pueden reportar cualquier incumplimiento o problema con alguna aerolínea al ‘WhatsApp Aeropuerto’ 985197624. El personal del  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atiende las consultas durante las 24 horas del día y todos los días de la semana.
 
Para cualquier consulta o reclamos en el Indecopi, también pueden recurrir a la herramienta Reporte ciudadanoReclama Virtual, a los teléfonos del Servicio de Atención al Ciudadano 224-7777, para Lima, y 0 800 4 4040, para regiones, o al correo [email protected]

Más en Convoca a tu servicio

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos comenzó, este 29 de setiembre, la prueba de las vacunas chinas contra el COVID-19 a un segundo grupo de 3 mil voluntarios. A inicios de setiembre, un...
El apoyo económico está dirigido a ciudadanos y organizaciones dedicados a la cultura y que han sido afectados por el COVID-19.
En octubre se reanudan los vuelos internacionales de pasajeros, pero solo se podrá viajar a cinco países: México, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Sin embargo, antes de volar en las aerolíneas...