Por Álvaro Meneses / Wayka y Óscar Libón / Convoca
Tres audios policiales y documentos judicializados a los que tuvo acceso Convoca y Wayka, en alianza con el diario La República y Ojo Público, revelaron que el juez supremo César Hinostroza coordinó testigos en una demanda por una casa de playa en el sur de Lima, en la que el Juzgado Civil de Lurín sentenció a favor de la fallecida hermana del magistrado, Edith Hinostroza Pariachi, y su esposo Javier Yokokura Higa.
( Ver: 'Juez Hinostroza intervino en litigio que terminó a favor de su cuñado' )
La mañana del pasado jueves 29 de marzo, una mujer llamó a César Hinostroza y se presentó como Susana, la prima de Javier Yokokura. “Doctor, disculpe lo molesto porque quería comunicarle que ya tengo el número de la sala y también el número de expediente”, le dijo ella al magistrado, según una de las conversaciones telefónicas interceptadas.
Finalmente, el juez Hinostroza coordinó recibir en su casa a Susana el domingo 1 de abril, fecha clave para el juicio de su cuñado Javier Yokokura: el Juzgado Civil de Lurín tenía programado para el jueves 19 de abril “la continuación de audiencia de pruebas”, sesión que fue reprogramada para el 25 de junio por falta de testigos.
Tras esto, Hinostroza llamó a Orlando Páucar, vecino de la zona de Lurín donde se ubica la propiedad en disputa, para coordinar sobre los testigos que declararían a favor de Yokokura. “Necesitamos solamente tres personas que den fe que son testigos que mi cuñado y mi hermana han comprado ese terreno hace varios años”, le dijo Hinostroza.
Estas son las abruptas respuestas que César Hinostroza dio en comunicación con Wayka.
¿Usted tiene usted conocimiento de una demanda de su hermana Edith Hinostroza y su esposo sobre una prescripción adquisitiva de una propiedad en Lurín?
No, no tengo conocimiento.
¿Intervino usted en algún momento en esa demanda que finalmente salió a favor de su cuñado?
Para nada, yo estoy en otras cosas, no me dedico a juicios.
¿Qué relación tiene usted con el señor Orlando Páucar Culque?
Ninguna, ninguna. No lo conozco.
Se lo pregunto porque tenemos un audio en el que se le escucha coordinando con el señor Orlando sobre los testigos que fueron a ese juicio a declarar a favor de su hermana y su esposo.
El tema de fondo es si hay delito o no hay delito en lo que uno hace, lo demás es escándalo. Mientras yo no soy parte interesada, el demandante, no tengo nada que esconder. ¿Cuál es el interés periodístico entonces? ¿Cuál es el interés público de la nación si no es delito?
No le he imputado delito alguno, solo le he preguntado si tiene conocimiento de la demanda de su hermana y si conoce al señor Orlando Páucar. Usted me lo ha negado y hay un audio judicializado del 5 de junio reciente que demuestra lo contrario.
Yo no puedo estar al tanto de los problemas de otras personas (…). Y sí pues, pero por tener conocimiento de algo no puede juzgar a una persona. Yo no voy a dar más declaraciones, si ustedes creen que hay delito, pues investiguen. Si usted cree que yo como juez he cometido un delito, digan ahí en su portal que el señor ha cometido un delito y ya entonces yo resolveré.
¿Le parece correcto intervenir en la demanda de su hermana aun cuando usted era juez de la Corte Suprema?
Acúsame de un delito y yo me defiendo. Usted no me está acusando de ningún delito entonces de qué me voy a defender. A ustedes se les puede decir de todo y nada a ustedes los va a convencer, eso ya sé (...). Y ojo, que de 100 llamadas, el procurador y el fiscal solamente han escogido tres que constituyen delito, entonces del resto no tengo por qué responder a nada.