Bono de 380 soles: Mira aquí si eres beneficiario, dónde y cómo cobrar

Por Antonio Manco | 14 Abril, 2020



Desde la web www.yomequedoencasa.pe usted puede informarse si a su familia le corresponde cobrar el bono de 380 soles para grupos vulnerables ante la cuarentena por el coronavirus.  Ante las decenas de preguntas que Convoca.pe recibió desde sus redes sociales y visitantes a nuestra plataforma web, hemos agregado una lista de preguntas y respuestas que se actualizan a diario con información oficial. (Actualización 1 de abril)

Ya está disponible la plataforma con el padrón que incluye a 2.7 millones de familias peruanas quienes recibirán un bono de 380 soles que dispuso el gobierno para las familias vulnerables ante la cuarentena dispuesta por el Coronavirus. La información puede ser consultada vía online visitando la web www.yomequedoencasa.pe.

Lea también: Bono Familiar Universal: Guía para cobrar 760 soles y cómo ingresar al padrón

Participa en #RetoCOVID-19: La aplicación que pone a prueba tus conocimientos sobre el nuevo coronavirus

Lee también: Retiro de fondos de mi AFP: Pasos para cobrar hasta S/ 2 mil por emergencia

Para saber si tu familia será beneficiada por este subsidio, sólo debes seguir los siguientes pasos y esperar la programación para el pago que se iniciará el próximo lunes 23 de marzo y continuará a lo largo de la semana.

 

1- Ingresar al link www.yomequedoencasa.pe
 

2- Escribir DNI y seleccionar fecha de nacimiento

 

Paso 2

3- Copiar el código captcha o texto de la imagen en el casillero en blanco y luego presionar Consultar.

Paso 3

 

3- Si usted fue seleccionado recibirá una pantalla "usted tiene acceso al bono".

4- Luego recibirá dos pantallas: 
   a- Usted puede cobrar en la fecha, hora y agencia indicada.
   b- Paciencia intente otra vez luego.

5- Si usted recibe los datos para cobrar acuda ese día con su DNI, si recibió la pantalla b, debe intentar al día siguiente pero eso no significa que no está seleccionado.

6- Como sugerencia, apenas reciba la indicación de cobrar debe imprimir la página o copiarla en su celular para mostrarla luego al cajero del banco. Además no facilite ese papel ni su DNI a terceros.

MUJERES COBRARÁN

Hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Florez, informó que en la mayoría de hogares seleccionados para recibir el bono, son las mujeres -de entre 18 y 60 años- las personas autorizadas a cobrar el subsidio.

"Son las mujeres de los hogares las que tienen que poner su DNI y saber dónde cobrar. Las mujeres deben ir con su DNI solas a cobrar, deben ir con la hoja impresa o captura en su celular", explicó Luna.

Lea también: Coronavirus: Recomiendan fiscalizar el bono de 380 soles y los subsidios para las empresas

Agregó que si, por ejemplo, una mujer quiere apurarse y va el lunes cuando le toca cobrar el martes, entonces no cobrará. "Hay una programación, por favor respetar esto, porque tenemos una emergencia sanitaria y tenemos que evitar aglomeraciones".

Luna aclaró que habrá personal guía en las entidades bancarias para quienes tengan dificultad para imprimir o capturar en su celular la hoja final del subsidio. 

Finalmente agregó que si no hay una mujer en el hogar, saldrá el nombre del hombre o persona encargada del sostén de la familia en la página web.

PREGUNTAS FRECUENTES

Con información oficial proporcionada por el Midis y ante múltiples dudas de decenas de ciudadanos sobre este subsidio, aquí respondemos preguntas frecuentes sobre el pago del bono de 380 soles, que se irá alimentando de forma permanente en coordinación con nuestros lectores.

- ¿Por qué al ingresar mis datos a la web, recibo el mensaje EN PROCESO?

Si resultó beneficiaria o beneficiario del bono y recibe el mensaje “EN PROCESO”usted debe esperar la programación de su pago, antes de ir a cobrar. Pronto le indicarán en la web, fecha y lugar para recibir el subsidio. Es importante que no acuda a las agencias bancarias si todavía no tiene esa información.

- ¿Puedo ir al banco y preguntar cuándo me pagarán el bono?

En el banco no se atienden consultas. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que cualquier duda que usted tenga, debe usar los canales oficiales: línea social gratuita 101 y el correo [email protected].

- ¿En qué regiones y en qué bancos ya están pagando el bono?

El bono se paga en las agencias del Scotiabank y Crediscotia de 15 departamentos del país: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, pero usted debe recibir la indicación a través de la web para acudir a cobrar.

- ¿Cómo se elaboró el padrón de los beneficiarios del bono o subsidio?

La elaboración de la lista de las familias con acceso al subsidio se elaboró en base al cruce entre la data del Padrón General de Hogares, y la información de otras fuentes estatales. El Padrón General de Hogares es alimentado por las unidades de empadronamiento de las municipalidades y es gestionado por el Sistema de Focalización de Hogares, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

- ¿Aún puedo ser incluído en el padrón de beneficiarios del bono?

El padrón de beneficiarios ya fue cerrado y no será posible incluir a nuevos beneficiarios, según aclaró Ariela Luna, titular del Midis, el pasado 19 de marzo.

- ¿Puedo calificar para el subsidio que se pagará a familias de trabajadores independientes?

El Gobierno anunció que 800 mil familias de trabajadores independientes serán beneficiados con el bono familiar. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aún se encuentra en plena elaboración del padrón. 

    


Más en Convoca a tu servicio

Si eres mayor de 12 años y aún no has recibido la primera o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, puedes acudir al VacunaFest Navideño que se realiza este sábado 4 y domingo 5 de diciembre...
En diciembre se inició el pago del Bono Yanapay al cuarto grupo grupo de beneficiarios, que lo conforman personas sin cuentas bancarias o número celular identificado, ellos podrán cobrar el subsidio...
Con la llegada de nuevos lotes de la vacuna contra el Covid-19, las regiones están reforzando la vacunación de los mayores de 18 años y vacunando a los adolescentes de 12 a 17 años. Además, están...