Los encuentros reflejan el intenso lobby que las universidades sin licencia han desplegado en los primeros cinco meses y medio de gestión de este Parlamento. Miembros de la ASUP la asociación más activa contra la reforma universitaria también registran otras 12 visitas. En este período, legisladores de distintas bancadas presentaron iniciativas para salvar a estas casas de estudio del cierre definitivo por no contar con estándares mínimos de calidad.

 

*Actualización al 10 de febrero de 2022. Ver carta de Universidad Telesup al final de este reportaje.

 

Representantes de diez universidades con licencia denegada se han reunido 145 veces con congresistas y sus asesores en lo que va de la primera legislatura del Parlamento 2021-2026. Esta agitada agenda de visitas coincide con un período de inusitada actividad en la Comisión de Educación del Congreso, donde se han presentado en apenas cinco meses y medio varios proyectos que ponen en riesgo la reforma universitaria y la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)

En este período también se han registrado las entradas de personas que visitaron despachos parlamentarios a nombre de la Universidad Roosevelt (3 registros)  una universidad licenciada pero a la que se le rechazó la posibilidad de abrir nuevas filiales y programas educativos y de la Asociación de Universidades del Perú (12 visitas), fundada por un expresidente de la ahora inoperativa Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Los legisladores que han recibido más visitas de los gestores de intereses de estas casas de estudios que no cumplen con los estándares mínimos de calidad son Esdras Medina, de Renovación Popular, y Waldemar Cerrón, de Perú Libre.

Los representantes del gremio universitario con licencia rechazada se han reunido, sobre todo, con legisladores de las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular, así como con los de Fuerza Popular, Acción Popular y Podemos Perú. Por su parte, los asesores de la Comisión de Educación en las que se preparan y debaten proyectos sobre el rubro educativo— también los han recibido.

Precisamente, en las últimas semanas esta comisión parlamentaria aprobó los proyectos de dos normas que ponen en grave riesgo todo lo avanzado en materia de calidad educativa universitaria.

La primera de estas iniciativas busca devolver el manejo del sistema universitario a los rectores de las universidades públicas y privadas, algo que implica un retorno a la antigua fórmula de la desaparecida ANR, en la que las autoridades académicas eran juez y parte de la calidad educativa.

El segundo proyecto aspira a otorgar un plazo de dos años más a las universidades no licenciadas que actualmente están en proceso de cierre, al no haber demostrado que cumplen con las condiciones mínimas de calidad.

 

congresistas
Opuestos se atraen. Esdras Medina de Renovación Popular y Alex Paredes de Perú Libre se han mostrado a favor de las propuestas de ley que debilitan la reforma universitaria. Foto: Difusión

 

Ambas propuestas, que han sido criticadas tanto por expertos educativos como por la Presidencia del Consejo de Ministros, iban a ser debatidas en el último Pleno del Congreso para su aprobación final, pero su debate ha sido postergado para la siguiente sesión que será el próximo jueves.

 

Visitantes frecuentes

Convoca.pe hizo un análisis de todas las visitas de los representantes de este gremio recibidas por los parlamentarios y sus asesores, desde que asumieron funciones a finales de julio de 2021 hasta el último viernes. En este lapso de tiempo se registró un total de 161 visitas, mientras la Comisión de Educación recibía los proyectos de ley que buscaban debilitar la reforma universitaria.

 

 

 

Del total de estas visitas, 86 fueron a congresistas y 74 a sus asesores y técnicos. El parlamentario que abrió más sus puertas a las no licenciadas fue Esdras Medina, titular de la Comisión de Educación, quien sostuvo 14 reuniones con representantes. En Perú Libre, el hermano de Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón, registra 12 encuentros, seguido por el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alex Paredes, con 8 visitas.

Los representantes de las universidades no licenciadas con más encuentros con parlamentarios y sus asesores son de la Universidad Peruana del Centro de Junín, con 78 visitas. También destacan las entradas al Congreso del Grupo Telesup, propiedad del congresista José Luna Gálvez, que registra 44.

Un dato que resalta entre los reportes de visitas es el doble registro de identificación del coordinador parlamentario de las universidades públicas, Bruce Saenz Cosquillo, quien también afirmó ser representante de la Universidad Roosvelt, propiedad del congresista por Junín David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular. Tiene tres entradas al Congreso.

Si bien la universidad de Jiménez Heredia cuenta con el licenciamiento, esta se ha visto directamente afectada por la Sunedu, ya que en enero de 2021 la entidad supervisora rechazó su solicitud de modificación de la licencia institucional con la que buscaba crear un nuevo local universitario, una nueva carrera profesional (Psicología) y un programa de maestría en investigación y docencia universitaria. 

 

Respecto a la Universidad del Centro (Upecen), que opera en la región Junín, los apellidos León Untiveros aparecen en 78 visitas en los últimos cinco meses. La familia León Untiveros es propietaria de dicha casa de estudios y está vinculada amical y políticamente a Vladimir y Waldemar Cerrón Palomino. Incluso, Paul León uno de los propietarios de la Upecen fue candidato al Congreso por Junín con Perú Libre en las últimas elecciones generales.

De esas 78 visitas, los hermanos Miguel, Paul y José Luis León Untiveros son los que han logrado mayores encuentros directos con parlamentarios. Registraron 18, 16 y 8 reuniones respectivamente. Su madre Emilia Untiveros de León, rectora de la universidad, también figura con 3 visitas. En total, miembros de esta familia han participado en 44 encuentros con parlamentarios.

Upecen apuntó sobre todo a tener reuniones en la bancada de Perú Libre y en la Comisión de Educación. Esto se desprende de los datos del Registro de Visitas del Parlamento que revelan que se reunieron en 11 oportunidades con el vocero de esa bancada, Waldemar Cerrón, y con el titular del grupo de trabajo, Esdras Medina, quien los recibió en 10 ocasiones. 

 

paul leon
Waldemar Cerrón, logró ser congresista por Junín, mientras Paul León Untiveros no corrió con la misma suerte. Foto: Facebook Paul León Untiveros
 

En el caso del lobby de Telesup, no solo se registraron trabajadores de esa universidad (23) sino también personas que se identificaron como representantes del sindicato de ese centro de estudios que hoy está en proceso de cierre definitivo.

Los representantes de Telesup lograron seis reuniones con el vicepresidente de la Comisión de Educación Alex Paredes y también otras 4 reuniones con el asesor de esa comisión Carlos Mamani Jove.

Convoca.pe encontró que Mamani también fue afectado por la denegatoria de licencia, pues era director de la carrera de Derecho de la Universidad José Carlos Mariátegui, casa de estudios que no demostró el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad.

 

mamani
Carlos Mamani Jove es asesor de Esdras Medina en la Comisión de Educación. La Universidad José Carlos Mariátegui, en la que tuvo un cargo directivo, no demostró las condiciones básicas de calidad educativa. Foto: Facebook Carlos Mamani. 

 

Este grupo de presión también se reunió con los asesores del segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, de Podemos Perú, y de la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos, de Avanza País. Además, según la información oficial, los representantes de Telesup se reunieron una vez con el dueño de la universidad, José Luna Gálvez.

Entre los representantes de Telesup que más acudieron a los despachos parlamentarios están Ingrid Arias Arias, quien en sus visitas al Congreso se registró como parte del 'Sindicato de Telesup'. La sindicalista no solo participó en las reuniones en el Congreso, sino que además participó en medios de comunicación en calidad de representante de la población estudiantil de la Universidad Privada Telesup.

 

telesup
De representar a la 'población estudiantil de Telesup', Ingrid Arias Arias paso a registrarse como parte del 'Sindicato de Telesup' en sus visitas a los despachos parlamentarios. Imagen: Exitosa.

 

En su participación como vocera de Telesup en medios de comunicación, pidió que esa universidad sea beneficiada con una ampliación del plazo de cierre de actividades. Ese proceso de cierre inició el 12 de octubre de 2021 debido a que esa universidad no cumple las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Por otro lado, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega también ha tenido ocho visitas al Congreso. Su ex jefe de control patrimonial, Pablo Villena Hananel, se tuvo siete reuniones de las cuales 3 fueron con parlamentarios. El 4 de agosto se reunió con la congresista Silvana Robles de Perú Libre, mientras que el 27 y 28 de agosto se reunió con el congresista César Revilla de Fuerza Popular.

Exrepresentante de la ANR en las visitas

Un gremio de universidades también ha realizado constantes visitas a las instalaciones del Congreso durante estos cinco meses. La directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Ada Lucia Gallegos Ruiz Conejo, visitó 12 veces a asesores y parlamentarios. 

Gallegos logró tener audiencias directas con los legisladores Esdras Medina y Jorge Montoya —ambos de Renovación Popular—, Elizabeth Medina de Perú Libre,  Héctor Acuña de Alianza para el Progreso, Anan Obando de Fuerza Popular. También visitó a la excongresista Rosa Bartra, quien hoy es asesora de la fujimorista María Cordero Jon Tay.

 

 

 

 


De la búsqueda de información pública, Convoca.pe encontró que Gallegos Ruiz fue personal de confianza del expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, quien en 2013 la nombró como directora general de Universidad y Empresa de esa desaparecida entidad. 

La ASUP fue creada por Velásquez Benites, quien en 2018 fue parte del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y está siendo investigado por el Ministerio Público por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". 

 

gallegos ANR
Ada Gallegos fue persona de confianza del expresidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites, investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

 

Visitas en fechas claves

Convoca.pe detectó que noviembre fue un mes clave para el lobby de las universidades no licenciadas. En ese mes se realizaron 47 reuniones entre congresistas y asesores parlamentarios con representantes de casas de estudio que no cumplen las condiciones mínimas de calidad. 

Coincidentemente, en este mes los congresistas presentaron el proyecto de ley para hacer que la elección del superintendente de la Sunedu quede en manos de los representantes de universidades, tal como era antes del 2014, año en que se aprobó la actual Ley Universitaria.

Ese proyecto fue presentado por el titular de la Comisión de Educación, Esdras Minaya, el 11 de noviembre de 2021. Solo tres días antes, el parlamentario de Renovación Popular recibió la visita de la directora ejecutiva de la ASUP, Ada Gallegos, con quien conversó por un espacio de 40 minutos en su despacho parlamentario.

 

asupo
Tuvo en total 12 reuniones en despachos parlamentarios en fechas cercanas a la presentación de proyectos de ley contra la reforma universitaria. Foto: Difusión

 

Dos semanas después, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que buscaba cambiar la estructura del consejo directivo de Sunedu. El ex almirante también fue visitado por la representante de la ASUP, el 15 de noviembre, y la reunión, que se extendió por más de dos horas, fue en la oficina de la bancada de Renovación Popular.

Por su parte, el hermano de Vladimir Cerrón, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón también presentó un proyecto con el mismo objetivo el 7 de diciembre. 

Septiembre también fue importante en materia de proyectos de ley que buscan beneficiar a las universidades asociativas que no lograron el licenciamiento por parte de la Sunedu por no cumplir condiciones básicas de calidad. La propuesta pretende darle una nueva oportunidad a estas universidades, que están en proceso de cierre definitivo, para que en un período de dos años puedan pasar por un nuevo proceso de acreditación de calidad.

La iniciativa legislativa fue presentada por Darwin Espinoza Vargas de Acción Popular el 6 de septiembre de 2021. Solo unos días antes, el 23 de agosto, Espinoza recibió la visita de Elías García Paredes, jefe de la División de Admisión de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, que no obtuvo el licenciamiento.

El 10 de septiembre, el parlamentario de la lampa también fue visitado por los hermanos Paul y Miguel León Untiveros de la Universidad Peruana del Centro.

Actualización, 10 de febrero de 2022

Días después de la publicación de este informe, el presidente del directorio de Telesup, Odilio Perales Sánchez, envió a la redacción de Convoca.pe una carta notarial donde señala que él no se ha reunido con ningún congresista ni se ha acercado al Congreso. Además, Perales afirma que la publicación de este medio de comunicación “está afectando” su trabajo como presidente del directorio de la Universidad Telesup.

De una lectura sencilla, uno puede evidenciar que este informe no se refiere en ninguna parte al señor Odilio Perales, sino que se basa en el análisis del Registro de Visitas del Portal de Transparencia del Congreso. En este registro, los visitantes mencionados indicaron haber entrado en representación de Telesup o de su sindicato.

A continuación, publicamos la respuesta íntegra de Perales. 

 

Carta Notarial Telesup por nota sobre visitas al Congreso by ConvocaRedes on Scribd

 

 

En la carta notarial, Perales también pide a Convoca.pe que se aclare si su persona o algún funcionario de la Universidad Telesup ha participado de las reuniones con congresistas. 

Entre las personas que se registraron como representante de la Universidad Telesup y se reunieron con congresistas y asesores de los despachos parlamentarios y comisiones ordinarias, resalta el nombre de Félix Fernando Murillo Alfaro, quien registra una visita a la oficina de la parlamentaria Tania Ramírez García el 22 de noviembre de 2021.

Además, en el documento de la Agenda de la Sesión Ordinaria N° 2 del ‘Grupo de Trabajo de Educación Superior de institutos superiores y universidades, para el seguimiento en los procesos de licenciamiento y asuntos relacionados con el cumplimiento de las condiciones básicas de la calidad’, realizada el 22 de noviembre de 2021 a las 9:00 am., vía virtual, se invita al señor Murillo Alfaro en calidad de “Rector de la Universidad Privada Telesup”.

 

AGENDA-2°-SESION-ORDINARIA-Educ.-Calidad 22/11/2021 by ConvocaRedes on Scribd

 

 

Murillo Alfaro, a quien un grupo de trabajo parlamentario llama "rector de la Universidad Telesup", ha estado estrechamente ligado a esa institución, pues ha sido vicerrector académico, director de la Escuela de Postgrado y docente de esa casa de estudios con licenciamiento denegado.

Otras personas que se han reunido con congresistas y asesores parlamentarios son Doris Chirinos Castillo y Carlos Enrique Jasso Sáenz. Ambos fueron registrados por el Congreso de la República como representantes de la entidad 'Universidad Telesup'. 

 

 

Visitas al Congreso de CHIRINOS CASTILLO, DORIS ELSA by ConvocaRedes on Scribd

 

 

En su misiva, el presidente del directorio de Telesup también afirma que no existe ningún Sindicato de Telesup. No obstante, tres personas han asistido al Congreso y se han registrado como representantes de dicho colectivo. Estas personas son Ingrid Magaly Arias Arias, Giovana Lidia Gamero Polleri y Leonor Saire Marcavillaca Vda de Rojas.

En el caso de Ingrid Arias, esta persona también participó en medios de comunicación en calidad de representante de la población estudiantil de la Universidad Privada Telesup.

 

Visitas al Congreso de ARIAS ARIAS, INGRID MAGALY by ConvocaRedes on Scribd

 

Convoca.pe precisa que este informe se basa en información pública y oficial del Congreso. Finalmente, colocamos la relación completa de las visitas contabilizadas.