Convoca a tu servicio: ¿Cómo será la vacunación contra el COVID-19 en el Perú?

Por Elena Miranda | 9 Diciembre, 2020



Medio millón de personas que trabajan en los establecimientos de salud serán las primeras en ser inmunizadas, este mes, contra el COVID-19 apenas llegue al Perú la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, anunció la ministra de Salud Pilar Mazzetti. Luego, le tocará el turno al personal de la Fuerzas Armadas y Policiales. Las autoridades de salud ya están planificando cómo proteger contra esta enfermedad a la mayor parte de la población. Por ello, Convoca a tu servicio te ofrece una guía basada en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y en los anuncios formulados por los representantes del Poder Ejecutivo.

 

¿A quiénes se vacunará primero contra el COVID-19 en el Perú? ¿Cómo se registrará a los que deben ser vacunados?, ¿Dónde se aplicarán las vacunas?, ¿La vacunación será obligatoria? son algunas de las preguntas que se hace la población ante el anuncio de la llegada del primer lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm a nuestro país.

Algunas de las respuestas a estas interrogantes se encuentran en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, publicado por el Ministerio de Salud en octubre de 2020, mientras que otras están siendo bridadas, poco a poco, por las autoridades del Poder Ejecutivo.

 

¿A quienes se aplicará la vacuna contra el COVID-19?

Se priorizará al personal de salud, de seguridad y de limpieza, así como a los adultos mayores y personas con comorbilidad (Diabetes, presión alta, obesidad, dolencias cardiacas, entre otros). No se aplicará la vacuna a los menores de edad.

 

¿La vacunación contra el COVID-19 será obligatoria?

El viceministro de Salud, Luis Suárez, dijo que el Ministerio de Salud está obligado a poner la vacuna a disposición de la población y que cada persona es libre de decidir si se vacuna o no. Cuando haya vacuna para los menores de edad, serán los padres los responsables de decidir si se vacunan o no.

"Tenemos que ver el riesgo individual. Si yo me siento en riesgo de enfermar, como individuo me vacuno. Pero, también, tenemos que ver el riesgo poblacional. Mientras más personas estén vacunadas en una comunidad, se a lograr detener la transmisión de la epidemia. Si hay menos personas vacunadas, la probabilidad es que la epidemia siga circulando y que le llegue a la personas no vacunadas", explicó.

 

¿Cómo será la aplicación de la vacuna contra el COVID-19?

La vacunación se realizará en tres fases:

Fase 1: Protección de la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos
-Personal de salud (Sector público y privado)
-Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales
-Bomberos y personal de la Cruz Roja
-Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza
-Estudiantes de la salud
-Miembros de las mesas electorales

 

Fase 2
Reducción de la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo

-Adultos mayores de 60 años o más
-Personas con comorbilidad
-Población de comunidades nativas o indígenas
-Personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personas privadas de la libertad

 

Fase 3
Reducción de la trasmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño
-Personas de 18 a 59 años

 

Fases de vacunación contra el COVID-19

 

 

¿Cómo se registrará a las personas que soliciten ser vacunadas?

Se utilizará medios digitales para registrar a las personas que soliciten ser vacunadas, información que permitirá identificar y georeferenciar a la población.

 

¿Dónde se realizará la vacunación?

La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y en puntos estratégicos de vacunación, considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud (GERESA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de todos los subsectores de salud.

Ante la proximidad las elecciones generales del 11 de abril, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que existen dos alternativas. La primera es que los puntos de votación sirvan también como espacios para la vacunación.

"La otra alternativa es que podamos ir a los establecimientos, puestos y centros de salud. Hemos implementado lugares amplios y tendremos más ambientes con apoyo de los gobiernos regionales y locales, siendo la primera alternativa la más práctica porque todo el país está organizado en ese sentido", explicó.

 

¿Cómo se realizará la vacunación del personal de salud?

Para la vacunación del personal de salud se deberá contar con un padrón nominal por cada Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) y subsector, el cual debe ser facilitado por las áreas de Recursos Humanos y Salud Ocupacional,  que deben monitorear el cumplimiento de la vacunación.

 

¿Dónde será vacunado el personal de salud?

El trabajador de salud deberá ser vacunado en la  Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) donde labora. Si trabaja en varios establecimientos de salud, informará al personal encargado para que pueda ser censado en un solo padrón.

 

¿Dónde serán vacunados los estudiantes de ciencias de la salud?

Los estudiantes de ciencias de la salud se vacunarán en los establecimientos de salud donde realizan sus prácticas clínicas.

 

Personal de salud y de las Fuerzas Armadas
Para la vacunación contra el COVID-19, se dará prioridad al personal de Salud y de las Fuerzas Armadas y Policiales. Foto: Difusión

 

¿Dónde serán vacunados los trabajadores de limpieza y seguridad?

El trabajador de limpieza, seguridad y otros serán vacunados en el establecimiento donde laboran.

 

¿Dónde se vacunará a los adultos mayores y a las personas con comorbilidad?

Para la vacunación de los adultos mayores y la población con comorbilidad, se organizarán días de vacunación exclusivos en las IPRESS y en lugares de concentración masiva.

En el caso de las personas adultas mayores, que tienen mayor riesgo de hacer formas graves de la enfermedad, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que tienen listados nominales de este grupo poblacional a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Seguro Social de Salud (EsSalud).

"De estas personas, por los registros de diagnóstico, sabemos quiénes tienen comorbilidades y/o discapacidades para que las brigadas acudan casa por casa. El personal de salud también podrá ir hacia las casas de reposo o albergues, espacios prioritarios para desplazarse".

 

¿Dónde se vacunará a los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas?

Para la vacunación de los agentes de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, se deberá contar con un padrón nominal por cada dependencia, por subsector, el cual debe ser remitido a la GERESA; DIRIS, DIRESA o subregión designada, para que puedan ser abastecidos de las dosis necesarias, en caso de asumir ellos mismos la vacunación o coordinar con el establecimiento de salud más cercano, sea del Minsa o EsSalud, la fecha de vacunación correspondiente.

 

¿Dónde se vacunará a la población indígena?

La población indígena será vacunada a través de brigadas itinerantes (Equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas-AISPED) y con otras estrategias locales que faciliten el acceso a la vacunación de este sector de la población.

 

¿Dónde se vacunará a la población de 18 a 59 años?

Para la vacunación a la población de 18 a 59 años sin comorbilidad, que se realizará en la fase 3, cada IPRESS determinará puntos de vacunación en lugares estratégicos, según la realidad local (Locales de instituciones educativas, lozas deportivas, estadios, etc.).

Se priorizará al personal de salud, de seguridad y de limpieza, así como a los adultos mayores y personas con comorbilidad

¿Cómo se registrará la información de las personas vacunadas?

 

Registro del paciente

-Carné de vacunación web: A través de un aplicativo web la persona ingresa sus datos  personales. Además, permite la ubicación georeferenciada de la dirección del paciente


Registro de los vacunados

-Módulo de inmunizaciones HISMINSA: A través de un aplicativo web, integrado al  se registran  todas las actividades de vacunación.

-Carné de vacunación web: A través de un aplicativo web se registran todas las actividades de vacunación.

-Aplicativo móvil (celular) del carné de vacunación: Se registra la vacunación en el momento de la atención. Cuando no se tenga acceso a Internet, la información del vacunado se registrará, temporalmente, de forma manual.

-Registro en físico: En aquellos establecimientos muy alejados que no cuenten con servicio de Internet se hará el registro en físico. Al término de la vacunación, los formatos serán entregados a una supervisora y, luego, a un digitador, para el procesamiento correspondiente.

Más en Convoca a tu servicio

El número de mujeres que sufren violencia va en aumento, sobre todo, cuando inician una relación afectiva. A pesar de los celos, gritos, empujones y agresiones físicas, muchas víctimas no pueden...
El Estado inició el pago del Bono Yanapay Perú de 700 soles para personas vulnerables para aliviar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. Convoca a tu Servicio te ofrece una guía...
Este sábado 11 y domingo 12 de setiembre se realiza la vacunatón contra el Covid-19, en Lima y Callao, para los jóvenes y adultos desde los 27 años, los que deben recibir la segunda dosis y los que...