Las recientes publicaciones en Twitter, primero, del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido y, posteriormente, del jefe de Estado Pedro Castillo, han reabierto después de casi cuatro años el debate postergado sobre la renegociación del contrato de explotación y exportación del gas natural de Camisea. Con algunas excepciones, esta discusión quedó relegada en la reciente campaña de las últimas elecciones generales.
El premier Guido Bellido, a través de dicha red social, ayer hizo un llamado "a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado". "Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", agregó el jefe del gabinete ministerial, en un tono que algunos especialistas y representantes del gremio energético consideraron amenazante.
En un tuit posterior, el presidente Pedro Castillo reafirmó la intención de conversar, aunque advirtió que "cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales". Cerró su mensaje, además, con un guiño al Consorcio Camisea al agregar: "El Estado y el sector privado trabajando juntos para un Perú mejor".
Como se recuerda, durante la campaña electoral, el partido Perú Libre, que ganó las elecciones en segunda vuelta, llevó como una de sus banderas de campaña la renegociación de este contrato de concesión. Los candidatos Yonhy Lescano de Acción Popular, Rafael López Aliaga de Renovación Popular y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú también hicieron la misma promesa.
En su discurso de cierre de campaña de segunda vuelta, Pedro Castillo afirmó ante sus seguidores reunidos en la Plaza Dos de Mayo, en Lima, que "no nos temblará la mano para recuperar el gas de Camisea".
Luego de los últimos mensajes del gobierno de Castillo, la oposición -como la bancada parlamentaria de Avanza País- y los representantes de los gremios empresariales advirtieron que los comentarios, sobre todo los de Bellido, causarían graves daños a la economía peruana y desalentarían la inversión privada extranjera.
De hecho, luego del anuncio de Bellido, hoy el valor del dólar alcanzó su máximo pico histórico: 4,12 soles.
El escenario
Para entender la complejidad de caso 'Camisea' hay que entender quiénes intervienen en el debate. El Consorcio Camisea, que está formado por las empresas Pluspetrol (Argentina), Hunt Oil (Estados Unidos), SK (Corea del Sur), Tecpetrol, Sonatrach (Argelia) y Repsol (España), explota los lotes 88, 57 y 56 ubicados en la provincia de La Convención en Cusco.
Cada lote tiene su propia historia, pues sus fines son distintos. En el caso del Lote 88 y del Lote 57, ambos yacimientos están destinados al mercado nacional. El Lote 56, en cambio, apunta a la exportación para los mercados de Norteamérica, Asia y la península ibérica.
Ante esta variedad de destinos, la renegociación del gas natural anunciada se dividiría en dos partes. Por un lado, estaría la situación del hidrocarburo para el mercado interno. Por otro, se conversaría para mejorar las condiciones sobre las regalías y la recaudación tributaria obtenida por el Estado peruano según el precio final en los destinos de exportación.
Así lo explica el economista experto en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, quien resaltó que los denominados Contratos Ley, de estabilidad jurídica y tributaria, son contratos negociables. De acuerdo con Manco, más de 300 contratos de estas características han sido renegociados, por lo que el anuncio del gobierno no debería causar ninguna sorpresa.
Manco indicó que actualmente el consorcio Camisea, por falta de mercado interno, reinyecta a los lotes 88 y 57 más de 400 millones de pies cúbicos de gas por día para no desperdiciarlos.
"Hay que renegociar que el gas que se reinyecta sirva para alimentar la red de ductos", comentó el economista a Convoca.pe.
No obstante, el experto señaló que esa renegociación debe pasar por una decisión política del gobierno para financiar la red de conexiones de gas natural domiciliario en las regiones por donde pasa el Gasoducto Costero que atraviesa las regiones de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Cañete e Ica. De esta manera, el 'gas seco', que hoy se reinyecta, podría ser utilizado por los hogares.
Ese punto de vista también es compartido por el expresidente de Perupetro, el ingeniero Aurelio Ochoa Alencastre. Ochoa explicó a este medio que este 'gas seco' que se reinyecta ya no tiene líquidos derivados del gas natural, como el gas propano y el gas butano, de los cuales se obtienen Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El GLP es el gas doméstico líquido que muchos hogares compran en balones.
El expresidente de Perúpetro además señaló que la satisfacción de la demanda del GLP a nivel nacional no proviene solo de la importación de petróleo para generar ese gas licuado. Por el contrario, casi el 80% del GLP en el Perú se obtiene del fraccionamiento del gas natural, del cual se extrae el butano y el propano en la planta de Malvinas, en Cusco. Luego es procesado en la planta de fraccionamiento de Pisco, en Ica.
Sin embargo, Ochoa explicó que pese a eso, al precio del GLP local se le está aplicando el criterio de precio de paridad de importación, lo que hace que se paguen valores como si la materia prima del gas licuado estuviera siendo importado desde las costas de Texas, en los Estados Unidos.
Solo entre diciembre de 2016 a diciembre de 2017, Pluspetrol, la empresa que lidera el Consorcio Camisea, produjo el 83% del GLP en el Perú. Al respecto, el economista Jorge Manco indicó que un barril de líquidos de gas natural para elaborar GLP es 10 dólares más barato que un barril de petróleo, por lo que sería necesario que esto se vea como parte de la renegociación de los contratos.
Regalías
En el 2007, el precio acordado entre la española Repsol -la exportadora del gas natural- y la Corporación Federal de Electricidad de México para la venta del gas peruano del Lote 56 equivalía al 91% del precio de referencia del mercado norteamericano llamado Henry Hub. En ese entonces, su cotización fluctuaba entre los 7 y 8 dólares por millón de BTU, una unidad de medida que equivale a casi 28 metros cúbicos de gas.
Sin embargo, luego de la crisis económica de Estados Unidos de 2008 el precio del Henry Hub descendió a niveles cercanos a los 3 dólares. Además, Estados Unidos empezó a exportar gas de esquisto (shale gas) a México, algo que hizo que el mercado mexicano dejara de ser atractivo para los exportadores del gas peruano que redirigieron las ventas a otros países como Japón, Corea y España.
Manco Zaconetti comentó que se debe renegociar cuál es el precio de referencia del mercado donde se destina el gas natural del Lote 56, porque ya desde hace 12 años no es el precio Henry Hub norteamericano sino otros mercados que pagan más de 10 dólares por millón de BTU.
El expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, dijo que en la actualidad las regalías del gas natural de consumo interno son mucho mayores a las regalías por exportación. "El país obtiene el 37.24% de las regalías por el consumo en el mercado interno, mucho más que por la venta a mercados internacionales. Es impostergable renegociar ese punto", dijo el ingeniero.
Renegociación es oficial
Al mediodía de hoy, Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, e Iván Merino, ministro de Energía y Minas, fueron personalmente a las oficinas de Pluspetrol para entregar un documento oficializando la invitación del gobierno para iniciar "un nuevo pacto".
En la carta, el jefe del gabinete propuso al Consorcio Camisea a sostener una primera sesión de trabajo en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, el próximo miércoles 6 de octubre, a las 4 de la tarde, con la intención de "llevar este proceso a un buen resultado para ambas partes".
"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación. El Estado tiene que tomar acciones", fue lo único que declaró el premier Bellido a la prensa al salir de la sede de Pluspetrol, ubicada en el distrito limeño de San Isidro.