Al menos cinco personas vinculadas al ministro José Salardi Rodríguez, que figuran como socios o accionistas en tres empresas en las cuales el titular de la Producción tiene acciones, ejercen cargos de confianza en diferentes entidades del Estado. Así lo confirmó Convoca.pe tras revisar la declaración jurada de intereses del ratificado miembro del gabinete ministerial liderado por el premier Walter Martos, así como otras fuentes documentales.
Uno de ellos es Anívar Rodríguez Rodríguez, quien fue designado jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por el propio ministro Salardi, cuando este se encontraba a cargo de la cartera ministerial de forma provisional debido a que la ministra Rocío Barrios estaba con licencia por salud, tras haber dado positivo a una prueba de COVID-19.
El nombramiento de Anívar Rodríguez fue oficializado con la Resolución Ministerial Nº 130-2020-Mincetur, del 17 de julio último, la cual lleva la firma de José Salardi en calidad de "Ministro de la Producción, encargado del Despacho de Comercio Exterior y Turismo". Salardi se convirtió en titular de Producción el 15 de julio pasado, hasta un día antes cumplía funciones de viceministro de Mype e Industria.
Ambos, Salardi y Rodríguez, eran accionistas de Egespro Perú S.A.C., cuando se fundó en 2016 con el objetivo de brindar servicios de consultoría.
El propio ministro José Salardi consignó en su declaración jurada de intereses que posee el 33% de las acciones de Egespro Perú S.A.C., en la actualidad. Incluso aparece como gerente general de esta consultora, en el registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
Por su parte, Anívar Rodríguez sostuvo en su declaración jurada de intereses que en esa compañía fue miembro del directorio del 1 de julio al 22 de octubre de 2016, y que ya no tiene acciones. También anotó que su hija (estudiante universitaria) ahora es socia de Egespro Perú S.A.C. El jefe del Gabinete de Asesores del Mincetur tenía el 33% de participación en esta empresa, igual que Salardi.
Consultados al respecto por Convoca.pe, personal del área de Prensa del Mincetur indicó que la ministra Rocío Barrios fue quien encomendó a José Salardi a firmar la designación de Anívar Rodríguez, su exsocio. Y reiteraron que este funcionario ya no posee acciones en la mencionada consultora.
Según fuentes ligadas al Mincetur, Rodríguez es una persona cercana a la ministra Barrios y tiene su confianza. Ambos coincidieron en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) en 2015, cuando Rocío Barrios fue nombrada presidenta ejecutiva y Anívar Rodríguez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica. Más tarde, en marzo de 2019, cuando Barrios era ministra de la Producción designó a Rodríguez como su jefe de Gabinete de Asesores; y en octubre de ese año, José Salardi fue nombrado viceministro de Mype e Industria, en el mismo sector ministerial.
Cabe anotar que, en 2019, Salardi y Rodríguez no eran los únicos socios de Egespro Perú S.A.C. que tenían cargos en el Ministerio de la Producción. Álex Ulloa Ibañez, poseedor del otro 33% de acciones de la empresa, se desempeñaba como presidente del Área Especializada Colegiada de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones (CONAS), en la entidad ministerial.
Socios y funcionarios
El ministro José Salardi ha declarado oficialmente tener acciones en tres empresas: Egespro Perú S.A.C., Sinergia Consultores Asociados S.A.C. y Amazon Morita S.A.C. Los accionistas y exdirectivos de esta última compañía, que está inactiva desde 2016, son los que han conseguido más puestos en el Estado.
Julio Kosaka Harima, accionista y exgerente general de Amazon Morita S.A.C., es el actual viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), desde julio de 2019. La referida compañía estuvo dedicada a la venta mayorista de materias primas agropecuarias entre mayo de 2013 y febrero de 2016, cuando la Sunat le dio "baja de oficio".
En esta empresa también aparecen como accionistas Iván Lucich Larrauri, presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), designado en 2017; y Saúl Montes Quisel, jefe de Prensa en el Fondo MiVivienda, en el sector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el puesto desde febrero de 2009. Otros socios en Amazon Morita S.A.C., Mario Ochoa Ponte y Gregorio Sáenz Moya, siguieron dedicándose a actividades empresariales y no ocuparon cargos públicos.
Durante la gestión de Lucich como titular de Sunass, Salardi fue asesor de la presidencia de este organismo en marzo y abril de 2018.
En 2014, Amazon Morita obtuvo su Registro Nacional de Proveedor del Estado, pero no logró contratos ni órdenes de compra con entidades estatales, de acuerdo con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Contratos en dos sectores ministeriales
En cambio, Sinergia Consultores Asociados S.A.C. sí consiguió contratar con instituciones públicas. Constituida en 2012 para brindar servicios de asesoramiento empresarial, tiene como accionistas a José Salardi (33.3%), Saúl Montes Quisel y María Isabel Rosas Marcial.
Entre 2014 y 2018, esta compañía recibió 92 mil 910 soles en total por contrataciones con entidades del Estado, como la Autoridad Portuaria Nacional (APN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La mayoría de esos contratos, es decir seis, fueron otorgados de forma directa, debido a que se trataba de sumas menores a las ocho unidades impositivas tributarias (UIT). Tras comparar las fechas de esas contrataciones de Sinergia Consultores Asociados con los cargos que el ministro Salardi ostentaba, Convoca.pe halló que la compañía logró órdenes de servicio en entidades que pertenecían al mismo sector ministerial en el que José Salardi ocupaba algún cargo público, antes de ser ministro. La mayor parte de estos casos, tres en total, corresponde a contratos con Cofopri, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En efecto, entre el 25 de mayo de 2015 y el 23 de febrero de 2018, José Salardi fue director general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda. Y durante ese periodo, Sinergia Consultores Asociados consiguió tres contrataciones por 28 mil 810 soles con Cofopri, de acuerdo con información oficial.
Después, en mayo de 2018, cuando Salardi era asesor del despacho ministerial en Transportes y Comunicaciones —en la gestión del ministro Edmer Trujillo—, su empresa obtuvo una orden de servicio por 24 mil soles de la Autoridad Nacional Portuaria, organismo adscrito al mismo ministerio. En la descripción del concepto de pago se indicó: "Contratación del servicio de elaboración de una estrategia de comunicación para la iniciativa privada del terminal portuario de Salaverry (La Libertad), así como su ejecución y seguimiento de acuerdo a los temas de interés de la APN".
Para conocer si estas contrataciones fueron irregulares o no, Convoca.pe dialogó con el abogado Roberto Benavides Pontex, especialista en contrataciones con el Estado, quien explicó que la norma establece prohibiciones a los funcionarios con el fin de evitar "direccionamientos" en las contrataciones o compras de entidades públicas. Por esta razón, en el caso del contrato de Sinergia Consultores Asociados con la Autoridad Nacional Portuaria, se habría configurado el impedimento, pues Salardi era asesor del despacho del ministro Trujillo, un alto cargo que podía tener influencia en cualquier organismo del sector del MTC.
Respecto a los contratos con Cofopri, no se ha encontrado mayores elementos de posible injerencia, además de la "coincidencia" de que Salardi y algunos de sus socios estuvieron en puestos del mismo sector Vivienda.
De otro lado, el experto Benavides precisó que si alguien posee más del 30% de acciones de una empresa, se considera como uno de sus propietarios.
Ministro niega irregularidad
Convoca.pe solicitó la versión del ministro José Salardi. Mediante sus voceros, el titular de Producción envió una respuesta en la cual sostiene que no ha cometido irregularidad alguna.
"De acuerdo con el texto original del artículo 11 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y su modificatoria aprobada por el artículo 1 del Decreto Legislativo N°1341 —que son las disposiciones legales vigentes cuando se realizaron las contrataciones aludidas—, la empresa Sinergia Consultores Asociados no se encontraba impedida de contratar con la Autoridad Portuaria Nacional y el Cofopri, dado que José Salardi no era servidor de estas entidades públicas", se alega.
Asimismo, se aduce que la irregularidad sí se hubiera configurado en caso de que Salardi hubiera sido titular, funcionario, personal de confianza o servidor público en alguna de dichas entidades (Autoridad Portuaria Nacional y Cofopri) en el momento que se otorgaron los contratos referidos. Por este motivo, los voceros del ministro niegan cualquier forma de vulneración de las normas.
Además, se asegura que Salardi no ha tenido participación activa en Sinergia Consultores Asociados. En su última declaración jurada de intereses apuntó que “no registra participación ejecutiva alguna” en esta compañía.