Aunque el COVID-19 es una enfermedad nueva, en los últimos nueves meses estamos aprendiendo en el camino cómo enfrentarlo y, por ello, las normas sanitarias han ido cambiando y mejorando. Precisamente, con el fin de tomar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar los casos leves de esta enfermedad, el Ministerio de Salud emitió el 20 de noviembre último la Resolución Ministerial N° 947-2020-MINSA que aprueba el documento técnico Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19 en el Perú. Dicho documento brinda recomendaciones para el cuidado de estos casos en el hogar, que te presentamos en esta guía.
Una persona que ha contraído el coronavirus puede curarse con una alimentación saludable, de la mano con el tratamiento médico. Convoca.pe entrevistó a la nutricionista Milagros Silva, del Hospital 2 Lima Norte Luis Negreiros Vega de Essalud, quien explica que las personas con COVID-19 que permanecen en sus domicilios deben comer saludablemente y, sobre todo, evitar ciertos alimentos que pueden agravar su situación.
Cuidado de las personas con COVID-19
¿Qué hacer si tengo COVID-19 y debo quedarme en casa?
Si tienes COVID-19, debes tener en cuenta las siguiente recomendaciones al permanecer en casa:
Distancia física
-No ir al trabajo, a reuniones o eventos.
-Permanecer en una habitación individual adecuadamente ventilada. Por ejemplo; mantener las ventanas abiertas.
-Reducir al mínimo el uso de espacios compartidos, como cocina y sala, y garantizar que dichos ambientes permanezcan bien ventilados, dejando las ventanas abiertas.
-Si es posible, usar un baño aparte del que utiliza toda la familia y limpiarlo todos los días con desinfectante casero.
-Evitar el contacto con animales.
Medidas de higiene
-Usar mascarilla quirúrgica descartable todo el día y solo quitársela para dormir.
-Cubrirse la boca al toser y estornudar.
-Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, durante 20 segundos, como mínimo, y sobre todo, después de usar pañuelos desechables y de toser o estornudar en las manos.
Reposo e hidratación
-Descansar y evitar actividades que demanden esfuerzo físico.
-Beber líquidos para evitar la deshidratación (Agua, caldos y bebidas deportivas).
¿Cuándo debo acudir a un establecimiento de salud?
Debes acudir a un establecimiento de salud si tienes alguna de las siguientes molestias:
-Dificultad para respirar
-Desorientación, confusión
-Fiebre persistente por más de dos días (Más de 38 grados)
-Dolor en el pecho
-Coloración azulada alrededor de los labios, manos o pies
-Si la saturación de oxígeno, que se mide con un pulsioxímetro, se encuentra en un nivel menor de 95%.
¿Qué debo hacer si cuido en casa a una persona con COVID-19?
Si cuidas a una persona con COVID-19 en tu hogar, debes tener en cuenta las siguiente medidas de protección para ti y las demás personas que viven en casa:
Distancia física
-Limitar el número de personas que cuidan al familiar enfermo. Asignar el cuidado a una persona que goce de buena salud, no tenga enfermedades de riesgo y no esté embarazada.
-No permitir vistas a la casa
-Evite colocarse directamente al frente o cara a cara con la persona enferma.
-Si en la vivienda de una persona con COVID-19 hay adultos mayores o personas con factores de riesgo para el coronavirus, estas no deberán tener contacto con el enfermo, deberán usar mascarilla y lavarse las manos frecuentemente.
Medidas de higiene
-Para manipular los pañuelos usados, ropa o durante la atención al enfermo, se debe usar mascarilla y guantes.
-Lavarse las manos con agua o jabón o con una loción para manos a base de alcohol, después de tocar a una persona enferma, manipular sus pañuelos usados o su ropa, o antes y después de cada procedimiento de atención al enfermo.
-Usar mascarilla cada vez que entre a la habitación del paciente
-Quitarse de la cara las mascarillas usadas sin tocar la parte de adelante. Tocar los costados, ya sea desanudando o retirando los elásticos detrás de las orejas y arrojarlas inmediatamente a la basura.
-Lavarse las manos con agua y jabón después de quitarse la mascarilla
-No reutilice las mascarillas o guantes
Atención a los signos de alerta
-Mantenerse atento a los síntomas de COVID-19 que puedas presentar tú o los miembros de tu familia. Si aparecen los síntomas, llamar a la línea telefónica 113 o acércate al establecimiento de salud más cercano.
¿Qué deben hacer las demás personas que viven en casa de un enfermo con COVID-19?
Medidas de higiene
-Todas las personas de la casa deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y después de cada contacto con una persona enferma, con su habitación o su baño
-Usar toallas de papel para secarse las manos o asignar una toalla de tela para cada miembro de la familia
-Si debe estar en contacto con la persona enferma, que sea el menor tiempo posible y use mascarilla
¿Qué cuidados debo tener al limpiar la casa, y manejar la ropa y los desechos de una persona con COVID-19?
-Poner en una bolsa los pañuelos desechables, utensilios, mascarillas o cualquier otro material que vaya a desechar sin mezclarlos con otro tipo de desechos, y cierre herméticamente. Rocíe una solución de lejía sobre la bolsa y póngala dentro de otra bolsa. para ser eliminados.
-Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol después de tocar los pañuelos desechables usados y otros objetos que haya tocado el familiar enfermo.
-Los tachos de los residuos deben ser lavados y desinfectados con lejía.
-Primero, limpie los pisos y otras superficies con un paño húmedo con detergente. Luego, desinfectante con lejía.
-La ropa de cama, los utensilios y los platos que ha usado una persona enferma deben lavarse con agua y jabón y mantenerse separados de los demás utensilios de la familia.
-Lave la ropa de cama, toallas y otras prendas con detergente y déjelas secar al sol. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante con alcohol.
Una persona que ha contraído el coronavirus puede curarse con una alimentación saludable, de la mano con el tratamiento médico.
Alimentación de las personas con COVID-19
La alimentación de una persona con COVID-19 varía dependiendo de si se encuentra en casa, en un centro de aislamiento temporal o está hospitalizada y del nivel de gravedad. Si tienes COVID-19 o vives con una persona que contrajo esta enfermedad y estás a cargo de su atención en tu domicilio, sigue estos pasos para su correcta alimentación que brinda la nutricionista Milagros Silva, de EsSalud:
¿Cómo debo alimentarme si tengo COVID-19?
Debes alimentarte de manera saludable en el desayuno, almuerzo y la cena, teniendo en cuenta el consumo de los siguientes grupos de alimentos:
-Alimentos constructores de origen animal: Pescado oscuros (Bonito, caballa, jurel), lácteos, huevos, queso, pollo, pavo, pavita, carnes y vísceras, y alimentos de origen vegetal que proporcionan proteínas, como las menestras
-Alimentos energéticos: Cereales (Quinua, avena, arroz), tubérculos (papa, camote y yuca) y grasas saludables (Aceite de oliva, palta, aceituna, frutos secos). La grasa saturada o mala son las frituras o los pellejitos.
-Alimentos reguladores: Frutas (Sobre todo cítricos) y verduras (Brócoli, pimiento, caigua, zapallito italiano). Debemos comer cinco porciones al día, entre frutas y verduras, como tres frutas al día y dos porciones de verduras variadas.
¿Cómo puedo armar un plato saludable para una persona con COVID-19?
La mitad del plato debe tener verdura variadas, que ayudan a mejorar las defensas, como el pimiento, brócoli, caigua y zanahoria.
La cuarta parte del plato debe tener un filete de pescado, pollo, carne, vísceras u otros alimentos de origen animal.
La cuarta parte del plato debe tener carbohidratos, como papa, camote
Incluir líquidos, como agua o refrescos de fruta natural (Chicha morada, agua de piña, manzana u otra fruta).
¿Qué puedo comer en el desayuno, almuerzo y la cena si tengo COVID-19?
Ejemplo de desayuno saludable: Fruta picada, leche descremada, avena con manzana, quinua con membrillo, huevo sancochado y pan con pollo, con palta, con queso.
Ejemplo de almuerzo saludable: Garbanzos con carne asada, pescado al orégano, al vapor, con perejil. Puede haber un acompañamiento de sopa, fruta y refresco. Como entrada se puede comer ensaladas con verduras crudas o sancochadas.
Ejemplo de cena saludable: Puede ser parecido al almuerzo, pero en menos cantidad, como pollo al horno con verduras sancochadas, sopa de quinua con verduras y mazamorra de frutas. También es válido cenar solo sopa o tomar lonche.
¿Qué debo hacer para mantenerme hidratado si tengo COVID-19?
La hidratación es importante porque la persona que tiene problemas respiratorios requiere tomar más líquidos. Para mantener una buena hidratación, es necesario tomar, aproximadamente, de seis a ocho vasos de agua al día o jugos de fruta natural, como chicha, morada, maracuyá, naranja, limonada, agua de manzana, de piña o cebada.
¿Debo reducir el consumo de algunos alimentos si tengo COVID-19?
La alimentación debe ser sana y natural, disminuyendo el consumo de azúcar y sal. “En el caso de los pacientes con COVID-19, así sean asintomáticos, siempre recomendamos un bajo consumo de azúcar. Si es posible, sin azúcar, ya que ellos alteran mucho sus niveles de azúcar en sangre. Además, como se pierde la sensación del gusto, no se va a sentir el azúcar”, explica la nutricionista Milagros Silva.
¿Debo evitar el consumo de algunos alimentos si tengo COVID-19?
Evitar los consumos procesados. Prestar atención a los octógonos: evitar productos que digan alto en azúcar, alto en grasas trans, alto en sodio, porque pueden hacer daño y, mucho más, si estamos con el COVID-19.
Hay que cuidar el consumo de alimentos con sodio, pues hay órganos que se pueden dañar con el COVID-19. “El sodio se encuentra en productos industrializados, como embutidos, galletas saladas, snacks y conservas, que no necesariamente se sienten salados. Tenga COVID o no, es mejor evitarlos por el alto contenido de sodio que contienen para que se pueda conservar y que daña los riñones”, advierte la nutricionista Milagros Silva.
¿Hay alimentos que aumentan la dificultad para respirar?
Hay alimentos que aumentan la dificultad para respirar. Si se incrementa el consumo de carbohidratos simples, el cuerpo va a producir más CO2 y la persona tendrá una mayor dificultad respiratoria”, explica la nutricionista Milagros Silva. Por ello recomienda, comer papa sancochada a comer un producto procesado, como comer galleta.
Además, no es recomendable que las personas que tienen coronavirus consuman refrescos azucarados, néctares de frutas, gaseosas y otras bebidas que no son naturales y elevan el nivel del azúcar en la sangre. “El exceso de estos azúcares van a tener un mayor efecto en la disminución de la respiración y generará una mayor dificultad”, advierte la especialista en nutrición.