La parlamentaria Noelia Herrera, de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de Ley que permitiría a la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco volver a abrir las 15 sucursales denominadas “secciones de facultad o de escuela profesional” que tuvieron que cerrar por no cumplir condiciones básicas de calidad. La legisladora fue docente contratada por la mencionada casa de estudios para uno de dichos locales.

Esta tarde la Comisión de Educación del Congreso debatirá y votará el proyecto de ley 730-2021, propuesto por  la parlamentaria Noelia Herrera Medina de Renovación Popular. Pero esta iniciativa legislativa, que plantea que las universidades públicas licenciadas puedan abrir locales educativos fuera de su sede principal, esconde un claro conflicto de interés. 

Herrera trabajaba para una de las 15 secciones externas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) cuando estas fueron voluntariamente cerradas para no complicar su proceso de licenciamiento y acreditación de calidad con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). Así lo reconocieron sus propias autoridades universitarias.

El proyecto de ley de Herrera ahora permitiría que su antiguo centro de trabajo pueda reabrir estos locales. Incluso, en su exposición, no especifica cuál sería el ente encargado de vigilar que estas instalaciones cumplan con condiciones mínimas de calidad educativa. 

 

comision de educación
Proyecto de Herrera será analizado el viernes 7 en la Comisión de Educación. Foto: Congreso


"Secciones" en vez de filiales

La bancada de Renovación Popular presentó esa iniciativa, creada por Herrera en noviembre de 2021, para modificar la Ley Universitaria. Basándose en el argumento de “la autonomía universitaria y la demanda educativa", propone que cada casa de estudios pública que obtuvo el licenciamiento pueda abrir locales o aulas fuera del campus universitario o de la sede principal de la facultad. 

Aunque la propuesta de norma también indica que estas “secciones” deben “contar con los requisitos mínimos de enseñanza fijados por la autoridad competente", no señala expresamente que esa autoridad sea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Actualmente, la Sunedu sí autoriza que las universidades licenciadas puedan abrir filiales, pero previamente deben haber conseguido la aprobación previa de más de 23 documentos que demuestren que cumplen con las condiciones mínimas de calidad. Entre estos requisitos se encuentran los planes académicos, el plan de servicios psicopedagógicos y los planes culturales y deportivos de cada filial que se pretende abrir.

Hay una diferencia clara entre las filiales o sucursales y las denominadas “secciones” que busca agregar la congresista Herrera a la Ley Universitaria.

 

Proyecto de ley 730-2021-CR by ConvocaRedes on Scribd

 

Mientras que las filiales cuentan con un director académico y una plana docente y equipamiento propios, las “secciones” de facultad o escuela profesional solo cuentan con un coordinador y comparten el laboratorio con la sede central de la que dependen.

“En la propuesta de Secciones de Facultad y Escuelas Profesionales solo es necesario un personal mínimo, como por ejemplo, la plana docente, por lo que es diferente a una Filial, pues no goza de autonomía y depende completamente de la Facultad o Escuela Profesional ubicada en la sede central”, señala la iniciativa.
 
En el proyecto, la parlamentaria Herrera pone como ejemplo de la apertura de estas sucursales precisamente a su antiguo centro de labores, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (UNHEVAL). En el texto presentado a debate destaca la actividad de nueve de sus sedes desconcentradas para ofrecer carreras profesionales como educación primaria, ciencias contables y financieras, ingeniería agroindustrial, medicina veterinaria y ciencias administrativas y turismo.

Sin embargo, la parlamentaria oculta que la asamblea universitaria de la UNHEVAL decidió, en mayo de 2019, el cierre de 28 locales correspondientes a sus 15 sedes descentralizadas distribuidas en Huánuco, Junín, Lima y Ucayali. Estas no reunían las condiciones básicas de calidad y la universidad corría el riesgo que la Sunedu le deniegue el licenciamiento.

 

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La UNHEVAL desistió por voluntad propia de sus "secciones descentralizadas" que no cumplían las condiciones mínimas de calidad. 

De acuerdo con lo previsto por las normas de la entidad supervisora, el cierre definitivo de las secciones de la UNHEVAL, así como la reubicación de los estudiantes, se ejecutó durante un periodo de dos años y culminó a fines del 2020. 

Fue en este periodo de cierre definitivo de filiales de la universidad huanuqueña que la ahora congresista Noelia Herrera Medina fue contratada como docente de la filial de Huacrachuco para enseñar en el semestre 2019-II, desde el 14 de septiembre al 31 de diciembre de 2019.

 

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Noelia Herrera fue docente de una de las secciones descentralizadas que no cumplían con las condiciones mínimas de calidad educativa.

 

Con la Resolución del Consejo Universitario N° 4380-2019 de la UNHEVAL, se aprobó el cuadro de profesores que serían contratados para enseñar en cuatro filiales de ese centro de estudios superiores. En un punto del documento, las autoridades académicas indican que la actual congresista "no tiene los 5 años de ejercicio profesional" y solo "tiene 1 año y 9 meses de titulada" como licenciada en administración. 

De aprobarse la iniciativa de Renovación Popular, en el Pleno del Congreso, la congresista Herrera Medina beneficiaría a la casa de estudios con la que tuvo una relación laboral, ya que la Universidad Nacional Hermilio Valdizán podría abrir nuevamente las 15 secciones externas que tuvo que cerrar al no demostrar la calidad mínima para brindar servicios educativos.

 

Respuestas

En declaraciones a Convoca.pe, la congresista Herrera defendió su proyecto de ley al señalar que existe un “desconocimiento absoluto de cómo funciona la descentralización de la educación”. En opinión de la parlamentaria, la Sunedu tiene “criterios desadaptados que no se ajustan a la realidad” por lo que “es más fácil cerrar universidades para dejar a los jóvenes sin oportunidad educativa”.

Al preguntarle por qué en su proyecto de Ley no indicó claramente cuál es la autoridad competente para autorizar la apertura de las denominadas ‘secciones de facultad’, la parlamentaria de Renovación Popular respondió que “no es necesario colocar algo que se sobreentiende” e indicó que sería la Sunedu la que autorizaría la apertura de esas aulas externas.

Además, la parlamentaria, quien representa a la región Callao afirmó que si se va a mirar su proyecto desde “temas subjetivos”, también se tendría que demandar a Sunedu “por perjudicar a los jóvenes y por no especificar qué es una educación de calidad”, así como por no tener responsabilidad penal y administrativa por cerrar universidades públicas.

La legisladora Herrera también sostuvo que el cierre de locales de la UNHEVAL "no fue voluntariamente" y que esa universidad se vio forzada por la Sunedu a solo licenciar su sede central en Huánuco.

No obstante, en la resolución de licenciamiento de la Hermilio Valdizan se consigna expresamente que su vicerrectorado académico indicó que la decisión de desistir de dichos programas de estudio es consecuencia del sinceramiento de la oferta académica que realmente podrían brindar dando cumplimiento a las condiciones básicas de calidad.

 

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Según la resolución de Sunedu que otorga el licenciamiento a la UNHEVAL, fue la propia universidad la que decidió cerrar las "secciones" y quedarse solo con las sedes que cumplían las condiciones de calidad.
 

"Es una forma de fraude"

Convoca.pe conversó con el exparlamentario Daniel Mora, que fue uno de los principales impulsores de la Nueva Ley Universitaria, aprobada en 2014. El también general en retiro recordó que durante las inspecciones a universidades realizadas en la elaboración de la referida norma se encontraron filiales que eran "casuchas", sin luz, ni agua, en donde los mismos alumnos hacían las tareas para acondicionarlas.

“Lo que quieren en el Congreso es que una universidad que está licenciada pueda poner las filiales que le dé la gana, sin autorización de la Sunedu”, afirmó Mora. 

Además, Mora desmintió a Herrera al señalar que las universidades públicas y también las privadas cerraron de forma voluntaria sus filiales que no demostraban los estándares mínimos de calidad y que la Sunedu exige a esas sucursales que cumplan los mismos estándares de calidad que las sedes principales.