A 122 días de haberse iniciado el estado de emergencia nacional por la pandemia y tras un enfrentamiento político con el Congreso, Martín Vizcarra tomó juramento al cuarto gabinete ministerial de su periodo presidencial. En total, 11 cambios con nueve nuevos rostros a cargo de sectores ministeriales, y otros dos pasaron de un ministerio a otro. Pedro Cateriano, expremier y ministro del gobierno de Ollanta Humala, asume la Presidencia del Consejo de Ministros a pocos días de que empiece el último año de la gestión del mandatario Vizcarra.

 

A unos días del inicio de su último año de gobierno, el presidente Martín Vizcarra juramentó al cuarto gabinete ministerial durante su gestión, que empezó en marzo de 2018. Se trata de once cambios en total: nueve nuevos ministros, incluido el premier Pedro Cateriano, y dos que pasaron de una cartera ministerial a otra.

Cateriano, quien reemplaza en el cargo al saliente Vicente Zeballos, vuelve a asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, puesto que ocupó durante el periodo gubernamental de Ollanta Humala, entre abril de 2015 y julio de 2016.

Otro cambio gravitante, por la pandemia del coronavirus, es la designación de Pilar Mazzetti al frente del Ministerio de Salud, luego de desempeñarse como jefa del Comando COVID-19, a cargo de organizar todos los recursos disponibles del Estado para combatir el virus en el país, creado en la gestión del ahora exministro Víctor Zamora.

 

La médico cirujana Mazzetti retorna al puesto ministerial casi 14 años después desde que lo ocupó entre febrero de 2004 y julio de 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. También fue titular del Ministerio del Interior desde julio de 2006 hasta febrero de 2007, en la segunda gestión presidencial de Alan García. En su larga trayectoria profesional, trabajó como neuróloga en la clínica San Pablo. En una declaración jurada de intereses de 2019, consignó que posee una participación patrimonial en la empresa Neuropraxis SAC, dedicada a brindar servicio médico.

En tanto, como titular del Ministerio de Trabajo fue nombrado el abogado Martín Ruggiero Garzón, en reemplazo de Sylvia Cáceres. Según su perfil profesional en la red social Linkedin, Ruggiero se desempeñaba como asociado senior en el Estudio Payet y brindaba asesorías a empresas en temas de relaciones laborales individuales y colectivas. El Estudio Payet fue uno de los beneficiarios de un préstamo de 4'764,521 soles con aval del Estado del programa 'Reactiva Perú'.

Minutos después de la juramentación, la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros publicó la hoja de vida del nuevo ministro de Trabajo, en la cual se señalaba que Ruggiero tenía un diploma de Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business School de Madrid (España) y además se indicaba que era abogado especializado en derecho laboral del Estudio Payet.

Sin embargo, poco tiempo después la PCM cambió su publicación sobre Ruggiero y quitó la palabra "diploma" y en su lugar se colocó que obtuvo un Máster en Derecho de la Empresa por el Instituto de la Empresas de Madrid. Asimismo, se retiró la mención del Estudio Payet, como parte de su experiencia laboral, y también la referencia a sus estudios en ESAN.

 

 

 

 

Convoca.pe también hizo una búsqueda de su experiencia laboral en el sitio web del Estudio Payet donde encontró que minutos después de la juramentación de Martín Ruggiero ese estudio de abogados procedió a borrar todos los datos referidos a su hasta hoy abogado asociado. No obstante, este medio logró capturar los datos de la memoria caché que figura en un buscador web.

Entre los rostros conocidos en el gabinete Cateriano también figura la excongresista Patricia Donayre como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en reemplazo de Ariela Luna. Como se recuerda, en el 2016, Donayre fue electa como congresista por la región Loreto por el partido fujimorista Fuerza Popular. Meses después en el 2017 optó por renunciar a la bancada fujimorista y pasó a formar filas de la bancada de Peruanos por el Kambio, a la que renunció en noviembre de 2018 y pasó a las filas de los congresistas no agrupados.

En tanto, en el Ministerio del Interior, el presidente Vizcarra decidió poner como titular a una persona vinculada a las Fuerzas Armadas. Se trata del teniente general FAP en retiro, Jorge Montoya Pérez, quien sucede al exministro Gastón Rodríguez. Montoya se desempeñó como teniente general de la especialidad de Piloto de Caza hasta el 1 de enero de 2018, donde fue pasado a retiro por causal de "renovación".

 

Estudio Payet
Información que figuraba en el sitio del Estudio Payet, el flamante ministro de Trabajo era su asociado en derecho laboral. Foto: Caché web Estudio Payet

 

La nueva ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, reemplaza en el cargo a Fernando Castañeda. Neyra es abogada por la Pontificia Universidad Católica y hasta la fecha se desempeñaba como asesora del gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, Vizcarra ratificó en sus cargos a los ministros Walter Martos (Defensa), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y a Martín Benavides (Educación). También siguen en el gabinete ministerial Jorge Montenegro (Agricultura), Rocío Barrios (Comercio Exterior y Turismo), Gloria Montenegro (de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Alejandro Neyra (Cultura).

Como se recuerda, en 2018, la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar a Pedro Cateriano por la compra de 24 helicópteros rusos con una posible sobrevaloración durante su gestión como ministro de Defensa del gobierno de Humala.

 

Conexiones y empresas

Dos de los nuevos ministros del gabinete Cateriano eran hasta hace unas horas viceministros en los sectores de los que ahora son titulares. Es el caso de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como en Producción: Carlos Estremadoyro Mory era viceministro de Transportes y José Antonio Salardi, viceministro de Micro y Pequeñas Empresas e Industrias.

Y los salientes de estos ministerios, Carlos Lozada y Rocío Barrios, fueron designados de manera respectiva como ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Comercio Exterior y Turismo.

 

ya
Pilar Mazzetti fue titular del Ministerio de Salud cuando Alejandro Toledo era presidente de la República. Foto: Difusión

 

El flamante del sector Transportes y Comunicaciones, ingeniero civil Carlos Estremadoyro, laboró en diferentes organismos del Estado como Proinversión, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Fondo de Desarrollo de Moquegua. En su última declaración jurada de interés, Estremadoyro registró que posee el 94% de acciones de la compañía de transporte de carga Trasinter S.A.C., desde 1997; y que además tiene el 96% de las participaciones de Constructora Estremadoyro Mory S.A.C., con sede en Moquegua. Ambas empresas contrataron con entidades del Estado entre 1999 y 2012. Constructora Estremadoyro obtuvo 516,053 soles en contratos con gobiernos locales y ministerios. Mientras que Trasinter logró adjudicaciones con entidades de la región Tacna por 43,371 soles.

Respecto al actual ministro de Energía y Minas, Rafael Belaúnde Llosa —nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry—, se conoce que es uno de los tres representantes legales de Compañía Minera Argento SRL, desde setiembre de 2002, según Sunat. Esta empresa, inscrita en Sunat en 1993, ha participado en decenas de operaciones mineras en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, y La Libertad. Además, ha trabajado en el Ministerio de la Producción (2003), la Defensoría del Pueblo (2006-2007) y el Organismo de Formación de la Propiedad Informal – Cofopri (2002-2005).

Convoca.pe también encontró que el ministro Belaúnde Llosa fue gerente general de la empresa subsidiaria de Volcan llamada Remediadora Ambiental S.A.C., donde se desempeñó en ese cargo desde su fundación en julio de 2015, de acuerdo con información de Sunat. En el reporte de estados financieros de Volcan se indica que Remediadora Ambiental se dedica a actividades de consultoría ambiental, estudios ambientales y adquisición de predios.

En noviembre de 2019, la compañía canadiense Cerro de Pasco Resources Inc. acordó comprar el 100% de las acciones emitidas de las filiales de Volcan, entre ellas Remediadora Ambiental S.A.C. Sin embargo, la compañía extranjera comunicó el 3 de julio que acordó extender hasta el 31 de agosto de 2020 la fecha de cierre de la compra.

De otro lado, en los sectores ministeriales como Ambiente y Relaciones Exteriores, los flamantes ministros eran funcionarios de esas instituciones. La conducción del Ministerio del Ambiente (Minam) fue asumida por la abogada Kirla Echegaray Alfaro, en reemplazó a Fabiola Muñoz. Echegaray se había desempeñado como Secretaria General del Minam y directora de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Un relevo similar ocurrió en Torre Tagle, pues el embajador del servicio diplomático Mario López Chávarry juramentó como nuevo titular, en lugar del saliente Gustavo Meza-Cuadra. Hasta ayer, López era director general para Asuntos Económicos de la Cancillería.

 

Actualización: 16 de julio de 2020 a las 17:10 

(*) Con los reportes de Luis Enrique Pérez, Fiorella Montaño, Shirley Cayetano y la colaboración de Edwin Montesinos.

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter