Periodistas de Costa Rica, Chile y Perú conversaron sobre los retos y desafíos que presenta la pandemia del COVID-19 y dieron consejos a los colegas para salir adelante en este contexto, durante el Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, organizado por Convoca.pe.

 

‘Metas profesionales y metas personales en tiempos de cambio y transformaciones’ fue la mesa que cerró el Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, el 1 de marzo. El encuentro fue moderado por la directora de Convoca.pe, Milagros Salazar, y tuvo como invitadas a la coordinadora de la comunidad de Chicas Poderosas Global, de Costa Rica, Alejandra Vargas; y la cofundadora de la Red Periodistas y La Pública Chile, de Chile, Paulette Desormeaux.

Alejandra Vargas detalló que el periodismo fue golpeado durante la pandemia del COVID-19 y que la profesión tuvo asumir retos que antes no había, como las condiciones de trabajo. Agregó que, en América Latina, los medios de comunicación están cerrando plazas de trabajo o mantienen al trabajador con la mitad del sueldo o menos.

Cuando hay condiciones de trabajo como un salario restrictivo, Alejandra Vargas concluye que es difícil congeniar las metas personales con las profesionales y recomienda que los periodistas deben ser estrategas en todos los aspectos de la profesión, priorizando siempre la salud mental y física. “Esto también es una oportunidad de entender como el periodismo debe evolucionar” sentenció.

En América Latina, los medios de comunicación están cerrando plazas de trabajo o mantienen al trabajador con la mitad del sueldo o menos”, Alejandra Vargas.

Paulette Desormeaux considera que la pandemia ha reformulado la actividad del periodismo en la sociedad y que también ha generado nuevos proyectos que quizás no se hubieran ejecutado. “Todo el sistema de financiamiento del periodismo ha estado en crisis y eso ha obligado a replantearnos cómo financiarlo y cómo hacerlo”, resalta.

Por ello, Desormeaux subraya que el periodista tiene que ser un emprendedor, un gestor de su propio proyecto y de su propia vida y no un simple asalariado, es decir tener metas profesionales; considerando que la actividad del periodismo es importante y, sobre todo, en este contexto de la pandemia. 

La periodista sugiere, que las crisis deben ser manejadas creativamente buscando nuevos espacios en la sociedad. “Cuando tenemos buenas ideas y aprendemos a gestionar esas ideas… de esta crisis puede salir proyectos hermosos y fortalecidos”, comenta.

El Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.