Es importante mantener los vehículos de transporte público con una adecuada ventilación durante el recorrido y no permitir que los pasajeros ingresen a la unidad sin mascarilla y protector facial, para prevenir el contagio del COVID-19, recomienda la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entidad encargada de fiscalizar el transporte de Lima y Callao.
En diálogo con Convoca.pe, la subdirectora de Fiscalización de la Autoridad Transporte Urbano (ATU), Maribel Maguiña, recordó las recomendaciones que las empresas de transporte deben considerar al trasladar a los pasajeros, para evitar el contagio del COVID-19 durante el Estado de Emergencia Nacional.
El incumplimiento de los protocolos de seguridad amerita una multa de 430 soles y otras sanciones, que van desde el internamiento de los vehículos en un depósito hasta la retención del brevete del conductor por tres días.
En lo que va del año, la Autoridad de Transporte Urbano ha realizado 5,416 operativos de fiscalización y ha impuesto más de 17,238 actas de control de COVID-19 y 12,005 licencias retenidas por informalidad. Dicha entidad ha reforzado la fiscalización en 300 puntos de Lima y Callao identificados como los de mayor riesgo de contagio e informalidad y 13 avenidas donde hay más aglomeración.
Si identificas a algún vehículo que no respete las normas de bioseguridad para prevenir el contagio de coronavirus, puedes presentar tu denuncia a través de las redes sociales de la Autoridad de Transporte Urbano, adjuntando una fotografía y los datos del vehículo.
En este pódcast de Convoca a tu Servicio, te brindamos recomendaciones para que viajes seguro y protegido del COVID-19 en el transporte público.