Las muertes maternas aumentan de forma alarmante en el Perú y más de una tercera parte de estas se debe al Covid-19. En los primeros cuatro meses de este año, 54 de las 165 embarazadas que fallecieron tuvieron como causa de muerte complicaciones derivadas del nuevo coronavirus. Ante los pedidos de expertos e instituciones, el Ministerio de Salud decidió priorizar la vacunación de este grupo vulnerable y hoy, 12 de junio, comienza a inmunizar a las gestantes en Lima y Callao. Este reportaje es resultado del programa de formación de periodistas Únete, de la Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos.

Entre enero y abril de 2021, la causa de muerte de 54 de las 165 embarazadas que fallecieron en el Perú fue por diversas complicaciones de salud provocadas por el Covid-19. Estas cifras del Ministerio de Salud evidencian un incremento del 77% de muertes maternas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando perecieron 93 gestantes.

El número de mujeres gestantes que murieron por el nuevo coronavirus en los primeros cuatro meses del año incluye los casos confirmados por el personal de salud con una prueba molecular o rápida y casos sospechosos. Esa cantidad podría incrementarse con el reciente sinceramiento de las cifras de muertes por Covid-19 en Perú, que evidenció un aumento del número de víctimas mortales de 67 mil a más de 180 mil, desde el inicio de la pandemia, de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo de este año.

Los casos de embarazadas fallecidas aumentan cada día. Hasta el 8 de mayo de 2021, se registró la muerte de 208 gestantes, mientras que en el mismo periodo del 2020 se reportó 137 fallecimientos. Esa cifra es tan alta como la registrada el 2007, año en el que se reportaron 214 gestantes fallecidas en el mismo periodo.

Este año, sumadas todas las causas de decesos, las cifras del Ministerio de Salud revelan un incremento de alrededor del 70% de muertes maternas, entre enero y mayo de 2021, frente al mismo periodo que en el año anterior, pese a que la atención sanitaria básica se viene reanudando.

Si esta tendencia de muertes maternas continúa en el Perú, se retrocederá a la situación de hace casi 15 años, según estima la responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú, Miriam Rojo.

 

123
Lima, Callao, Lambayeque, Ica y Piura son las regiones con mayor número de gestantes fallecidas por COVID-19. en lo que va del 2021.
 

Si esta tendencia de muertes maternas continúa en el Perú, se retrocederá a la situación de hace casi 15 años", Miriam Rojo, del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú.

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Lima es la región que reporta el mayor número de gestantes fallecidas, el doble de lo que se registró entre enero y mayo de 2020. En lo que va del año, en la capital, 15 mujeres gestantes fallecieron, mientras que en el Callao murieron seis. Le siguen Lambayeque (6), Ica (5) y Piura (4), regiones que concentran también altos niveles de mortalidad. En el 2020, 69 gestantes fallecieron por Covid-19 en todo el país.

Para el director Ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de salud, Guillermo Atencio, el incremento de las muertes maternas se debe al temor de las mujeres de acudir a sus controles prenatales, así como al poco personal en los centros de salud públicos de atención primaria, que están priorizando la atención del Covid-19. 

Durante la pandemia, las autoridades sanitarias no le han dado la prioridad requerida a la salud reproductiva de las mujeres. El incremento de muertes maternas se debe a que las gestantes se han infectado por Covid-19, según Guillermo Atencio.

 

 

 

 

Aunque las cifras de mujeres gestantes fallecidas por Covid-19 es alta, las autoridades sanitarias no han priorizado la vacunación de las embarazadas contra este virus y recién comenzarán a inmunizarlas este sábado 12 de junio. Ante el incremento de la mortalidad materna, el director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio, dijo que su área presentó una propuesta técnica para que se priorice a las gestantes, ya que ellas tienen una mayor posibilidad de requerir cuidados intensivos cuando tienen una infección.

Según informó Atencio, hay estudios publicados de que la vacunación contra el Covid-19 a las gestantes no tiene mayores contraindicaciones. Añadió que vacunas, como la de Pfizer, que está aprobada para su uso en el Perú, ya son utilizadas en otros países con embarazadas y han tenido muy buenos resultados pues la respuesta inmunológica beneficia al feto que nace con anticuerpos del nuevo coronavirus.

La postura de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia y del Colegio de Obstetras del Perú es similar. Ambas entidades hicieron un llamado a las autoridades para que las embarazadas accedan a la vacuna contra el Covid-19. En su pronunciamiento, señalaron que alrededor de 500 mil gestantes deberían ser inmunizadas.

 

123
Del 1 de enero al 8 de mayo de 2021 se registraron 208 gestantes fallecidas, mientras que en el mismo periodo del 2020 se reportaron 137 decesos. Fuente: MINSA

 

La especialista en salud internacional Camila Gianella y la experta en Salud Reproductiva Miriam Rojo coinciden en que existe un mayor riesgo de que una mujer embarazada contagiada de Covid-19 termine en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI), necesite un ventilador mecánico y se complique el embarazo y el parto. 

En los centros de salud rurales la situación es más dramática. “Un puesto de salud, a veces, no está preparado, pero si una mujer embarazada llega, es mejor la atención de un técnico, a que no asista nadie”, advierte Camila Gianella, quien recuerda que en los establecimientos alejados no hay ambulancias para trasladar a las embarazadas y no se realizan las derivaciones oportunas, cuando hay una emergencia obstétrica. 

En el Perú, según la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, las principales causas de muerte materna son la hemorragia, la hipertensión, complicaciones de aborto e infecciones. Por ello, se realizan controles para medir la presión arterial alta y el azúcar en la sangre, exámenes de orina y se identifican signos de alarma. Durante las primeras semanas de la cuarentena por el Covid-19, en el 2020, todos los servicios de prevención, como la planificación familiar y los controles prenatales fueron suspendidos. “La detección de los riesgos ha sido tarde”, reconoció el director de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Guillermo Atencio.

 

*Este reportaje se realiza como parte del programa Únete, de formación en periodismo que realiza la Escuela Convoca de Investigación Periodística y de Datos.