Convoca a tu servicio: Guía para votantes y miembros de mesa en las elecciones del 11 de abril

Por Elena Miranda | 4 Marzo, 2021



Las más de 500 mil personas que fueron elegidas miembros de mesa de sufragio para las Elecciones Generales del 11 de abril no serán vacunadas contra el COVID-19, pues se dará prioridad en la vacunación a los adultos mayores. Para prevenir el contagio del coronavirus, los miembros de mesa, los electores y el personal de los organismos electorales deberán cumplir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre todo lo que debes saber para que puedas ejercer tu derecho al voto de manera segura y realizar los trámites que requieras ante la ONPE.

¿Cómo eligió la ONPE a los miembros de mesa?

Para el sorteo de los 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes, en las Elecciones Generales del 11 de abril, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, porque los ciudadanos mayores de 60 años son personas vulnerables ante los contagios por el COVID-19.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares y tres suplentes. El cargo de presidente lo ocupa el que haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.

 

¿Qué pago recibirán los miembros de mesa?

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles y otros 120 soles, si se realiza una segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 7 de la mañana y las cerrarán a las 7 de la noche.

 

¿Cómo puedo saber si soy miembro de mesa?

Para conocer tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril, ingresa tu número de DNI aquí

 

¿Cómo se capacitará a los miembros de mesa?

Los materiales para la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE.

 

¿Cómo se protegerá a los miembros de mesa del riesgo de contagio del COVID-19?

Para las Elecciones Generales del domingo 11 de abril, los electores y miembros de mesa deberán cumplir los protocolos establecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y las autoridades sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.

 

¿Cuándo serán vacunados los miembros de mesa?

Los miembros de mesa no serán vacunados contra el COVID-19 para las elecciones del 11 de abril, confirmó este 4 de marzo el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, quien explicó que se dará prioridad en la inmunización a los adultos mayores de 60 años porque integran el sector más vulnerable de la población.

 

Miembros de mesa

 

¿Cuál es la multa por no cumplir con el cargo de miembro de mesa?

La multa por no cumplir con ejercer el cargo de miembro de mesa es de 220 soles. También se aplica una multa de 220 soles a los electores que estén en la fila del aula de sufragio y se nieguen a integrar la mesa de votación.

Si no cumples con la función de miembro de mesa y tampoco votas, tendrás que pagar dos multas: una por omiso a la instalación de la mesa y la otra por omiso al sufragio.

 

¿Qué hago si no puedo ejercer el cargo de miembro de mesa?

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los Artículos 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Hasta las últimas elecciones, los miembros de mesa solo se podían excusar de ejercer el cargo por ser mayor de 70 años, haber viajado fuera del país, pertenecer al sistema electoral, ser autoridad, candidato o personero de una organización política. 

Con la pandemia del COVID-19, la excusa para no ser miembros de mesa se ha ampliado a las personas vulnerables al COVID-19, a las gestantes y a las mujeres que dan de lactar.

 

¿Cómo justifico que no puedo ser miembro de mesa debido a una enfermedad?

Las justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones, solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado emitido por el área de salud o, a falta de este, por el médico de la localidad.

 

¿Si soy una persona vulnerable ante el COVID-19 puedo excusarme de ser miembro de mesa?

La ONPE incorporó en el procedimiento de excusa para ser miembro de mesa en los comicios generales a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para el COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales, establecidas a través de la Resolución Jefatural N°000035-2021-JN/ONPE, publicada el último 20 de febrero en el diario oficial El Peruano.

Según el organismo electoral, estas personas podrán excusarse o justificar su inasistencia, pues el riesgo de contagio del COVID-19 constituye una circunstancia transitoria que no tiene fecha de término.

Las personas en grupos de riego para COVID-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exoneradas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio, según la Ley N° 31038.

 

¿Las mujeres embarazadas o que están dando de lactar a sus hijos pueden excusarse de ser miembros de mesa?

La ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N° 000022-2021.

La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.

Para el trámite de exoneración, la gestante deberá presentar un certificado médico que acredite su condición.

Para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos será suficiente, siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad al momento del sufragio.

 

¿Cómo hago para excusarme de ser miembro de mesa y no pagar la multa?

Las excusas o justificaciones para no ejercer el cargo de miembro de mesa se puedan tramitar, de manera presencial, en la oficina central de la ONPE, las 94 sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o, de manera virtual, a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace.

 

Excusa miembros de mesa

 

¿Cuándo debo hacer el trámite para excusarme de ser miembro de mesa?

La excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva del listado de miembros de mesa, sustentada con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

Por lo tanto, los miembros de mesa tienen hasta el 25 de febrero para tramitar la exoneración del ejercicio de este cargo, pues el plazo para hacerlo se inició el 19 de febrero.

¿Cómo puedo saber dónde me toca votar?

Para conocer tu local de votación en las Elecciones Generales 2021 del 11 de abril, ingresa tu número de DNI aquí

 

¿Cómo distribuyó la ONPE a los ciudadanos y ciudadanas que utilizaron la plataforma “Elige tu local de votación”?

Para elegir su local de votación, 3´581,478 accedieron a la plataforma habilitada por la ONPE y 99.11% de ellas se beneficiaron con una de las tres opciones elegidas en este sistema.

A 3372864 de ciudadanos que ingresaron a la plataforma de la ONPE se les asignó la opción 1 del local de votación, es decir, al 95%; al 4.1% la opción 2 y al 0.9% la opción 3.

 

¿Por qué, pese a que un grupo de ciudadanos eligió tres opciones como local de votación no se les asignó ninguno de ellos?

A 30 mil ciudadanos (0.89%) que eligieron tres opciones de votación no se les pudo asignar ninguna de ellas porque se superó la cantidad de aforo permitido en todos los locales elegidos o el local ya no estaba a disposición por motivos ajenos a la ONPE.

A este grupo de ciudadanos se les asignó un local de votación con aforo reducido en el distrito declarado como residencia, aplicando los protocolos de salud (Una mesa por aula en aulas intercaladas).

 

¿Cómo será el aforo de personas en los locales de votación?

Para las elecciones del 11 de abril, la ONPE ha incrementado el número de locales de votación en 142% (de 5,300 a 13,062). Las elecciones se han organizado bajo el criterio con más locales, pero con pocas mesas y pocos electores. 

El aforo en los locales de votación ha sido reducido al 50%. Por eso, cuando vayas a votar, encontrarás menos mesas de sufragio con el fin de evitar aglomeraciones.

Para garantizar que los locales de votación garanticen el distanciamiento social, se ha reducido el aforo hasta el 25%, las aulas se utilizarán de forma alternada y sólo con una mesa de sufragio. Antes había dos mesas por aula, ahora habrá una mesa y el aula contigua no tendrá mesas. También se usarán espacios abiertos para la votación.

 

Seguridad en votación

 

¿Qué debo hacer para evitar el contagio del COVID-19 en los locales de votación?

Para prevenir el contagio del coronavirus, debes mantener una distancia de, al menos, 1.5 m. con otros electores cuando vayas a votar, tanto en el local de votación como en el ambiente donde se encuentra la mesa de sufragio.

 

¿A qué hora debo ir a votar el domingo 11 de abril?

Las elecciones se realizarán de 7 de la mañana a 7 de la noche. Para evitar las aglomeraciones, este 11 de abril acude a votar en un horario diferenciado, según el último dígito de tu DNI.

“Tradicionalmente, la mayor concentración de electores se da entre las 10 a.m. y la 1 p.m. Si esto se mantiene, coincidirían 12 millones de personas votando y eso saturaría el flujo de los recintos electorales. Con el voto escalonado, esperamos tener no más de 2.4 millones de ciudadanos en los locales por hora”, ha explicado el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.

 

¿A qué hora deben ir a votar las personas vulnerables al COVID-19?

De 7 a.m. a 9 a.m. votarán las personas vulnerables: Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas de riesgo ante el COVID-19.

 

Electores vulnerables

 

¿Cuáles son los horarios escalonados para ir a votar, según el último dígito del DNI?

La ONPE recomienda ir a votar en los siguientes horarios, según el último dígito de tu DNI.

 

Voto escalonado horarios

 

¿Qué debo tener en cuenta al acudir al local de votación?

Los electores deben cumplir un protocolo para evitar el contagio del COVID-19.

 

Votantes

 

¿Cuál es la multa por no acudir a votar?

El monto de la multa varía según el distrito de residencia que figura en tu DNI y la calificación establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INEI):

88 soles
Si no votas y vives en un distrito "No pobre"

44 soles
Si no votas y vives en un distrito ‘Pobre’

22 soles
Si no votas y vives en un distrito ‘Pobre extremo’

 

Si no estás seguro en qué clasificación está tu distrito, puedes revisar la tabla de Multas por distrito.

 

¿Qué pasa si no pago las multas por no votar o no ser miembro de mesa?

Si no pagas tu multa:

-No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
-No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
-No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
-No podrás ser nombrado funcionario público.
-No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Si no pagas tu multa, el JNE puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros.

 

¿Cómo puedo saber si tengo multas electorales pendientes de pago?

Recibes una multa electoral cuando no votaste, no cumpliste tu deber de asistir como miembro de mesa o te negaste a reemplazar a un miembro de mesa ausente.

Consulta si tienes multa electorales ingresando tu DNI aquí

 

Multas electorales

 

¿Cómo será la votación de los peruanos que residen en el exterior?

Hay 997,033 peruanos en 213 ciudades del exterior que están habilitados para votar en las elecciones del 11 de abril y 20,580 de ellos han sido designados miembros en 3,440 mesas de sufragio.

 

¿Dónde está la mayoría de peruanos que votarán en el exterior?

Los países de América concentran la mayor cantidad de electores (661,763)  y mesas de sufragio (2,253). Le siguen los países de Europa con 291,798 votantes y 1,012 mesas de votación; los de Asia, con 36,910 sufragantes y 146 mesas electorales;  los de Oceanía con 6,22 electores y 24 mesas de votación y los de África con 340 electores y 5 mesas de sufragio.

Más en Convoca a tu servicio

Este sábado 6 de marzo comienza la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores de 60 años que viven en centros de atención residencial públicos y privados, así como en los distritos donde...
La población vulnerable de nuevas provincias incluidas en el nivel de alerta extrema por el avance del COVID-19, desde el 1 de marzo, ha sido incorporada como beneficiaria del Bono de 600 soles. Ya...
Las más de 500 mil personas que fueron elegidas miembros de mesa de sufragio para las Elecciones Generales del 11 de abril no serán vacunadas contra el COVID-19, pues se dará prioridad en la...