A casi cinco meses de haberse iniciado el estado de emergencia nacional por la pandemia y tras un nuevo enfrentamiento político con el Congreso, Martín Vizcarra tomó juramento al quinto gabinete ministerial de su periodo presidencial, que ahora lidera el militar Walter Martos. En total, son cinco nuevas designaciones ministeriales, pues los demás integrantes del Consejo de Ministros fueron ratificados en sus puestos. A parte de la PCM, los sectores ministeriales con nuevos titulares son el de Trabajo, Mujer, Defensa, y Energía y Minas.

 

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomó juramento al quinto gabinete ministerial en sus dos años y cuatro meses de gobierno. En una ceremonia en Palacio de Gobierno, se oficializó la designación del general EP (r) Walter Martos como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Pedro Cateriano, quien el martes último tuvo que renunciar junto a su equipo ministerial ante la denegatoria del Congreso de otorgarle el voto de confianza, tras 20 días de haber asumido el cargo.

Hasta antes de su nombramiento como premier, el general de división del Ejército en situación de retiro se desempeñaba como ministro de Defensa, funciones que cumplía desde el 3 de octubre de 2019.

La mayoría del equipo de ministros se mantienen en sus puestos. Solo hubo nuevas designaciones en las carteras ministeriales de Trabajo, con Javier Palacios Gallegos, hasta ayer viceministro de Promoción del Empleo; en Defensa, con Jorge Luis Chávez; en Mujer y Poblaciones Vulnerables, con Rosario Sasieta; y en Energía y Minas, con Luis Miguel Incháustegui.

Los integrantes del Consejo de Ministros del anterior gabinete que fueron ratificados son Pilar Mazzetti (Salud), María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), Mario López Chávarry (Relacciones Extetiores), Jorge Luis Montenegro (Agricultura), José Antonio Salardi (Producción), Carlos Estremadoyro (Transportes y Comunicaciones), Rocío Barrios (Comercio Exterior y Turismo), Alejandro Neyra (Cultura), Patricia Donayre (Desarrollo e Inclusión Social), Carlos Lozada (Vivienda), Ana Neyra (Justicia) y Carlos Martín Benavides (Educación).

 

 

 

 

Premier militar

La carrera militar de Walter Martos Ruiz terminó en diciembre de 2013, cuando fue pasado al retiro por causal de renovación en el Ejército, en momentos en que Pedro Cateriano era ministro de Defensa. Hoy, Martos asumió la presidencia del Consejo de Ministros, en reemplazo de Cateriano.

Su trayectoria profesional en la institución castrense empezó tras egresar en 1978 de la Escuela Militar de Chorrillos, promoción "Teniente Luis García Ruiz”, con la especialidad en Ingeniería. Los últimos cargos que ocupó antes de salir del Ejército, durante el gobierno de Ollanta Humala, fueron de comandante general de la Región Militar del Norte, jefe de Estado Mayor del Ejército y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

 

Martos
Walter Martos es el quinto premier de la gestión presidencial de Martín Vizcarra. Foto: Difusión

En su última declaración jurada de intereses como ministro de Defensa, función que cumplió en los últimos nueve meses, Martos consignó que uno de sus tres hijos labora en el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde setiembre de 2018, es decir antes de que fuera titular de ese sector ministerial.

Precisamente, el sucesor de Walter Martos en el Ministerio de Defensa es Jorge Chávez Cresta, hasta ayer jefe del Indeci, entidad dependiente de la referida cartera ministerial. Durante la jefatura de Jorge Chávez en el Indeci, el hijo de Martos que labora en este organismo fue felicitado de manera oficial mediante resolución, se le incluyó en planes de capacitación institucional y hasta se promovió que viajará a un curso en Hawái, que era una invitación de Estados Unidos al titular de la entidad (o sea el propio Chávez), según documentación obtenida por Convoca.pe.

 

2
Cuando era jefe de Indeci, Jorge Chávez derivó una de las invitaciones de un curso en el extranjero al hijo del premier Walter Martos.

 

Todos vuelven

El ministro Miguel Incháustegui Zevallos, titular de Energía y Minas, es abogado con 15 años de experiencia profesional en el sector extractivo, periodo en el cual ha laborado en empresas mineras y también en la referida entidad ministerial, en donde fue viceministro de Minas entre mayo de 2018 y abril de 2019. Ahora ocupa el mismo cargo que tuvo su padre Juan Incháustegui Vargas, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde.

En octubre de 2018, Convoca.pe reveló que dos empresas mineras (Lumina Cooper SAC y  Gold Field La Cima SA) en las que Miguel Incháustegui había trabajado se beneficiaron con la ‘Ley del paquetazo ambiental’, durante la gestión presidencial de Ollanta Humala, a través del cual se redujeron las multas que debieron pagar por infringir normas ambientales. Esto sucedió cuando el abogado era vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la Gerencia General de Lumina Copper SAC, de 2009 a 2012.

 

Incháustegui
Abogado Miguel Incháustegui fue viceministro de Minas entre mayo de 2018 y abril de 2019. Foto: Difusión

 

El jueves 18 de junio último, la compañía de capitales canadienses Candente Copper Corp., difundió mediante un comunicado que Incháustegui había sido nombrado director de su subsidiaria peruana, Cañariaco Copper Perú S.A., que tiene operaciones en la región Lambayeque.

Antes, cumplió funciones en Gold Fields La Cima SA, Lumina Copper SAC y Volcan Compañía Minera. Además, se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir acciones del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero – Energéticas – Rimay, así como director independiente en Turmalina Metals Corp.

 

Otros reemplazos ministeriales

Otro de los nuevos ministros es Jorge Luis Chávez Cresta. El general de brigada del Ejército en situación de retiro se desempeñaba como jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil. Fue pasado al retiro a fines de 2011, y tras un proceso judicial, logró su reincorporación al Ejército en 2016. Durante este periodo de inactividad en las Fuerzas Armadas trabajó como asesor de obras de ingeniería del Grupo Acuario, y de consultor en el Centro de Altos Estudios Nacionales y Ositran.

 

Chávez
El general EP (r) Jorge Chávez Cresta fue jefe de Indeci en los últimos tres años. Foto: Difusión

 

En lugar del inexperto ministro Martín Ruggiero, el presidente Vizcarra optó por colocar en la cartera de Trabajo a un funcionario con experiencia en el sector público. Javier Eduardo Palacios Gallegos, quien era el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, asumió como titular del sector. Antes ha trabajado en los ministerios de Educación y Economía. Además, en la Unesco y el BID.

Reemplazando a Gloria Montenegro en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se encuentra la ex congresista Antonina Rosario Sasieta Morales. Tras dejar el Parlamento, la abogada laboró en el Ministerio de Defensa como asesora del despacho, desde el 2016 al 2018.

 

(Foto principal: Agencia Andina)

Únete a la comunidad de Convoca en Telegram y recibe primero nuestros reportajes https://t.me/convocaperu
Suscríbete a nuestros boletines aquí https://convoca.pe/newsletter