El Poder Judicial condenó al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado. También fue inhabilitado por cuatro años para ejercer cualquier cargo público.
El juez Hugo Núñez Julca, titular del Primer Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, determinó que Chávarry tuvo un "acuerdo de apoyo" con el partido Fuerza Popular para obstruir las investigaciones de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato contra Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista.
Como se recuerda, Chávarry fue acusado constitucionalmente por encubrimiento real luego de haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, el 31 de diciembre de 2018.
Además, en ese mismo mes, Chávarry solicitó información al equipo especial sobre el proceso de acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, pese a que tenía caracter reservado.
Para el juez Núñez, los actos de Chávarry, así como la declaración de los colaboradores eficaces y testigos protegidos, permiten determinar que el exfiscal de la Nación "frustró el proceso de firma de colaboración eficaz con Odebrecht". A cambio, fue protegido por los congresistas de Fuerza Popular en el Congreso, donde lo blindaron de las acusaciones constitucionales en su contra.
La sentencia narra que Jorge Yoshiyama Sasaki, quien es colaborador eficaz en el caso de lavado de activos seguido contra Keiko Fujimori, declaró que el exasesor de Fuerza Popular, Vicente Silva Checa, le dijo que la persona encargada de comunicarse con Pedro Chávarry era el entonces congresista Daniel Salaverry.
"Ambos se juntaban de manera sigilosa en sitios diferentes y acordados por terceros. Las reuniones eran para coordinar el apoyo mutuo entre la Fiscalía y Fuerza Popular", sostuvo Yoshiyama, según la sentencia.
La resolución de Nuñez Julca también considera la declaración de un testigo protegido que afirmó que el apoyo del partido fujimorista a Chavarry se concretó con el archivo definitivo de la denuncia en el Parlamento que lo vinculaba con la organización criminar "Los Cuellos Blancos del Puerto". El principal interés de Fuerza Popular era que José Domingo Pérez fuera retirado de las investigaciones seguidas contra Keiko Fujimori y sus coimputados.
"Estamos ante un acuerdo subrepticio para separar a los fiscales a cambio de que el partido Fuerza Popular blinde a Chávarry respecto a las denuncias en el Congreso", concluye la sentencia del magistrado.