El prófugo expresidente Alejandro Toledo deberá presentarse este viernes 21 de abril, a más tardar a las 9 de la mañana, ante la Justicia de Estados Unidos para ser extraditado al Perú. El ultimatum lo dictó el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, en San Francisco, donde radica Toledo junto a su esposa Eliane Karp. El magistrado ya había ordenado su detención el último 5 de abril, pero una suspensión de 14 días le fue concedida por un tribunal de apelaciones.
Pero ahora, ¿qué escenarios se avecinan para Toledo?
En primer lugar, tiene que rendirse ante la justicia. Lo hará ante un alguacil ("US Marshal") en el edificio de la Corte de Justicia de San José, que queda a menor distancia de su domicilio de Menlo Park. ¿Y qué pasaría si no se entregara voluntariamente? El juez ordenaría su captura, que sería muy rápida ya que porta un grillete electrónico que lo geolocaliza en tiempo real.
El antiguo mandatario es acusado en Perú de recibir un soborno de 30 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación ilegal de las obras para los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
En los últimos días había presentado recursos para evitar su extradición: un hábeas corpus ante la Corte de San José y una reconsideración de emergencia en Washington D.C. En ambos casos fue rechazado.
Por el momento, Toledo será ingresado a un centro penitenciario hasta que sea entregado a las autoridades peruanas. Serán policías y un médico de Perú, todos de la Interpol, quienes recibirán al prófugo exgobernante en suelo norteamericano y lo custodiarán durante todo el viaje áereo hacia Lima.
Convoca.pe pudo conocer que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público también ha solicitado a la Fiscalía de la Nación una autorización para participar en la diligencia, con la finalidad de garantizar los derechos del acusado y dejar constancia del traslado. Esto evitaría situaciones negativas o contratiempos. Por ejemplo, acusaciones de malos tratos o incluso autolesiones.
Sin embargo, la oficina de Patricia Benavides, titular de la Fiscalía de la Nación, aún no ha respondido la solicitud. Se espera que lo haga apenas la Justicia estadounidense notifique al Perú la rendición de Toledo. De esa manera, viajarían un fiscal del Primer Despacho del Equipo Especial, que es liderado por José Domingo Pérez, y el coordinador del grupo Rafael Vela Barba.
Por lo pronto, Roberto Su, abogado del expresidente, aseguró ayer en RPP que su patrocinado tiene un diagnóstico de cáncer y que toma "entre 11 y 13 pastillas al día". Aunque reconoció que esta enfermedad no variaría la inminente extradición, sí dejó entrever que alegaría esta condición de salud para evitar que se le imponga prisión efectiva en Perú.
"Su estado de salud tiene que ver con su condición carcelaria, tanto en Estados Unidos como en el Perú. En esos casos sí, el estado de salud de la persona se toma en cuenta", señaló.
Cabe anotar que la extradición de Alejandro Toledo ha sido otorgada solo para que se le juzgue por el Caso Interoceánica Sur Tramos 2 y 3, cuya acusación ha sido presentada por el fiscal José Domingo Pérez. Se enfrenta a un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos y colusión y pesan sobre él sólidas evidencias incriminatorias. Entre ellas, la delación del exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, la confesión de su extestaferro Yosef Maiman y el registro de los desembolsos de la 'Caja 2'.
Además, también ha sido acusado por el caso Ecoteva, nombre de una de las empresas con las que Toledo compró propiedades millonarias con fondos que no ha podido sustentar y que se sospecha que provendrían de los sobornos de Odebrecht. El juicio empezó el último 12 de abril. Aunque el juez de este caso también ha emitido una orden de detención para hacerlo comparecer, solo se le podrá exigir ello cuando la justicia de Estados Unidos acepte ampliar la extradición e incluir este expediente.
La ex primera dama Eliane Karp también está en problemas. El Equipo Especial ha presentado un pedido de extradición a la justicia norteamericana para que responda por el mismo caso Ecoteva, que también la involucra a ella y a su madre Eva Fernenbug. Actualmente está en calidad de prófuga y existe una orden de captura internacional contra ella.
Una preocupación mayor de la Fiscalía es que Estados Unidos demore en aceptar la extradición de Karp, pues si consiguiese viajar a Bélgica o a Israel (países de los que es ciudadana) se frustraría su rendición de cuentas ante la justicia peruana. Estos países no extraditan a sus nacionales.
Esta noche, Toledo dio una entrevista para la agencia española EFE y aseguró que se entregaría. "Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos", refirió. "Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (...). Solo respeten eso. No han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel", agregó.
Convoca.pe fue el primer medio que, en 2015, reveló los primeros indicios de coimas a Alejandro Toledo relacionados con la Carretera Interoceánica. También puso bajo la luz pública las adendas que permitieron que las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez incrementaran notoriamente sus ganancias con ese proyecto vial. Y ahora, a pocas horas de que el expresidente sea extraditado, esta historia se confirma y por fin comienza a cerrarse.