El concepto de “pagar derecho de piso” en el campo laboral está tan arraigado en el Perú que incluso se ve en las propias instalaciones del Congreso de la República. Convoca.pe pudo conocer que los despachos de los parlamentarios Elvis Vergara Mendoza y Edwin Martínez Talavera, de la bancada de Acción Popular, han contado con el apoyo de dos jóvenes profesionales que han prestado sus buenos oficios "ad honorem". Es decir, sin percibir ninguna remuneración y sin que medie ningún contrato laboral o convenio de prácticas.
La estudiante de Derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN) Alessandra Schiantarelli es una asidua visitante del despacho del congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara. Su primera visita data del 4 de febrero y registra ingresos casi diarios al despacho parlamentario en horario "de oficina". Sus horas de entrada suelen ser alrededor de las 9 de la mañana y las de salida, pasadas las 5 de la tarde. Hasta el momento, la joven registra 45 visitas al Congreso. El último registro fue de hoy, 20 de abril de 2022.
Visitas Al Congreso Alessandra Schiantarelli by Convoca on Scribd
El último 18 de abril, Convoca.pe se comunicó con el despacho del congresista Vergara para saber a qué se debían las visitas de la joven estudiante con tanta frecuencia, ya que no figura como parte del personal asignado a la oficina. Jorge Iglesias Jesús, asistente del parlamentario, respondió y afirmó que la “señorita Alessandra es practicante y el 'asesor' sabe eso”.
Luego, Chamberlein Morín Pezo, asesor principal de Vergara, varió la terminología utilizada por su colega y aseguró que la joven no era practicante sino un "apoyo interno" y que viene ayudando desde hace un mes y medio en el despacho. Contó que amistades suyas se la recomendaron. Además, precisó que no hay disposición legal que prohíba expresamente el rol de "apoyo interno".
“Ella va cuando tiene disposición, solo lo hace para ganar experiencia, no se convalida ninguna práctica pre-profesional. No tiene la calidad de practicante. No hay un contrato. No hay parentesco familiar”, aseveró Morín Pezo.
Sin embargo, el 19 de abril, Convoca.pe llamó nuevamente al despacho de Vergara Mendoza y recibió la respuesta de María López Sánchez, auxiliar del parlamentario, quien indicó de nuevo que “la señorita Alessandra es practicante. Ella es la practicante del asesor”.
Consultado para este informe, el abogado Ricardo Herrera, especialista en Derecho Laboral, indicó que desde el primer segundo en que una persona trabaja tiene que estar contratada formalmente, sobre todo en una entidad pública. “Si es el Congreso de la República el que está cometiendo esta falta, la situación es tremendamente irregular”, puntualizó.
El experto laboralista precisó que un ciudadano no puede trabajar "en favor" o para ganar experiencia. “Es como si en una empresa privada trabaje una persona para ganar experiencia, pero cumple un horario y recibe órdenes. El aporte de su trabajo debe ser retribuido. No hay trabajo gratis”, comentó.
Por otro lado, José Elice Navarro, ex Oficial Mayor del Congreso y especialista en Derecho Parlamentario, comentó a este medio que el trabajo "ad honorem" está prohibido en el Congreso y en cualquier otra institución del Estado.
En ese sentido, Elice Navarro enfatizó que toda persona que trabaja en el Parlamento –y aunque sea bajo la figura no reconocida "ad honorem"– genera gastos en los recursos públicos, porque es muy probable que use computadoras, teléfonos y otros implementos de propiedad pública. “Nada es gratis, todo tiene un costo”, señaló.
Al ser consultado sobre este tema, Morín respondió que "presta" su laptop personal a la estudiante para que haga resúmenes o presentaciones de los proyectos de ley que se van a exponer en las comisiones parlamentarias. “No utiliza equipos de la oficina”, remarcó.
Convoca.pe intentó comunicarse con la estudiante cuando se encontraba en el despacho del congresista Elvis Vergara, pero la auxiliar María López Sánchez dijo que el asesor principal Chamberlein Morín dio el encargo de conversar directamente con él sobre este tema.
Del mismo modo, Elvis Vergara Mendoza no atendió a las llamadas de Convoca.pe. López Sánchez comunicó que el parlamentario se encontraba fuera de Lima, cumpliendo la semana de representación, en su región Ucayali.
“El que quiera aprender, que aprenda”
Otro caso similar es el de César Giuseppe Calderón Andia, bachiller en Ciencia Política por la Universidad Mayor de San Marcos. Calderón registró visitas frecuentes al despacho del congresista Edwin Martínez Talavera, de Acción Popular, desde el 29 de septiembre de 2021 hasta el 21 de febrero del 2022. Un total de 95 visitas.
Según contó el parlamentario a Convoca.pe, desde hace unas semanas el joven ya trabaja como auxiliar en su despacho, pero en los meses anteriores se le permitió adquirir “algo de experiencia para que se le haga un contrato”.
Visitas al Congreso Calderón Andia by Convoca on Scribd
“El chiquito quería aprender algo para que trabaje. Es muy amigo de uno de los asesores. Se le permitió que vaya y aprenda un poco”, dijo Martínez sobre este inusitado "período de prueba" sin paga en las instalaciones parlamentarias.
Convoca.pe marcó el número del despacho de Martínez Talavera en repetidas oportunidades para conversar con el ahora auxiliar Calderón, pero ninguna de las llamadas telefónicas fue atendida.
El parlamentario señaló que Calderón es amigo de Willy Paredes Calla, su asesor principal. “Todo el que quiera aprender, que aprenda”, reiteró el legislador acciopopulista.
Respecto a esta práctica, el especialista José Elice advirtió que cuando se ejercen cargos públicos, amigos o conocidos suelen llamar para pedir que sus familiares realicen este tipo de prácticas sin costo alguno. “Eso no se permite en el Estado”, enfatizó el ex Oficial Mayor del Congreso.
Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera dijo que cualquier persona no puede hacer uso irregular de las instalaciones del Congreso y acceder a información confidencial para ganar experiencia. Asimismo, recalcó que cualquier otro joven del Perú no tiene el privilegio de ganar experiencia como Calderón Andia. “Así todos ganaríamos experiencia en el Congreso, trabajando gratis, haciendo uso de recursos públicos como computadoras, instalaciones y bases de datos”, cuestionó.
Sobre el uso de recursos públicos, el congresista Edwin Martínez aseguró que en su despacho se tienen “dos computadoras viejas”, razón por la cual cada miembro de su equipo de trabajo lleva su propia laptop. Al ser consultado sobre las posibles irregularidades entorno al hecho de hacer laborar a un joven sin contrato alguno, Martínez respondió lo siguiente: “No hay nada irregular cuando un chico quiere aprender y te pide que le permitas aprender. Quiere aprender de ti porque ve que te desenvuelves en el Congreso. ¿Qué de irregular hay en eso?”.
A pesar de las declaraciones del congresista, Ricardo Herrera dijo que tanto Edwin Martínez Talavera como Elvis Vergara Mendoza estarían cometiendo faltas laborales al no haber tenido a los jóvenes en planilla, no pagarles seguro social, seguro de ley, beneficios laborales colaterales (CTS, gratificaciones, vacaciones) y por disponer de una plaza laboral informal que va a generar gasto público.
En ese sentido, el laboralista afirmó que el ente fiscalizador Sunafil podría intervenir, pues ambos jóvenes no estuvieron en planilla y, por ende, pertenecen al régimen de la actividad privada. “Sunafil tiene competencia para fiscalizar a los trabajadores. Hay un problema que hay que corregir de inmediato”, concluyó.