A 100 días del estado de emergencia y el cierre de fronteras ordenado por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, unos 12 mil peruanos varados en el exterior están a la espera de ser repatriados, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta el momento 17 mil compatriotas han logrado retornar al Perú y más de 15 mil peruanos llegados del extranjero han cumplido la cuarentena en hospedajes habilitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.  Aquí dejamos 12 respuestas útiles para seguir tu proceso de repatriación e incluimos un directorio actualizado de consulados en el mundo. 

17 mil peruanos que quedaron varados en el exterior por el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria han logrado ser repatriados durante los meses de marzo, abril y mayo, informaron fuentes de la Cancillería a Convoca.pe. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que en los próximos dos meses se repatriaran a 12 mil peruanos, 5 mil en junio y 6 mil en julio.

Además, fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó a Convoca.pe que, al 30 de mayo, 15,621 ciudadanos repatriados han sido alojados en hoteles autorizados para cumplir la cuatentena. Añadieron que un total de 12,089 peruanos provenientes del exterior han terminado la cuarentena de 14 días en 92 hoteles habilitados para el alojamiento en Lima, Callao, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Tumbes.

 

 

Fuentes de la Cancillería indicaron a este medio de comunicación que los vuelos humanitarios son coordinados no sólo tomando en cuenta la disponibilidad de vuelo o la apertura del espacio aéreo para la aeronave, si no que sobretodo se tiene en cuenta la disponibilidad de habitaciones disponibles en los hoteles de Lima que han sido designados como lugares de cuarentena obligatoria para los connacionales y que son administrados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

LEA TAMBIÉN: Peruanos varados en el exterior: información útil y guía para facilitar el retorno

Convoca.pe recibió desde que se inició el estado de emergencia nacional, decenas de mensajes con preguntas de varios peruanos que viven en situación incierta y hemos trasladado las mismas al presidente Martín Vizcarra, en las conferencias de prensa, y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

También tuvimos comunicación directa con dos cónsules y autoridades peruanas en Brasil y Cuba para hacer llegar las inquietudes del los grupos de peruanos que quedaron varados en esos países y actualmente cientos de esos connacionales ya se encuentran en el país.

Como parte de nuestra labor periodística, constantemente realizamos preguntas a funcionarios de la Cancillería para conocer los avances de negociaciones con aerolíneas y otros Estados para el ingreso excepcional al territorio peruano de otros vuelos con cientos de compatriotas varados en el extranjero.

 

RESPUESTAS ÚTILES

Debido a este escenario de incertidumbre, publicamos una serie de preguntas y respuestas, para que sirvan de guía y ayuda a los peruanos que siguen varados en el mundo y a sus familiares que no cesan de preguntar por ellos.

- ¿Cuántos peruanos faltan repatriar y con qué regularidad saldrían vuelos al Perú?

Son un promedio de 11 mil peruanos que aún están pendientes han sido repatriados. Fuentes de Cancillería indicó que la cifra puede aumentar en las próximas semanas ya que se pueden sumar peruanos en el exterior que estaban laborando fuera del país pero que por motivos de la pandemia han cesado sus labores y buscan regresar al país.

-¿Cuántos peruanos se planea retornar en los próximos meses? 

La Cancillería informó que se planean retornar a 5 mil peruanos en el mes de junio y a 6 mil compatriotas en el mes de julio.

- ¿Aún puedo inscribirme en el padrón?

Según la web oficial de la Cancillería Peruana, si usted no se empadronó antes, sí puede hacerlo, pero su vuelo de retorno debe coincidir en las fechas en que se declaró el estado de emergencia nacional (del 16 de marzo al 30 de junio). Si usted tiene dónde quedarse, la Cancillería recomienda no solicitar un vuelo humanitario para darle la oportunidad a quien realmente lo necesita y tomar las medidas de prevención para proteger su salud. 

- ¿A quién debo pedir información sobre los vuelos de repatriación?

Si usted ya se empadronó en la web consulado.pe, debe mantener comunicación con el consulado más cercano a su ubicación.

- ¿Tiene la intención el gobierno de aumentar el número de peruanos repatriados?

La Cancillería informó que buscan duplicar esfuerzos para que más peruanos puedan retornar durante la emergencia y el cierre de fronteras. Les piden mantener contacto permanente con sus consulados.

- ¿Quiénes tienen prioridad para ser repatriados?

Los peruanos que tengan un problema de salud persistente o sufran de enfermedades crónicas, personas de la tercera edad, personas embarazadas, personas con niños, personas que tienen una enfermedad y estudiantes en el exterior que se encuentren solos.

- ¿Qué pasa con los países donde no hay vuelos de retorno al Perú?

El Canciller informó que hay países en los que se han registrado a pocos peruanos varados o no hay vuelos regulares a Perú. En esos casos se evalúa contratar vuelos chárter con apoyo del gobierno y sectores privados.

- ¿Por qué es tan difícil repatriar a los peruanos y otros extranjeros ya están en sus países?

La Cancillería explicó que al no contar con una aerolínea de bandera, se hace difícil articular vuelos a diversos países. Meza-Cuadra dijo a una radio local que -por ejemplo- en Cancún lograron que 50 peruanos abordaran un vuelo gracias a una conexión con una aerolínea en Santiago y que venía de Australia.

- ¿Los peruanos que buscan su repatriación deben asumir el costo de los pasajes?

La mayoría de los casos los vuelos son charter y tiene un costo que debe ser financiado por los peruanos varados. Existen vuelos gratuitos cuando son aviones de otros países que vienen a recoger a sus connacionales y en ellos también llegan peruanos. Excepcionalmente, el Estado peruano puede atender a personas vulnerables que no tienen dinero y en ese caso el gobierno financia o cofinancia los pasajes.

Cancillería explicó que los vuelos humanitarios lo son en tanto se permite el ingreso o salida de vuelos pese al cierre del espacio aéreo por la cuarentena.

-¿De qué depende de que se programen más vuelos? 

Según fuentes de la Cancillería, la programación de vuelos no solo depende de la posibilidad de aterrizaje de las aeronaves, sino que también depende de la disposición de habitaciones en los hoteles habilitados para que los repatriados cumplan la cuarentena, así como la capacidad del Grupo Aéreo N°8 para recibir a los aviones. Esa pista de vuelo es del 1% de capacidad en comparación al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La administración de los hoteles autorizados para cumplir la cuarentena depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que coordina con la Cancillería y señala cuántos espacios estarán disponibles y de esa forma se inicia la programación de vuelos para peruanos en el exterior.

-¿Cuántas personas están actualmente en cuarentena?

Según el Mincetur hasta el 30 de mayo se encontraban 3532 personas en cuarentena en hoteles. El 1 de junio se programó la salida de 1048 personas que culminaron la cuarentena. Ese mismo día (ayer) ingresaron a cuarentena en hoteles 582 peruanos repatriados desde EE.UU., España, Colombia, Brasil y Chile, con lo que el número de peruanos repatriados en cuarentena se mantiene en más de 3 mil personas.

- ¿Qué indicaciones debe seguir un peruano que fue repatriado para protegerse del COVID-19?

Todos los peruanos que retornan al Perú deben pasar un periodo de cuarentena en un lugar establecido por el gobierno para evitar el contagio. Por ahora se dispuso el ingreso a hoteles, donde deberán permanecer por un espacio de 14 días y luego podrán retornar a su hogar sino presentan síntomas de COVID-19, así lo dijo el presidente Martín Vizcarra el pasado 21 de marzo en Palacio de Gobierno.


2700 retornados en julio

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que durante el mes de julio han retornado aproximadamente 2700 connacionales, los cuales han regresado de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Países Bajos, Suiza, Panamá, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Cuba. Según informó la Cancillería en julio retornarán un total de 6 mil peruanos.

Según el Mincetur desde el 25 de marzo hasta el 12 de julio, más de 21,500 peruanos que han retornado del exterior han ingresado a los establecimientos de hospedaje contratados por el Estado para que pasen la cuarentena de 14 días.

De los peruanos que pasaron la cuarentena en hoteles el 31% han llegado desde Estados Unidos, el 17% de Chile, el 13% de Europa y el 49% de diversos destinos principalmente de Latinoamérica. Hasta el 12 de julio, más de 500 peruanos que han retornado del exterior se encuentran en cuarentena obligatoria en los establecimientos de hospedaje contratados por el Mincetur.

Al consultarles sobre si los peruanos que lleguen en los últimos días del mes de julio, antes que termine el proceso de repatriación, deberán también cumplir la cuarentena en hoteles, el Mincetur afirmó que continuará brindando alojamiento a todos los peruanos que vuelven del exterior en vuelos humanitarios, a solicitud y requerimiento del Ministerio de Salud.


Mascotas no pueden acompañar en la cuarentena

Ante varias consultas de nuestros lectores, Convoca.pe consultó a la Cancillería sobre si es posible que las mascotas puedan acompañar a los peruanos que retornan del exterior y cumplen cuarentena en los hoteles. El ministerio respondió que esto no es posible y que lo mejor es que el peruano en el exterior deje a la mascota con un familiar.

Además, la Cancillería indicó que en el caso de que un peruano aterrice con su mascota, el animal deberá ser inspeccionado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para lo cual se debe pagar una cuota a esa entidad.

En respuesta a Convoca.pe, el Mincetur informó que la permanencia de las mascotas depende de las políticas de admisión que maneje cada hospedaje, pero señaló que tener una mascota dentro de la habitación realizando la cuarentena no es lo más recomendable por lo que no está permitido el ingreso de animales.

Actualizado el 18 de junio de 2020

 

Si usted aún permanece varado en el extranjero, Convoca.pe pondrá a su disposición un formulario para que detalle sus preguntas o exponga su caso. Estas preguntas serán trasladadas a las autoridades encargadas

Convoca pone a su disposición un directorio actualizado de consulados y los formularios de cada país que los peruanos varados en el exterior pueden registrarse.