Luego de anunciar la ampliación del Estado de Emergencia por 13 días adicionales y hasta el próximo 12 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el gobierno incluirá como beneficiarios del bono de 380 soles, a las familias de los trabajadores independientes del Perú.
Como se recuerda, el gobierno dispuso la entrega del subsidio para que la población vulnerable, que incluye pobres y pobres extremos, puedan afrontar la emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus.
"Adicionalmente a la transferencia económica de 380 soles a las 2.7 millones de familias que ya están recibiendo el subsidio, hemos aprobado en un decreto de urgencia para considerar alrededor de 800 mil familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes, para que sean beneficiarios del bono", dijo Vizcarra.
El mandatario explicó además que los trabajadores independientes también forman parte de aquellos que laboran en la informalidad. "Ellos también son conocidos como los que trabajan en la informalidad y requieren un apoyo del gobierno y de su Estado, por eso se suman a las más de 2 millones 700 mil familias en pobreza y pobreza extrema", explicó.
Harán transferencia
Pero, ¿cómo se financiará la inclusión de este nuevo grupo de beneficiarios del bono de 380 soles?. Al respecto el presidente anunció que el Ejecutivo hará una transferencia de 300 millones de soles para este nuevo grupo de beneficiarios.
"La transferencia la estamos canalizando a través del Ministerio de Trabajo, son 800 mil familias y es una transferencia aproximada de 300 millones de soles para estas familias de trabajadores independientes o informales", agregó Vizcarra.
Convoca.pe reveló que el Estado de Emergencia decretado por el gobierno golpea a 9.5 millones de trabajadores informales en el país, de los cuales casi el 50% son independientes.
Canasta familiar
Asimismo, Vizcarra anunció que transferirá a los municipios del país, un promedio de 200 millones de soles para que ayuden con canastas de artículos de primera necesidad, a las familias de todo el país en situación de pobreza", dijo.
"Estos 200 millones de soles se van a transferir a los 1,874 municipios distritales y provinciales del país, para la compra y distribución de artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar, a familias vulnerables", dijo.