El Ministerio Público dispuso que los restos de quien fuera el principal cabecilla de Sendero Luminoso fueran cremados para evitar poner en riesgo la seguridad nacional.  

Actualización: 24/09/2021

Esta madrugada se cremaron los restos de Abimael Guzmán en el Hospital Centro Médico Naval del Callao. La disposición fue dada por el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, en mérito a la Ley 31352 que establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo.  

 

Nota original: 14/09/21

 

La disposición de los restos Abimael Guzmán, cabeza del movimiento terrorista Sendero Luminoso, abrió una discusión sobre la competencia del Estado sobre su cadáver y el de otros terroristas que podrían ser venerados tras su muerte.

En el tiempo en el que sus restos permanecen en la Morgue Central del Callao, la Fiscalía de la Nación elaboró un proyecto de ley y lo remitió al Legislativo para modificar la Ley General de Salud. El cambio permitiría que jueces o fiscales puedan disponer el destino final de los cadáveres cuyo traslado, funeral o inhumación ponga en grave riesgo la seguridad y el orden público. 

Mientras el Congreso pone a trámite este proyecto, especialistas señalan que el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, a cargo del levantamiento de su cadáver, podría disponer desde ya que los restos de Guzmán sean cremados en vez de ser entregados a su esposa, la también terrorista Elena Iparraguirre.

Consultados por Convoca, el exprocurador Amado Enco y la abogada especialista en criminología Lucía Nuñovero coincidieron en que hay normas internacionales que amparan al Estado para ponderar el interés público frente al derecho individual.

Ambos expertos opinan que los restos de Guzmán no deben ser entregados, pues se debe evitar que se cometan crímenes que pongan en peligro la tranquilidad pública de la ciudadanía. Una eventual sepultura de Guzmán podría generar ceremonias de homenaje o su tumba podría convertirse en un espacio de culto para extremistas, lo que propiciaría el delito de apología del terrorismo. 

Nuñovero explicó a Convoca.pe que los principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de la Asamblea de las Naciones Unidas han sido adoptados por el Perú en su legislación. "Los principios internacionales hablan de proteger la integridad de las víctimas. No puede ser que escudándose en la ley se deje desprotegida a la víctima", manifestó. 

Abimael Guzmán es responsable de la muerte de alrededor de 32 mil personas, que fueron aniquiladas por Sendero Luminoso.

Amado Enco indica que si bien hay un vacío legal en este caso, eso no significa que sea una situación que no pueda resolverse.

"Como hay un vacio, corresponde a las autoridades tomar a una decisión aplicando ciertos criterios. En el caso de Abimael Guzmán, hay que tener en cuenta que no es cualquier condenado, es el líder responsable de años de tragedia y violencia. Las autoridades deben tomar medidas para evitar que la entrega [del cuerpo] sea un riesgo para la tranquilidad y prevenir el delito de apología", explicó.

"Hay intereses superiores de orden público. Y el deber de prevenir delitos que atentan contra la paz pública, a mi parecer, se sobreponen sobre cualquier derecho individual", manifestó.

En ese sentido, Enco indicó que el fiscal correspondiente podría resolver no entregar el cuerpo, pero esa decisión debe ser explicada y fundamentada. 

El último domingo, Aníbal Torres, ministro de Justicia, remitió una comunicación al Ministerio Público sugiriendo que se disponga la cremación de Abimael Guzmán, ya que pasaron 36 horas desde su muerte en las que no se reclamó el cuerpo oficialmente y se consideraría en "abandono".

Más allá del tema formal, Amado Enco considerada que se debe tomar una decisión de fondo. "En este caso se debe sentar un precedente, no debemos quedarnos en el lado formal y se deben tomar en cuenta las razones de fondo", puntualizó.