Isrrael Castillo Osorio ingresó a trabajar como técnico al Congreso de la República desde el 22 de noviembre del 2021 con un sueldo de más de 5 mil soles. El joven funcionario no cuenta con estudios universitarios concluidos y formó parte de la campaña presidencial de Pedro Castillo. En sus redes sociales se ha expresado favorablemente sobre una supuesta trascendencia de las ideas del terrorista Abimael Guzmán y se ha "sumado" a una hipotética lucha armada etnocacerista.

Tiene 23 años, estudios universitarios incompletos y hasta el último martes era trabajador de la bancada de Perú Libre en el Congreso de la República. Isrrael Castillo Osorio, cuya experiencia política se resume a haber sido community manager de la campaña presidencial de Pedro Castillo, se suma al elenco de empleados poco calificados que el Parlamento permite contratar con un sueldo de 5.279 soles con el cargo de "técnicos". Apenas se requiere haber laborado dos años en cualquier rubro y contar con estudios universitarios inconclusos o técnicos terminados.

Pero si los filtros de contratación ya son poco rigurosos, el caso de este funcionario principiante demuestra hasta qué punto se puede llegar. Castillo Osorio ingresó a trabajar al grupo parlamentario el 22 de noviembre de 2021. Apenas dos meses antes, el 11 de septiembre de dicho año, comunicaba a sus contactos en redes sociales la muerte del terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, con palabras que ensalzaban sus ideas.

"Las personas mueren y las ideas quedan, tu pensamiento cambiar [sic] el Perú por un buen horizonte", publicó.

 

tweet
Isrrael Castillo comunicó así la muerte del terrorista Abimael Guzmán en su Twitter. La publicación fue eliminada, pero se conserva la memoria caché.

 

Un texto parecido fue replicado en su Facebook personal. Este fue modificado en tres oportunidades, tal como lo muestra el historial de su publicación. Recién el 14 de junio de este año retiró la frase en la que se refiere a la supuesta trascendencia de sus ideas y a aquello del "buen horizonte".

 

collage
Castillo Osorio editó su publicación en Facebook tres veces. 

 

Pero estas no fueron las únicas palabras problemáticas. Años antes, el Castillo Osorio ya había confirmado su predisposición a enrolarse en una hipotética lucha armada del etnocacerismo, movimiento ideológico liderado por Antauro Humala, preso por el asesinato de cuatro policías. "Ahora no solo son reservistas. También somos los jóvenes estudiantes universitarios, nos unimos a la lucha armada por nuestra libertad y nuestra independencia. Viva Antauro Humala y viva el Perú (...)", anotó el joven huaracino.

 

antauro
En sus redes tiene muchas publicaciones en apoyo al etnocacerismo.

 

De community manager a trabajador del Congreso

“Algunos estamos renunciando por el bien del partido, porque hay muchos jóvenes, así como yo, que han apoyado en la campaña y merecen estar ahí. Esperamos que los nuevos compañeros hagan una buena gestión”, afirmó joven sin grado académico a Convoca.pe. Castillo Osorio todavía figura como técnico de la bancada de Perú Libre según el portal del Congreso, pero dice haber renunciado hace cuatro días (el 14 de junio). “Es necesario que se dé la oportunidad a nuevos compañeros”, enfatizó. 

El funcionario no figura en el sistema de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a pesar de presentarse en su cuenta de Facebook como un estudiante prolífico. Se presenta como que ha cursado estudios de diseño gráfico, ingenieria industrial y arquitectura. También como especialista en marketing digital y topografía. Pero su trayectoria ha sido más bien errática.

 

congreso
Isrrael Castillo todavía figura como  trabajador del Congreso de acuerdo al portal del poder del Estado.

 

“Sobre el tema de arquitecto en la Universidad [César] Vallejo, no he estudiado, lo dejé. El tema de Ingeniería Industrial lo estoy estudiando, me encuentro en el décimo ciclo. El márketing digital lo he estudiado en el Instituto Cibertronic y a la vez estoy llevando el curso de Diseño Gráfico en Senati”, aseguró.

Castillo Osorio contó a este portal que fue recomendado por el partido para trabajar como técnico en el Congreso. Además aseveró que forma parte de Perú Libre desde el 2017, aunque en esa época sus redes sociales lo muestran como un ferviente admirador del etnocacerismo. “Me dedico al área de prensa [de Perú Libre] hasta el momento. Yo manejo las redes. Han visto mis capacidades y consideraron que esté en el Congreso trabajando. Viajé [a Lima] de inmediato para trabajar. No sé exactamente quién me recomendó”, contó el novel funcionario ingresó al Parlamento el 22 de noviembre de 2021.

Uno de los méritos del joven militante para laborar en el Parlamento fue estar a cargo manejar redes sociales durante la última campaña presidencial. “Me dediqué al tema de redes y dar talleres para los demás chicos”, señaló. Sin embargo, en esa época, La República informó que Perú Libre negó que Castillo Osorio trabajase para la campaña. Sin embargo, por esas fechas, el joven compartía en Facebook un informe de Canal N en donde se le menciona como miembro del equipo.

 

redes
Castillo Osorio compartió en sus redes sociales que fue parte de la campaña de redes sociales de Perú Libre. 

 

Filtros poco rigurosos

Castillo contó a Convoca.pe que sus funciones dentro del Congreso incluían hacer publicidad de los proyectos de ley, diseñar piezas gráficas, elaborar videos y realizar entrevistas y reportajes. “Me dieron el área de imagen”, señaló.

Según el abogado constitucionalista Anthony Martínez, no existe dentro del reglamento del Congreso una norma que especifique qué debe hacer un asesor, auxiliar o técnico. “No hay un filtro que especifique que es lo que debe hacer esa persona. Se puede contratar a un técnico para que haga prensa, pero también para que sea asistente legal o vea temas administrativos”, apuntó.

Además, agregó que los partidos políticos suelen contratar a personas que no cuentan con el perfil necesario. “Solamente se contrata por el tema de la confianza y los perfiles son muy generales y permiten contratar a personas que no tienen la calidad para asistir a un congresista", advirtió.

Al respecto, el ex Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco dijo a Convoca.pe que el Congreso tiene deficiencias hasta el momento por no desarrollar un manual de funciones para el personal que trabaja con los congresistas en el despacho parlamentario o en los grupos parlamentarios. “No existe eso”, aseveró.

Para ser técnico en un grupo parlamentario, el requisito mínimo es tener estudios superiores universitarios no concluidos o técnicos completos, así como experiencia laboral no menor de dos años. No se especifica el rubro. Según la cartilla de administración del Congreso de la República, un técnico ocupa el nivel 6 como Castillo Osorio percibe al año 16 sueldos de S/. 5.297, se le otorga una asignación por racionamiento de S/. 70 por día efectivamente laborado y cuenta con seguro médico familiar privado (EPS).

El renunciante Castillo contó a este portal que considera que el sueldo asignado es justo para las labores que desempeña. Además aseguró contar con amplia experiencia laboral. “Antes de que labore en el Congreso, me ofrecieron trabajar en Surco para manejar redes sociales de una empresa por S/. 7.000”, afirmó. Al ser consultado por el nombre de la compañía que le ofreció dicho empleo, el joven respondió que no recuerda el nombre. “La empresa era nueva, no salía al mercado y necesitaba posicionarse”, aseguró.

Asimismo, el encargado de redes sociales de Perú Libre aseguró que antes de sumarse a la campaña de Pedro Castillo percibía ingresos de entre S/. 10.000 y S/. 12.000. “Mi persona tiene un negocio con mi pareja que se llama Diseñando Contigo. Hacemos marketing, diseños y demás. Nosotros facturamos al mes con mi pareja S/. 15.000, S/. 16.000”, aseveró. 

Convoca.pe le preguntó al técnico del Congreso si podía compartir la declaración jurada de datos personales y de bienes y rentas que presentó a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso, a fin de corroborar sus estudios y experiencia laboral, pero el militante de Perú Libre aclaró que el negocio está a nombre de su pareja porque es una empresa unipersonal.

Cabe resaltar que Isrrael Castillo Osorio es presentado en las redes sociales de Diseñando Contigo como gerente general.

 

Aval
Diseñando Contigo felicitó a su gerente general Isrrael Castillo Osorio.

 

Al insistirle por las declaraciones juradas, la llamada se cortó de súbito. Luego envió un mensaje comentando que su batería se había descargado y que no contaba con dicha documentación

Según el abogado Anthony Martínez, experto en temas parlamentarios, si Castillo Osorio mintió en su declaración jurada la responsabilidad no recae en el jefe de bancada que autorizó la contratación y tampoco en la Oficina de Recursos Humanos del Congreso que recibe la información. “Existe el principio de presunción de veracidad. El empleador presume que el documento que uno le presenta es veraz. Responsabilidad legal no hay. Puede haber una responsabilidad política por recomendar una persona que no cumple con un perfil”, explicó. En dicho supuesto, la responsabilidad sería del propio trabajador.

Convoca.pe intentó comunicarse con el congresista Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, a fin de conocer bajo qué argumentos se contrató a Castillo Osorio como técnico en el Congreso, pero no respondió a las llamadas. Desde su despacho indicaron que dejarían el recado para que se comunique, pero no hubo contestación.

 

Actualización. 20 de junio de 2022

Hacemos constar que este medio, luego de leer las expresiones de Castillo Osorio en redes sociales, intentó contactarse de nuevo con el exfuncionario el último viernes para que pueda explicar sus publicaciones. La comunicación fue dirigida al mismo número telefónico con el que nos comunicamos inicialmente. Sin embargo, la línea ya no sonaba operativa.