Con la muerte de una mujer de 69 años, ya son dos las víctimas mortales de la difteria, que reapareció en el Perú luego de 20 años. La semana pasada falleció una niña de 5 años afectada por este mal y tres de sus familiares han dado positivo a esta enfermedad.
Los exámenes de laboratorio que le practicaron a la anciana en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, dieron positivo a difteria. El resultado fue confirmado hoy con la prueba realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, reveló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Según Suárez, la mujer tenía una enfermedad crónica, además de la difteria, y falleció ayer por un cuadro respiratorio. Este caso no tiene ninguna relación con la niña fallecida en La Victoria pues ni la menor ni personas cercanas a ella han tenido contacto con la anciana.
El Ministerio de Salud confirmó tres casos más de difteria: los padres de la niña fallecida y una persona cercana a ella. Los contagiados no han tenido complicaciones, por lo que no se ha requerido que les apliquen la antitoxina, pero están recibiendo antibióticos.
Debido a que no se ha podido identificar la fuente de contagio de la niña, las autoridades se han visto obligadas a ampliar el área de vacunación. En los últimos días vacunaron a la población de 121 manzanas alrededor de la vivienda de la menor, en La Victoria, y este 5 y 6 de noviembre esperan vacunar a 80 mil personas de las zonas aledañas.
El viceministro de Salud Pública informó que han puesto en cuarentena a periodistas que estuvieron en contacto con personas cercanas a la niña contagiada con difteria y recomendó a las mujeres y hombres de prensa que se vacunen en cualquier centro de salud, para no correr riesgos.
"La vacuna que se coloca a los niños dura 10 años. Si alguien tiene más de 10 años, necesita una vacuna de refuerzo. Cualquier persona en el Perú que no se ha puesto una dosis de DT puede acudir a un establecimiento de salud donde se le colocará la vacuna gratuitamente", dijo Suárez.
El funcionario recordó que este 7 y 8 de noviembre se realizará una jornada nacional de vacunación para que todos los menores de 5 años completen su esquema de vacunación. Reiteró que, debido a la pandemia del COVID-19, el avance de la vacunación en el 2020 es del 40% y no al 70%, como debería estar en esta época del año.
Cualquier persona en el Perú que no se ha puesto una dosis de DT puede acudir a un establecimiento de salud donde se le colocará la vacuna gratuitamente", Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.