Presentan tachas contra cuatro postulantes al Tribunal Constitucional por sus comunicaciones con los “Cuellos Blancos"

​Congresistas y ciudadanos han presentado tachas contra las candidaturas de varios postulantes al máximo intérprete de la Constitución, quienes aparecen en audios y registros telefónicos con exmagistrados vinculados al caso de corrupción judicial más grande de la última década: "Los Cuellos Blancos del Puerto". Además, otro postulante fue criticado por su respaldo a la decisión de Pedro Chávarry de separar a los fiscales Pérez y Vela del Equipo Especial Lava Jato.

Luis Enrique Pérez | 12 de diciembre de 2021

Cuatro abogados que aspiran a integrar el Tribunal Constitucional (TC) han figurado como interlocutores en conversaciones telefónicas con los protagonistas del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, la presunta mafia de corrupción política y judicial actualmente investigada por la Fiscalía. Contra estos candidatos, ciudadanos y parlamentarios han presentado solicitudes de tachas que cuestionan su idoneidad moral por haber mantenido comunicación con personajes como César Hinostroza, ex juez supremo prófugo en España, y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación ya condenado por encubrimiento. 

Estas tachas han sido presentadas contra las candidaturas de Vicente Walde Jáuregui, Jacinto Rodríguez Mendoza, Carmela de Orbegoso y Fenando Calle Hayén, que forman parte de la lista de 78 postulantes a la magistratura constitucional. Además, una quinta tacha fue dirigida  contra el abogado David Dumet Delfín, a quien se le critica por haber defendido la decisión de Pedro Chávarry de retirar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, por la que el destituido fiscal supremo recientemente fue condenado. 

 

hinostroza y chávarry
César Hinostroza y Pedro Chávarry siguen siendo noticia por sus vinculaciones con postulantes al Tribunal Constitucional. 

 

Marcados

En el caso de Fernando Calle Hayén, la congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú presentó una tacha contra su candidatura porque registra 133 llamadas con los integrantes de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre ellos Pedro Chávarry, César Hinostroza y el también defenestrado fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Calle Hayén busca repetir el cargo de magistrado del TC que ocupó antes, del 7 de septiembre de 2007 al 3 de junio del 2014.

Las investigaciones fiscales han determinado que este exmagistrado mantuvo ocho llamadas con Chávarry, entre octubre de 2017 y junio de 2018. También sostuvo diez comunicaciones con Rodríguez Monteza, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. Pero el caso que más resalta es el de  sus enlaces telefónicos con César Hinostroza. Calle registra cinco llamadas con este exjuez, apodado el "hermanito", entre agosto de 2011 a marzo de 2012, mientras todavía ejercía como magistrado del Tribunal Constitucional.

 

calle hayen
Fernando Calle voto de forma favorable en una demanda de amparo presentado por César Hinostroza. Durante su trámite, recibió llamadas del exjuez.

 

Cabe resaltar que en mayo de 2011 Hinostroza Pariachi presentó una acción de amparo al TC, integrado por Calle Hayen, para cuestionar la calificación desaprobatoria que el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le impuso en el concurso para una plaza de fiscal supremo.

En enero de 2012, los magistrados del TC incluído Calle declararon fundada la demanda y ordenaron al CNM recalificar a César Hinostroza. En el pleno de ese mismo TC también estaba otro abogado que busca repetir el plato como tribuno: Carlos Mesía Rámirez, excongresista del fujimorismo. 

Otra solicitud de tacha fue presentada contra el exjuez Vicente Walde Jaúregui, quien fue magistrado del Poder Judicial hasta noviembre de 2019. Walde, exjefe de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA), registra 50 intercambios de llamadas con los presuntos “Cuellos Blancos”, lo que motivó el cuestionamiento a su candidatura.

Según las investigaciones fiscales, entre julio de 2012 y marzo de 2018, Walde tuvo 22 llamadas con cuatro números telefónicos que pertenecieron a César Hinostroza. En uno de los audios, propalados el 2018, se oye a Walde Jaúregui solicitar al entonces juez supremo un "apoyo" para que se designe como relatora a una empleada de la Corte Suprema. 

Además, registra 23 llamadas a números telefónicos del ex presidente de la Corte Superior del Callao, el también investigado Daniel Peirano.

 

walde
Walde Jáuregui registra más 50 llamadas con exmagistrados que fueron parte de la red de los "Cuellos Blancos".

En tanto, la congresista Isabel Cortez, también de la bancada Juntos por el Perú, presentó una tacha contra la abogada y postulante al TC Carmela de Orbegoso Russell, quien también ha tenido amistosas comunicaciones con el prófugo Hinostroza. En una de estas llamadas Orbegoso llama "hermanito lindo" al exmagistrado que protagoniza el caso "Cuellos Blancos".

Carmela de Orbegoso Russell es abogada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y fue magistrada en la Corte Superior del Callao durante la presidencia de César Hinostroza. En el 2019 también fue presentada como candidata al TC por la bancada de Fuerza Popular, a propuesta del excongresista fujimorista Luis Galarreta.

En un audio que data del 15 de enero de 2018, De Orbegoso recibe una llamada de Hinostroza, quien entonces le pide atender un favor: alcanzarle el número telefónico del empresario Elisbán Belisario, amigo de la postulante al TC.

En otra llamada de esa misma fecha, el amigo de De Orbegoso, el mismo Elisbán Belisario, llama a César Hinostroza para decirle que había querido contactarlo para darle "un presente" por las fiestas de fin de año. 

 

orbegoso
Carmela de Orbegoso laboró en la Corte del Callao mientras César Hinostroza era presidente de esa entidad.

 

Por otra parte, el ciudadano Julio César Sosa presentó una tacha contra el exjuez Jacinto Julio Rodríguez Mendoza por haber recibido siete llamadas de César Hinostroza entre mayo de 2016 y septiembre de 2017. Rodríguez postuló al TC y es actual miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, el postulante indicó que las conversaciones no tuvieron como motivación una "coordinación que sea ilegal o de protección a alguna persona o de tráfico de influencia".

El ex juez supremo Jacinto Julio Rodríguez Mendoza fue cesado en la Corte Suprema en 2017 por límite de edad. Posteriormente, presentó una acción de amparo que llegó al TC mediante la cual solicitaba que se le permitiera ejercer el cargo hasta los 75 años.

El pedido de Rodríguez Mendoza fue declarado improcedente, pues el Tribunal Constitucional señaló que la Ley de la Carrera Judicial, vigente en el momento de su cese, establecía como límite de edad para el ejercicio de la magistratura suprema los 70 años de edad.

 

jacinto
Jacinto Rodríguez Mendoza recibió siete llamadas de César Hinostroza entre mayo de 2016 y septiembre de 2017. Foto: Difusión
 

No pudo en la JNJ y quiere el TC

Uno de los postulantes que también fue tachado, si bien no registra comunicaciones con los integrantes de los Cuellos Blancos, sí ha respaldado acciones de un presunto integrante de esa organización. Se trata de David Dumet Delfin, contra quien la congresista Sigrid Bazán presentó una tacha por carecer de "idoneidad moral" al haber respaldado, vía su cuenta de Twitter, la decisión de Pedro Chávarry de expulsar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en enero de 2019.

Además, tildó de "mono con metralleta" a Domingo Pérez tras enterarse que puso en conocimiento de la Fiscalía la presunta comisión del delito contra la administración de justicia que implicaba en ese entonces al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber intentado destituir a los fiscales que investigan el caso de corrupción más importante de los últimos años. De hecho, por ese mismo acto, Chavarry fue condenado en septiembre de este año por el delito de encubrimiento real. 

 

dumet
Dumert Delfin fue cuestionado por la fiscal de la Nación durante el proceso de selección de los miembros del JNJ

 

En el 2019, Dumet Delfín postuló a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y ocupó el primer lugar en el examen de conocimiento del proceso de selección. Sin embargo, en la entrevista presencial, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos le preguntó sobre estos y otros tuits emitidos por el ahora postulante al TC.

“Esos tweets no me definen ni como ciudadano ni como profesional ni mis condiciones para afrontar un reto como el que es ser miembro de la Junta Nacional de Justicia", indicó Dumet. Finalmente no fue elegido como integrante titular o suplente de la JNJ.

Como se conoce, en febrero de 2021, Pedro Chávarry fue destituido como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia por faltas éticas como exfiscal de la Nación y por sus presuntos vínculos con la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto".

La labor de Chávarry Vallejos fue cuestionada por la JNJ, la misma que le imputó cuatro cargos. Uno de ellos es también haber tenido conversaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, con la finalidad de realizar un almuerzo con periodistas a través de otro investigado, el empresario Antonio Camayo, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de ser elegido como fiscal de la Nación en el 2018.

Próximos pasos

Según el cronograma de trabajo de la Comisión Especial Parlamentaria, los candidatos con solicitud de tachas tuvieron como plazo máximo hasta el 9 de diciembre para presentar sus descargos.

Los técnicos del grupo de trabajo se encuentran analizando cada solicitud de tacha y las correspondientes explicaciones de los postulantes para elaborar los informes que recomienden la exclusión o la continuidad de cada uno. Serán los nueve congresistas que integran la comisión los que deberán decidir, hasta el 16 de diciembre, quiénes serán los abogados que superen el proceso de tachas.

No obstante, los candidatos tachados podrán presentar pedidos de reconsideración ante la comisión entre el 17 al 21 de diciembre. La lista definitiva de postulantes que superaron la tacha será publicada el 30 de diciembre y será remitida a la Contraloría General de la República.

En enero de 2022, se iniciará la etapa de evaluación curricular y la Contraloría examinará las declaraciones juradas de los postulantes y emitirá sus observaciones.