Durante el interrogatorio en la sede de la Procuraduría de Paraná, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, relató cuáles fueron las modalidades técnicas y financieras para favorecer a la constructora brasileña en el caso Interoceánica durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Curitiba, Brasil.- En el transcurso de la mañana de este viernes, el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, respondió al pliego interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial para el caso Lava Jato, sobre los aspectos técnicos y las modalidades financieras que se implementaron para beneficiar a la constructora brasileña antes y durante la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur). 

En la diligencia, Barata dejó en claro el protagonismo del exmandatario Alejandro Toledo para la ejecución de este proyecto. Señaló que Toledo recurría a su entonces ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, para que el proyecto Interoceánica Sur se agilizara a favor de Odebrecht.

El brasileño también informó que hubo una reunión entre el exgobernante peruano y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para conversar sobre la misma obra. En tal sentido, dijo que hubo una reunión entre Alejandro Toledo y el entonces presidente de Brasil por el proyecto Interoceánica Sur, que estaba en la agenda del gobierno del vecino país desde 2002 durante el régimen de Fernando Cardoso.

 

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Equipo de fiscales peruanos y brasileños en Curitiba. Foto: Milagros Salazar Herrera / Convoca.pe

 

Además, Barata reveló que cuando se negoció con Toledo sobre el tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur, la empresa Odebrecht no tenía financiamiento. Asimismo, reconoció que la modalidad de la Asociación Público Privada (APP) para la ejecución de este proyecto con financiamiento del Estado "fue atípico".

El exdirectivo de la firma brasileña en Perú explicó que con la fórmula de la Asociación Público Privada y las condiciones pactadas en el régimen de Toledo, la empresa Odebrecht se sentía cómoda porque aumentaba los riesgos para los competidores y los ahuyentaba de presentarse a la licitación.

Jorge Barata recalcó que mediante las adendas al contrato de la Interoceánica Sur se solucionaban problemas y mejoraban las condiciones del concesionario, en este caso de las compañías que conformaban el consorcio liderado por Odebrecht. 

Fue a través del Decreto de Urgencia 011-2005, firmado por el entonces presidente Alejandro Toledo, el premier Carlos Ferrero y el ministro Pedro Pablo Kucyznski, que Odebrecht pudo ejecutar los tramos 2 y 3 de la Interoceánica sin financiamiento, declaró Barata al fiscal Pérez.

De esta forma, el gobierno de Toledo respaldaba las obligaciones del concesionario frente a organismos multilaterales con el fin de obtener financiamiento para la obra de la vía Interoceánica Sur.

Incluso confesó que él mismo le reclamó a Alejandro Toledo sobre las bases del proyecto de la Interoceánica Sur porque tenían dificultades y, que si no se solucionaban estos contratiempos, no se podían cumplir con los pagos ilícitos comprometidos. 

De otro lado, según Jorge Barata, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) afectaba al proyecto Interoceánica Sur, porque lo condicionaba a "factores inciertos" de evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas, razón por la cual había que eliminarlo. Y así se hizo durante la gestión presidencial de Toledo.

Asimismo, el brasileño confirmó que los plazos para el proceso de adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur se adecuaron para eliminar a la competencia y favorecer al consorcio que Odebrecht lideraba.


Reuniones y privilegios

El exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, manifestó además que se reunió varias veces con miembros del Comité de Proinversión para argumentar aspectos técnicos del proyecto Interoceánica Sur. Refirió que le dieron la razón en todos sus requerimientos y no descartó que haya sido por la intervención de Toledo.

Precisó que el comité de Proinversión, que estaba a cargo del proceso de licitación de la Interoceánica Sur, coordinaba con el exejecutivo de Odebrecht, Daniel Villar, y el entonces gerente general del tramo 3 del proyecto, Luiz Fernando de Castro Santos.

Sobre las reuniones con el exmandatario peruano para conversar sobre la Interoceánica Sur, el ex ejecutivo de Odebrecht aseguró que se realizaron en cuatro o cinco oportunidades y que, en una de esas ocasiones, participó Marcelo Odebrecht, entonces máximo directivo de la empresa brasileña.

Barata precisó que los pagos programados para el expresidente Alejandro Toledo, a través del empresario israelí Josef Maiman, se hacían en varias partes, de acuerdo a la disponibilidad o liquidez de la empresa Odebrecht.

De otro lado, detalló que los certificados de Pago Anual por Obra (PAO) eran instrumentos creados para favorecer al consorcio de Odebrecht en IIRSA Sur, con el objetivo de que el dinero fuera descontado por las entidades bancarias de forma adelantada. El encargado para esa misión era Luis Fernando De Castro.

Jorge Barata relató que las dificultades para la ejecución de la carretera Interoceánica se presentaron en el gobierno de Alan García, aunque precisó que la mayor parte de funcionarios que facilitaron el proyecto en el régimen de Toledo, permanecieron en la gestión aprista.

Respecto al consorcio Intersur, liderado por la constructora brasileña Camargo Correa, Barata confirmó que se tenía un acuerdo con el exmandatario Toledo para que se le adjudicara el tramo 4 de la Interoceánica Sur.

También ratificó que lo buscaron para que presionara Camargo Correa con la finalidad de que se efectúe el pago que le habían ofrecido a Alejandro Toledo por favorecerlos con uno de los tramos de IIRSA Sur.

Según la declaración de Barata, Sabi Saylan y Avraham ('Avi') Dan On, hombres de confianza del empresario israelí Josef Maiman, le pidieron que hablara con altos directivos de Camargo Correa para que esta compañía pagase lo acordado al exmandatario. Añadió que conversó al respecto con Marcos de Moura Wanderley y Breno Luis Filomeno Saldanha, entonces ejecutivos de Camargo Correa.

 

* Con la colaboración de Carmen Alvarado.