En octubre de 2018, más de 1500 policías y 60 fiscales fueron movilizados hasta el balneario de Puerto Pizarro, en Tumbes, para detener a una presunta organización criminal dedicada a la piratería, involucrada en la muerte de tres pescadores desde que inició sus actividades delictivas en 2015. En este megaoperativo, realizado en la zona de frontera con Ecuador, las autoridades detuvieron a más de 40 personas vinculadas con la banda, bautizada por la Policía como "Los Piratas de Puerto Pizarro", entre ellos a un agente policial y a dos de la Marina de Guerra.
Desde esa fecha, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad de Tumbes ha investigado el caso, que fue declarado complejo por la cantidad de implicados y pruebas encontradas. El Poder Judicial dispuso prisión preventiva para la mayoría de los supuestos integrantes, pero muchos de los investigados se encuentran libres con medidas restrictivas, por causa de la pandemia del Covid-19.
Uno de los presuntos integrantes de esta organización criminal visitó al parlamentario Héctor Ventura Ángel, del partido Fuerza Popular, en dos oportunidades, el pasado mes de agosto, en el Congreso de la República. Se trata Juan Felipe Asián Chávez, quien es dirigente de un grupo de pescadores artesanales en Puerto Pizarro.
#Megahistoria | Conoce más sobre las actividades ilícitas de la organización criminal Los Piratas de Puerto Pizarro, desarticulada hoy en #Tumbes. #Megaoperativo 51- 2018 pic.twitter.com/FQ76fPWLak
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) October 22, 2018
Juan Asián es investigado por pertenecer a una organización dedicada a robar embarcaciones y atentar contra la vida de pescadores de Tumbes. Las indagaciones preliminares lo ubican en el grupo de receptadores de "Los Piratas de Puerto Pizarro", que comercializaban las piezas de embarcaciones robadas en el mercado negro. La Policía señala que, cuando Asián fue intervenido en su domicilio, se encontró un arma, pero no tenía permiso para usarla, por lo que también es investigado por tenencia ilegal de armas.
En octubre de 2018, el Poder Judicial dictó prisión preventiva para Asián, pero en agosto de 2020 varió esta medida por arresto domiciliario y, actualmente, el dirigente pesquero actualmente se encuentra con mandato de comparecencia simple, lo que le permite continuar con sus labores sindicales y viajar fuera de Tumbes.
Durante uno de sus viajes, Asián tuvo dos extensas reuniones con Héctor Ventura, congresista representante de Tumbes. La primera fue el 24 de agosto, en el Palacio Legislativo, desde las 10:20 a.m. hasta las 9:15 p.m., según marca el registro de visitas del Congreso. La segunda reunión se realizó el día siguiente, desde las 3:49 p.m. hasta las 6:17 p.m.
El registro de visitas del Congreso muestra que, durante la reunión entre Ventura y Asián, el parlamentario de Fuerza Popular también recibió al capitán de navío Roberto Carlos Teixeira Montoya; al director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Pastor Ludwig Zanabria Acosta; al director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante César Ernesto Colunge Pinto, y al capitán de navío, Harry Raúl Chiarella Horna. Todos los citados tenían en común que realizan actividades en el mar.
Diferentes versiones cobre conocimiento de la denuncia
Según dijeron Juan Asián y Héctor Ventura a Convoca.pe, las reuniones se realizaron para pedir a los directivos de la Marina que resguarden la zona de Puerto Pizarro y coordinar facilidades para la formalización de los pescadores artesanales.
La frontera entre Perú y Ecuador es una zona de peligro para los más de 6 mil pescadores de la región Tumbes. En junio pasado, unos piratas dispararon por la espalda al pescador Pablo Chavesta Ipanaqué y, en setiembre último, Pedro Santos Calle recibió un disparo en la cabeza, mientras su embarcación era asaltada en Puerto Pizarro.
Ambas muertes se suman a más de una decena de homicidios cometidos por piratas en Tumbes, durante los últimos cinco años. Según los pescadores de la zona, Puerto Pizarro es el lugar más peligroso, donde ocurren más asaltos perpetrados por piratas, que roban la pesca y los equipos de las embarcaciones.
Las acusaciones por presunta piratería contra el dirigente de los pescadores de Puerto Pizarro no ha sido un impedimento para reunirse con el congresista Ventura, quien es abogado y está relacionado con el sector pesquero desde que trabajó en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), en 2012.
El congresista Héctor Ventura declaró a Convoca.pe que Juan Asián es investigado y no condenado y que, como congresista, le corresponde reunirse con todos los representantes de los pescadores, incluidos aquellos "inocentes que vienen siendo procesados injustamente".
La relación entre Juan Asián Chávez y Héctor Ventura comenzó después de la elección del congresista como representante de Tumbes y antes de que este asuma su cargo en el Parlamento. Un video muestra a los dos en una reunión de coordinación con pescadores, en mayo pasado. Hace unos días, ambos estuvieron juntos en Tumbes, para dar inicio a un programa de capacitación que busca formalizar a pescadores artesanales.
Aunque el congresista Ventura manifestó que tuvo conocimiento de la denuncia contra el dirigente, cuando fue consultado por Convoca.pe, la versión brindada por Juan Asián a este medio digital es distinta. El dirigente pesquero indicó que el congresista supo sobre su investigación cuando recibió un memorándum enviado por otros pescadores de la zona que, según el dirigente, son favorecidos por la otra representante de Tumbes en el Parlamento por Fuerza Popular, la congresista María Cordero Jon Tay.
Dirigente asegura que fue incriminado
El pasado 13 de setiembre, Juan Asián se refirió públicamente al memorándum que rechazaba su labor como dirigente, debido a sus investigaciones penales. Dijo que era inocente y que los pescadores que enviaron el documento al congresista Ventura no tenían representatividad.
Según la versión que Asián dio a Convoca.pe, las personas que están detrás del documento son pescadores que viajaron a Lima con los viáticos pagados por la congresista Cordero. Este medio digital se comunicó con el despacho de la parlamentaria, pero no hubo respuesta.
Ante la investigación del Ministerio Público, Asián aseguró que fue acusado de forma injusta y que el supuesto móvil sería su oposición a la actividad de las compañías petroleras en la zona, en particular la empresa BPZ, la cual, según el dirigente, tiene relación con la legisladora fujimorista María Cordero.
Asián agregó que es falso que hallaron un arma en su domicilillo así como el testimonio de un agente especial que lo sindica como integrante de "Los Piratas de Puerto Pizarro", a quien vincula con las empresas petroleras.
"A mí, me sembraron un arma (…) a mí me inculpan porque tenía un programa periodístico que se llamaba 'El momento del pescador', que tocaba temas del sector pesquero. En ese contexto, la empresa petrolera BPZ (…) contaminaba contantemente con derrames y nunca fue sancionada. Siempre mi denuncia era contra estas empresas petroleras. Es vox populi que mi encarcelamiento fue por la empresa", declaró.