La charla “Mujeres en los medios: Liderazgo y empoderamiento” del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, organizada por Convoca.pe, tuvo como invitadas a cuatro emprendedoras latinoamericanas que explicaron desde su experiencia como directoras cuáles son las principales estrategias de crear un medio de comunicación.

 

Cuatro mujeres líderes de organizaciones en Ecuador y Perú explicaron cuáles son las principales estrategias y desafíos al emprender un medio de comunicación independiente y sostenible en América Latina. 

La mesa fue moderada por Alejandra Vargas, coordinadora de comunidad de Chicas Poderosas Global (Costa Rica), y tuvo como expositores a Mabel Cáceres, directora de El Búho (Arequipa, Perú), Isabela Ponce, directora editorial de GK (Ecuador),  Fabiola Torres, directora de Salud con Lupa (Perú), y Milagros Salazar Herrera, directora de Convoca.pe (Perú). 

Isabela Ponce del medio ecuatoriano GK, por su parte, recomendó a periodistas emprendedores preguntarse cuál es el medio que quieren crear antes de incluso pensar en cómo liderar una organización. Ponce también habló sobre la importancia de crear un espacio de trabajo en el cual uno hubiese querido trabajar, así como la importancia de definir los roles específicos, y acompañar a los miembros del equipo en el proceso de aprendizaje.

“Trabajamos mucho como emprendedores y periodistas. Y creo que vale mucho la pena porque estamos creando una nueva generación de medios y de mujeres,” reflexionó Isabela Ponce.  

Milagros Salazar, fundadora y directora de Convoca.pe, explicó la importancia de entender las organizaciones como sistemas vivos, en donde los desafíos van variando dependiendo de las etapas. Salazar contó, por ejemplo, que en la actualidad el desafío de Convoca es la diversificación de recursos para que sea un medio sostenible a largo plazo. Salazar señaló que hay proyectos como Convoca Deep Data que han tenido que seguir desarrollándose a pesar de las dificultades en el contexto de la pandemia. 

“Hay que aprender a capitalizar el error una y otra vez'', agregó Salazar. 

Milagros Salazar recomienda a aquellos que desean emprender un medio digital usar la tecnología, atreverse a hacer cosas distintas, y aprender constantemente. La directora de este medio también habló de la importancia de definir roles y sistemas de trabajo, de establecer relaciones estratégicas con otras organizaciones, y de formar a otros líderes.   

Fabiola Torres de Salud con Lupa, por su parte, habló no solo de la experiencia sino también de la confianza que se necesita para emprender. “Hace seis años hubiera dicho que no me la creía dirigiendo un medio,” reflexionó la periodista peruana. “Yo lo que quisiera decirles a los periodistas jóvenes es que confíen más.” 

Asimismo, Torres resaltó la importancia de contar con un plan A y B ya que el camino del emprendimiento está lleno de desafíos y retos. “No todo tiene que ser precario en un emprendimiento. Pero nunca vas a tener la comodidad de una corporación”, señaló la directora de Salud con Lupa 

Mabel Cáceres contó que lo que la llevó a emprender fue el no encontrar un espacio de innovación o de liderazgo femenino en los medios tradicionales. Cáceres, que lleva 20 años luchando por la sostenibilidad del medio digital arequipeño El Búho, señaló que para tener liderazgo persistir y aprender permanentemente son clave. 

“El liderazgo femenino se construye a base de fracasos, pruebas, y errores,” concluyó la directora del Búho, Mabel Cáceres. 

El Congreso Internacional de Periodismo de Investigación desde las regiones tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab, entre otras.