Convoca a tu servicio: ¿Cómo vacunarse contra la difteria y otras enfermedades inmunoprevenibles?

Por Elena Miranda | 9 Noviembre, 2020



Ante la masiva asistencia de personas a los centros de vacunación por el rebrote de difteria en el Perú, las autoridades de Salud han aclarado sobre cómo se debe hacer para que los niños y adultos puedan vacunarse contra esta y otras enfermedades, según les corresponda. Convoca a tu servicio te ofrece una guía sobre las acciones para prevenir, identificar y tratar la difteria así como una lista de los centros de vacunación.

 

Aunque el Gobierno aclaró que no hay una emergencia nacional por el rebrote de la difteria en el Perú sino un brote localizado en Lima, la confirmación de cinco casos de esta enfermedad y el fallecimiento de dos de los afectados ha puesto en alerta a la población, que está acudiendo masivamente a los centros de vacunación.

El 7 y 8 de noviembre último, en la Jornada Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud atendió a 848,445 personas y aplicó 1,012,775 dosis de diversas vacunas, superando la meta de 302,308 vacunas que se había propuesto, con el fin de proteger principalmente a los niños menores hasta los 4 años, adolescentes y adultos mayores que, por motivo de la pandemia del COVID-19, no habían recibido la vacuna que les correspondía.

Sin embargo, el servicio de vacunación gratuita para personas de diversas edades se realiza de forma permanente y gratuita, con previa cita, en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y de todas las regiones del país, según informó la ministra de Salud, Pilar Mazzeti.

En el caso de la difteria, conocer la forma de contagio, los síntomas, el tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirla es vital para reducir el riesgo de trasmisión de esta enfermedad, que se consideraba desaparecida en nuestro país, desde hace 20 años.

 

Vacuna contra la difteria
La vacuna contra la difteria se aplica a partir de los dos meses de nacido y se deben completar tres dosis y dos refuerzos en los niños. Foto: Difusión

 

Vacunación contra la difteria

 

¿Cómo se previene la difteria?

La difteria es una enfermedad inmunoprevenible, es decir, que se previene con la vacunación. “A diferencia del COVID-19, la mayor parte de los niños en el Perú ha recibido vacuna contra la difteria, como parte del calendario nacional de inmunización”, destacó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
 
 

¿Quiénes deben vacunarse contra la difteria?

La vacunación contra la difteria tiene varias etapas y la vacuna es distinta para cada una de ellas. En los primeros meses de vida de los niños, la vacuna contra la difteria se encuentra dentro de la vacuna Pentavalente, que se coloca en tres dosis. Al terminar la tercera dosis, los niños están protegidos. Luego, se aplican dos refuerzos con la vacuna DPT.

Las vacunas Pentavalente (Para cinco enfermedades: Tosferina, tétanos, difteria, Hepatitis B e influenza B) y DPT (Difteria, tétanos y pertussis) se aplican de la siguiente manera en los niños menores de 5 años:

Primera dosis de Pentavalente a los 2 meses de nacido

Segunda dosis de Pentavalente a los 4 meses

Tercera dosis de Pentavalente a los 6 meses

Primer Refuerzo de DPT a los 18 meses

Segundo Refuerzo de DPT a los 4 años

 

En la etapa juvenil y adulta se usa la vacuna DT.  A las mujeres gestantes se les aplica una vacuna especial contra la difteria, que se llama DPTA.

En el caso de los adultos, los refuerzos tendrían que aplicarse cada cinco a diez años, según han reconocido las autoridades de salud. Sin embargo, esto no se cumple en la realidad. 

 

 

¿Cuánto dura la vacuna contra la difteria? 

“La vacuna que se coloca de niño dura diez años. Cualquier persona en el Perú que no se ha puesto una dosis de vacuna DT, en los últimos cinco años, puede acudir a cualquier centro de salud donde se le colocará la vacuna gratuitamente”, explicó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Sin embargo, para evitar la aglomeración de personas en las postas que están acudiendo a vacunar a sus hijos, Suárez hizo un llamado a la población para que no acuda en masa a vacunarse. "No se requieren jornadas de vacunación nacional contra la difteria. Por ahora, solo se está realizando una vacunación focalizada", precisó.

 

¿Dónde y cuándo se puede vacunar contra la difteria y otras enfermedades?

El Ministerio de Salud aplica gratuitamente las vacunas de acuerdo con un Esquema Nacional de Vacunación, aprobado por la Resolución Ministerial  Nº 719-2018/MINSA. Están incluidas 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, indicó que el Minsa ha dispuesto que los establecimientos de salud atiendan toda la semana, previa cita, a los adultos que quieran vacunarse contra la hepatitis, difteria, tétanos y otras enfermedades prevenibles. Para ello, deben ingresar a la página web del ministerio y ubicar el centro de salud más cercano a su vivienda.

Para conocer la ubicación del centro de salud más cercano a su hogar en Lima Metropolitana, ingrese al siguiente enlace

El horario de los centros de salud en las regiones debe consultarse en la página web de cada dirección o gerencia regional de salud.

La próxima Jornada Nacional de Vacunación será el 12 y 13 de diciembre.

 

Vacunas que se aplican según la edad

 

¿Qué vacunas aplica el Ministerio de Salud a los niños menores de 5 años?

 

Esquema Nacional de Vacunación

Fuente: Ministerio de Salud


¿Qué vacunas aplica el Ministerio de Salud a los niños mayores de 5 años?

-Hepatitis B: Entre los 5 y 15 años, se coloca la vacuna contra la Hepatitis B solamente a aquellos niños que no acrediten haber sido vacunados con las tres dosis de la Pentavalente, cuando eran menores de un año.

-Sarampión y rubéola: Entre los 5 y 10 años, se coloca la vacuna contra el sarampión y la rubéola a aquellos que no se la aplicaron antes de los 5 años.

-DT Adulto: Entre los 12 y los 15 años, se aplican tres dosis de la vacuna DT Adulto, para protegerlos de la difteria y el tétanos. La segunda dosis se aplica a los dos meses de la primera y la tercera dosis se aplica a los seis meses de la primera.

-Influenza: Al grupo de entre 5 y 15 años que presenta algún tipo de comorbilidad se le aplica la vacuna contra la influenza.

-VPH: A las niñas de entre 9 y 13 años, se les aplica dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). La segunda dosis se aplica a los seis meses de la primera dosis.

 

¿Qué vacunas aplica el Ministerio de Salud a las mujeres gestantes?

-DT Adulto: Se aplica a las gestantes. La primera dosis se pone a las 20 semanas de la gestación y la segunda a los dos meses de la primera dosis.

-DPTA: A las gestantes se les aplica una dosis de la vacuna DPTA, en el tercer trimestre de gestación, entre las 27 y 36 semanas de embarazo. Se aplica cada vez que la mujer se embaraza.

-Influenza: Se aplica una dosis a las gestantes a partir de las 20 semanas de gestación.

 

¿Qué vacunas aplica el Ministerio de Salud a los adultos?

-Hepatitis B: Entre los 16 y 59 años, se aplica tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. La segunda dosis se aplica al mes de la primera dosis y la tercera, al mes de la segunda dosis.

-Fiebre amarilla: Entre los 5 y 59 años, se aplica una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. Una única dosis protege de por vida.

-DT Adulto mujeres: En las mujeres de entre 16 y 49 años, se aplica tres dosis de la vacuna DT, contra la difteria y el tétanos. La segunda dosis se aplica a los dos meses de la primera y la tercera dosis se aplica a los seis meses de la primera.

-DT Adulto varones: En los varones de 15 a 64 años, se aplican dos dosis de la vacuna DT. 

-Influenza: Se aplica a los que tienen entre 16 y 59 años, si presentan algún tipo de comorbilidad.

 

Vacunación de adultos mayores
Los mayores de 60 años deben vacunarse contra el neumococo y la influenza. Foto: Difusión

 

¿Qué vacunas aplica el Ministerio de Salud a los adultos mayores?

-Neumococo: A los mayores de 60 años se les aplica la vacuna contra el neumococo

-Influenza: A los mayores de 60 años se les aplica la vacuna contra la influenza

 

Vacunación incompleta

 

¿Qué pasa si no se completó la vacunación del niño, adolescente o adulto?

Se considera la dosis faltante sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis. No es necesario reiniciar el Esquema Nacional de Vacunación, solo se continúa con las vacunas faltantes.

 

¿Qué hacer si los padres perdieron la cartilla de vacunación y no recuerdan qué vacunas les faltan?

Se recomienda que el personal de salud agote la investigación para recopilar la información del niño. El sistema nominal corre a partir del año 2016 0 2017, que permite identificar a la persona vacunada. Antes de esa fecha, la evidencia solo se encuentra en el establecimiento de salud donde fue vacunado. Si no se encuentra evidencia, se debe iniciar o continuar el esquema de vacunación que corresponde.

 

¿Qué pasa si no hay una prueba o evidencia de la vacunas aplicadas?

Si no hay ninguna prueba documentada de las vacunas administradas, se aplicará todas las vacunas adecuadas para la edad, como si se tratase de un paciente no vacunado.

Se aplicarán de forma simultánea todas las vacunas posibles en lugares anatómicos distintos. Se usarán, preferentemente, vacunas combinadas, para disminuir el número de inyecciones.

Si no se pueden aplicar las vacunas simultáneamente, se debe priorizar las vacunas que protejan contra las enfermedades de mayor riesgo con relación a la edad y a la situación epidemiológica.

 

¿Se puede vacunar a un niño o adulto que no tiene DNI?

La ausencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) no debe ser una limitación para la vacunación. Los extranjeros que tengan un documento transitorio o temporal pueden ser vacunados, aseguró el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

 

¿Cómo debe ser la vacunación de los ciudadanos extranjeros?

Cuando la persona inicia la vacunación tardíamente, ha interrumpido la vacunación o ha sido vacunada en otros países, se debe adaptar el calendario de vacunación teniendo en cuenta las vacunas recibidas y la edad.

No se reinicia una pauta de vacunación, si la persona ha recibido las dosis previas válidas y hay evidencia de ello. Se consideran válidas las dosis que estén correctamente registradas o identificadas.

Las dosis necesarias se establecen en función a la edad. Se restan las dosis que ya recibió la persona.

Las dosis administradas previamente se consideran válidas siempre que respeten la edad mínima y el intervalo mínimo entre las dosis.

 

¿Para vacunar a una persona sana se requiere una orden médica?

No se requiere una orden médica. El personal de salud está capacitado para colocar la vacuna a quien lo solicita, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

"No se requieren jornadas de vacunación nacional contra la difteria. Por ahora, solo se está realizando una vacunación focalizada", Lui Suárez, viceministro de Salud Pública

Alerta por rebrote de difteria

 

¿Qué es la difteria?

La difteria es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa producida por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphteriae.

 

¿Cómo se contrae la difteria?

Se adquiere por el contacto con una persona enferma o portadora. Rara vez la transmisión puede producirse por contacto con lesiones en la piel de la persona afectada.

Hay portadores asintomáticos, personas que tienen la bacteria y no tienen ningún síntoma. La bacteria puede pasar de una persona a otra hasta que llega a una persona que no está vacunada y, si es un niño, la enfermedad puede complicarse.

 

¿En qué período de tiempo se transmite la difteria?

El período de incubación de la bacteria es de dos a cinco días. La enfermedad se puede transmitir en un período máximo de dos semanas, tras haberse producido el contagio.

 

¿Cuáles son los síntomas de la difteria?

Los síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición a la bacteria, pueden ser desde leves hasta graves. Los síntomas se presentan de forma gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. 

En los casos graves, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que provoca una placa gris o blanca espesa en el fondo de la garganta que, a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. La hipertrofia de los ganglios linfáticos puede causar la hinchazón de una parte del cuello.

 

¿Cómo se diagnostica que una persona tiene difteria?

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez explicó que hay varios métodos métodos de diagnóstico de la difteria, a través de pruebas realizadas en un laboratorio: 

- El PCR, que es la prueba molecular, en algunas horas permite tener un diagnóstico certero. 

- También se puede tener un diagnóstico de sospecha con pruebas más sencillas de laboratorio, con examen directo en una lámina del tendido de la lesión”.

- Además, en el Perú se está utilizando una prueba molecular nueva con la tecnología maldi-tof, que realiza el Instituto Nacional de Salud.

“Se está descentralizando a los principales hospitales de Lima, medios de transporte con hisopos especiales, para que si hay un caso sospechoso, pueda tomarse la muestra y ser enviada inmediatamente al laboratorio”, anunció Suárez.

 

¿Qué se hace frente a un caso de difteria?

Cuando se identifica un caso de difteria, se aplican dos estrategias de manera simultánea: el personal de salud investiga para conocer la cadena de transmisión (¿Quién contagió a quién y de dónde vino?) y se realiza una vacunación de bloqueo en el supuesto de que está circulando la bacteria en la zona.

La vacunación de bloqueo es cuando solo se vacuna a los no vacunados y la vacunación de barrido es cuando se vacuna a todos, vacunados y no vacunados. A los que ya tienen vacuna, se les coloca una dosis de refuerzo.

Más en Convoca a tu servicio

Solo 68 laboratorios en todo el Perú tienen autorización para procesar pruebas moleculares que permiten diagnosticar el COVID-19. Veinticinco de estos laboratorios son privados y el resto públicos....
Este miércoles 25 de noviembre se inicia la modalidad de pago banca celular para los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal. En esta tercera etapa, los responsables del cobro del subsidio...
Los vehículos particulares pueden circular libremente en todo el país los días domingo pues está vigente la norma que promulgó Manuel Merino y su consejo de ministros, el 14 de noviembre pasado. Como...