Una niña de 5 años que contrajo difteria en el Perú, falleció la noche del viernes 30 de octubre por una complicación en su salud. El pasado lunes, las autoridades de salud emitieron una alerta epidemiológica para la búsqueda de más casos e identificar a los menores de edad que aún no han sido vacunados. El viceministro de Salud, Luis Suárez, reconoció que debido a la pandemia por el COVID-19 la vacunación de los niños en nuestro país está al 40%, cuando debería haber alcanzado el 70% en esta época del año.

 

Actualización 31 de Octubre del 2020 

La niña de cinco años que contrajo difteria falleció anoche en el Hospital Dos de Mayo, tras sufrir una complicación cardíaca en su salud, informaron médicos de dicho nosocomio. La menor estaba internada desde hace cuatro días para tratar esta enfermedad, que no se presentaba en el Perú desde hace 15 años.

La niña recibió tratamiento recién el pasado jueves, con una dosis completa de antitoxina diftérica que tuvo que ser comprada en Colombia, pues en nuestro país no estaba disponible.

Pese a ello, la menor murió por un paro cardíaco poco antes de la medianoche del viernes. Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, dijo que la menor sufrió una complicación cardiaca (miocarditis diftérica).

Después de 20 años de haberse reportado el último caso de difteria en el país, autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la reaparición de esta enfermedad al detectarse el caso de la niña de 5 años.

La difteria es una enfermedad que se previene con la vacunación, por lo que su reaparición ha sido relacionada con la imposibilidad de inmunizar a todos los niños nacidos durante el año en curso, es decir el 2020, y a los de años anteriores, debido a la pandemia del COVID-19.

"Este año, las coberturas de vacunación se encuentra bajas. Sobre todo, en los niños menores de un año, que no han recibido las vacunas correspondientes al primer año de vida. A estas alturas del año, deberíamos estar superando el 70% de cobertura, pero en el Perú estamos alrededor del 40% para la vacuna contra la difteria, tétanos y pertussis (tos convulsiva), que son parte de la vacunación que reciben nuestros niños", reconoció el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La niña afectada por la difteria vive entre los distritos de La Victoria y el Cercado de Lima, en la zona de Manzanilla, y se encuentra internada en el Hospital Dos de Mayo. Su familia es oriunda de Loreto y hace un año reside en Lima. Sus parientes reconocieron que la menor solo recibió una primera vacuna al nacer, por lo que no se ha completado el esquema de vacunación que le corresponde, según informó el viceministro en conferencia de prensa.

 

Buscan a niños no vacunados para evitar contagio de la difteria.
Personal de salud busca a personas no vacunadas en  la zona de Manzanilla, entres los distritos de La Victoria, El Agustino y el Cercado de Lima. Foto: Difusión

 

Luis Suárez explicó que la niña tuvo síntomas desde el lunes 19 pasado, luego el miércoles 21 tenía fiebre y dolor de garganta. Y el domingo 25 último, acudió al Hospital Dos de Mayo, donde está internada desde ayer. El caso de probable difteria fue notificado ayer a las autoridades de salud, el cual fue confirmado hoy con las pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS).

El personal de Salud ha identificado un caso sospechoso de una segunda niña, familiar y contacto directo de la menor afectada por la difteria, pero aún no se ha confirmado si tiene la enfermedad. Como la niña contagiada ha recibido visitas de familiares procedentes de otras regiones, las autoridades de salud se han visto obligadas a extender la investigación y emitir una alerta nacional.

 

Alerta a nivel nacional

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica para que todos los servicios de salud del país estén atentos a la presencia de un caso sospechoso de difteria y puedan notificarlo de inmediato.

Una brigada de Salud se desplazó por los alrededores de la vivienda de la niña contagiada, para hacer la investigación casa por casa. "Se ha encuestado a 91 personas que viven alrededor del domicilio de la niña, 74 de las cuales tenían las vacunas completas y solo 17 requirieron ser vacunadas", precisó el viceministro Suárez.

Para identificar casos sospechosos o personas no vacunadas y hacer el bloqueo de contención o cerco epidemiológico, este miércoles 28 se desplazarán 20 brigadas para extender el área de la vacunación a ocho manzanas a la redonda de la vivienda de la niña.

 

Vacunación contra la difteria
Escoltado por militares, el personal de salud vacunó a niños en los alrededores de vivienda de niña contagiada con difteria. Foto: Difusión

 

La mayoría de casos que se reportan en el mundo es en menores de 15 años, aunque también le puede dar a los adultos. Si una persona nunca fue vacunada corre el riesgo de contraer la enfermedad. El período de incubación de la enfermedad es de dos a cinco días y el periodo de transmisión es de 12 a 14 días. 

Entre los síntomas de la difteria figuran la aparición de una placa blanquecina en la faringe o cubriendo una de las amígdalas y otros lugares del cuerpo, dolor de garganta y fiebre. Puede invadir el aparato respiratorio y una enfermedad grave. 

El viceministro Luis Suárez explicó que como la difteria es una enfermedad producida por una bacteria, los casos iniciales son tratados con antibióticos. En los casos muy graves, se requiere una antitoxina. "Hay un medicamento para la difteria, que es la antitoxina diftérica. Es escasa en el mundo, gracias a la OPS no estamos contactando con países vecinos, Colombia, Venezuela y Brasil, para que nos envíen la antitoxina para esta niña y otros casos que pudieran ocurrir", dijo.

 

 

 

Se previene con vacunación

El último caso de difteria en el Perú fue confirmado hace 20 años, aunque hubo un caso sospechoso en 2013. El año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó casos en Brasil, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela. En 2020, confirmó más casos en estos países. Sin embargo, aún no han establecido cómo ha llegado la enfermedad a nuestro país. 

La vacuna contra la difteria es parte del calendario de inmunización. Todos los niños que tienen completas sus vacunas están protegidos contra la difteria. También se vacuna a las adolescentes y a las gestantes, junto con la vacunación contra la difteria y tétanos.

"Los niños que nacieron en el año 2020 y no han sido vacunados, son el objetivo, para protegerlos. La recomendación a los padres es que los niños menores de 5 años tengan sus vacunas completas. Si no ha recibido ninguna vacuna los niños menores de 1 año, acudir a un establecimiento de salud", manifestó el viceministro de Salud.