Editores de la Red Global de Periodismo de Investigación de Turquía, Bangladesh, Rusia, China y Pakistán y América Latina, destacaron que a pesar de los tiempos difíciles y los ataques a los reporteros por parte de grupos de poder, el periodismo investigativo seguirá vigente.
 

En el Congreso de Periodismo de Investigación desde las regiones, editores miembros de Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), contaron las mejores historias periodísticas de sus regiones. En la mesa, realizada el viernes 26 de febrero, participaron editores de Turquía, Bangladesh, Rusia, China, Pakistán, así como los responsables de países de África y América Latina. Los editores destacaron que es vital la libertad de prensa para que los periodistas de investigación continúen investigando a los poderosos.

“Desde que Xi Jinping entró al poder hubo muchas regulaciones de los medios. Los periodistas han ido abandonando de país”, destacó el editor de GIJN en China, Joey Qi. 

“Es difícil criticar el gobierno” dijo Amel Ghani, editor de esa red en Pakistán, quien narró la historia de un periodista que se atrevió a cuestionar al gobierno respecto al manejo de la pandemia.  

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, Pakistán ocupa el puesto 145 de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.  La prensa pakistaní se ha vuelto blanco del control que ejerce el Ejército y el Servicio de Inteligencia.

Los expositores resaltaron la necesidad de bases de datos abiertas, para realizar el trabajo informativo. “No tenemos datos, en Latinoamérica tienen bases de datos, en nuestra región no tenemos datos. Todo el continente arábico no tiene acceso a la información. Hacemos el trabajo a pesar de nuestras carencias", cuenta Majdoleen Hasan, editora del GIJN en árabe. 

 

 

Otros editores de GIJN que participaron en este diálogo fueron Miraj Chowdhury, editor en bengalí,  Benon Herbert Oluka, de África; Marthe Rubio, editora en francés; Olga Simanovych, editora en ruso; Maxime Domegni, editor de África francófona de GIJN, Pinar Dag, editora en turco y Andrea Arzaba, editora en español. Gabriela Manuli, subdirectora del GIJN, estuvo a cargo de moderar la conversión sobre el ejercicio periodístico en diversos continentes.

Entre las historias más impactantes que se expuso aparece el caso de una empresa que producía desinfectantes de manos hechos con materiales tóxicos para que sus productos sean baratos; matanzas extrajudiciales y barcos tóxicos en la región de Bangladesh; arrestos de periodistas en África; un tren de alta velocidad colisionado y con pasajeros muertos en China; envenenamiento al líder opositor Alexey Navalny en Rusia; violencia sexual y pedofilia en Francia; tráfico de drogas de América Latina a Europa a través de la Costa de Marfil en África francófona, entre otras.

 A pesar de los contextos adversos a los que se enfrentan periodistas alrededor del mundo para ejercer su oficio, siguen comprometidos con su profesión. “A pesar de los tiempos difíciles, el periodismo investigativo no morirá” dice Joey Qi, editor en China del GIJN. 

Gabriela Manuli, subdirectora del GIJN, indicó que esta organización periodística brinda recursos, información, soporte y herramientas a periodistas para que realizasen sus trabajos investigativos. 

El Congreso Internacional 'Periodismo desde las regiones' tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.